Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-alfabetismos-medios

Etiquetas: #entender  # diversas  # publicaciones

DEFINICIÓN DE ALFABETISMO EN MEDIOS

Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia (CML MediaLit Kit ).

El objetivo de trabajar en la escuela el Alfabetismo en Medios, es ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediáticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.

En la base del Alfabetismo en Medios está la indagación informada que tiene estas características:

• Acceder a información desde fuentes diversas
  • Analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales
  • Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales.
  • Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas mediáticas
  • Participar en una cultura mediática global.

NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS

• Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este alfabetismo incluya analizarlos críticamente.
  • La simple producción de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.
  • Enseñar con videos, CdRoms u otra forma de contenido mediático no es Alfabetismo en Medios; se debe además enseñar sobre los medios.
  • Tampoco lo es la simple búsqueda de agendas políticas, estereotipos o interpretaciones erróneas; deben explorarse además los sistemas que hacen que estos parezcan “normales”.
  • Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un mensaje o experiencia mediática, ya que los medios deben examinarse desde múltiples perspectivas.
  • El Alfabetismo en Medios no quiere decir “no mire”; quiere decir “mire cuidadosamente, piense críticamente”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 13 de 2008.
Última modificación de este documento: Mayo 13 de 2008.

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/definicion-alfabetismos-medios

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios