Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-alfabetismos-medios

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas

DEFINICIÓN DE ALFABETISMO EN MEDIOS

Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia (CML MediaLit Kit ).

El objetivo de trabajar en la escuela el Alfabetismo en Medios, es ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediáticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.

En la base del Alfabetismo en Medios está la indagación informada que tiene estas características:

• Acceder a información desde fuentes diversas
  • Analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales
  • Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales.
  • Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas mediáticas
  • Participar en una cultura mediática global.

NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS

• Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este alfabetismo incluya analizarlos críticamente.
  • La simple producción de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.
  • Enseñar con videos, CdRoms u otra forma de contenido mediático no es Alfabetismo en Medios; se debe además enseñar sobre los medios.
  • Tampoco lo es la simple búsqueda de agendas políticas, estereotipos o interpretaciones erróneas; deben explorarse además los sistemas que hacen que estos parezcan “normales”.
  • Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un mensaje o experiencia mediática, ya que los medios deben examinarse desde múltiples perspectivas.
  • El Alfabetismo en Medios no quiere decir “no mire”; quiere decir “mire cuidadosamente, piense críticamente”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 13 de 2008.
Última modificación de este documento: Mayo 13 de 2008.

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/definicion-alfabetismos-medios

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Las bases del Alfabetismo en Medios se sentaron en la década de 1980 por Len Masterman cuya idea clave era que el concepto central unificador de la educación en medios es el de la representación: los medios son sistemas de signos simbólicos que se deben codificar y decodificar. Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de los Conceptos Fundamentales del Alfabetismo en Medios, basado en el trabajo pionero de Masterman.

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación

Algunas recomendaciones

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro