Currículo INSA: Organización de este currículo

Ingresar o Registrarse

Currículo INSA: Organización de este currículo

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-organizacion

Etiquetas: #insa  #curriculo  #informatica 

Comentarios

ORGANIZACIÓN DE ESTE CURRÍCULO

El presente Currículo tiene dos propósitos fundamentales:

  • Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencia (conocimientos, habilidades y disposiciones personales) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Mejorar el aprendizaje y la comprensión en otras materias del currículo mediante el uso de ambientes enriquecidos por las TIC.

Para facilitar su implementación, la propuesta para cada uno de los grados escolares está compuesta por cinco secciones: Objetivos (generales y específicos), Contenidos, Actividades, Integración o Laboratorio de Integración(LI) y Logros. En los grados 6° a 9° estas secciones se encuentran organizadas en torno a los objetivos de aprendizaje que favorecen el desarrollo de la competencia informática de cada herramienta a aprender en cada grado. Además, incluyen Definición y Alcance para cada herramienta informática.

Los OBJETIVOS se han planteado de manera que favorezcan tanto la adquisición de habilidades en el uso de las herramientas informáticas como el mejoramiento del aprendizaje de las materias en las cuales se realiza la integración.

La sección de CONTENIDOS presenta los temas que deben cubrirse en cada grado para cada una de las herramientas informáticas propuestas. Los temas no hacen referencia al software de Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, etc. de una marca particular. Por lo tanto se pueden aplicar sin mayores cambios, para enseñar con cualquier herramienta informática del mismo tipo, sin importar si esta es de pago o si es de software libre.

Cuando encuentre que uno de los temas propuestos en esta sección tiene entre corchetes [x] un número , este le indica que usted puede consultar en la sección “Referencias” del módulo la dirección Web de documentos relacionados que le permitirán profundizar en dicho tema.

Es importante que en cada Actividad o Proyecto que se lleve a cabo, se utilicen las competencias alcanzadas en años anteriores en el manejo de las herramientas informáticas, con el objeto de afianzarlas.

En la sección de ACTIVIDADES se incluyen una serie de prácticas para enseñar los fundamentos de las herramientas informáticas. Estas, especialmente diseñadas para estimular el desarrollo de competencias básicas en las distintas herramientas, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna de ellas dedicando algunas sesiones de clase a realizarlas. Son interesantes, retadoras, reales y variadas y rápidamente generan, en las distintas herramientas, las habilidades básicas necesarias para que estas se puedan utilizar con éxito en los Proyectos de Integración.

La principal característica de estas Actividades radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de comandos y funciones de las herramientas y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, retadoras, divertidas e interesantes.

Con la sección correspondiente a INTEGRACIÓN, se busca utilizar significativamente las TIC para mejorar el aprendizaje en otras asignaturas. Se requiere que esta integración tenga propósitos y objetivos claros para lograr un mejoramiento real en el aprendizaje y en la comprensión de estas. En muchos casos no es indispensable que los Proyectos de Integración avancen a la par con los temas de las asignaturas que se ven en la clase. Lo que sí es importante es que los temas a integrar sean fundamentales para el aprendizaje de la materia. Con la integración se busca, por una parte, que los estudiantes aprendan, refuercen y/o clarifiquen, conceptos de temas de la asignatura que verán o que ya vieron en clase y, por la otra, que investiguen sobre un tema dado para poder confrontar posteriormente los hallazgos con los fundamentos teóricos impartidos en la clase.

Para los grados 3° a 5° presentamos algunas ideas prácticas para llevarla a cabo. Las sugerencias plasmadas en este documento, son el fruto de muchas horas de trabajo conjunto entre los docentes de Informática y de Área del INSA y el coordinador de la FGPU que los asesora.

Para llevar a cabo la Integración en los grados 7° a 11° se implementó, lo que hemos llamado “Laboratorio de Integración”. Este se trabaja en el Aula de Informática con intensidad semanal de 1 período de clase (de 45 minutos) para cada uno de los grados. Consiste en un espacio en el que convergen el docente de Informática, el de Área y los estudiantes para trabajar con las TIC en temas fundamentales de una asignatura del Currículo. Este espacio es independiente del de la clase de Informática y en él es indispensable la presencia de ambos docentes ya que la responsabilidad por su desarrollo exitoso es compartida.

La sección correspondiente a los LOGROS se ha divido en 6 grupos de competencias que los estudiantes entre los grados 3º y 11º deben alcanzar. Se sigue la propuesta de los estándares para Tecnología (TIC) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por su sigla en inglés) [44].

El diseño de cada uno de los logros tiene como propósito que el docente pueda evaluar el nivel al que llegó cada estudiante en el alcance de éste. Algunos, se pueden evaluar mediante la observación directa del desempeño del estudiante, otros se pueden agrupar, para evaluar varios de ellos con un solo trabajo. Aclaramos que los Logros propuestos para evaluar en este Currículo se refieren exclusivamente al desarrollo de la competencia en las TIC. Se asume que los Logros propuestos para las asignaturas a integrar se evaluarán en cada una de ellas.

No es necesario que los docentes evalúen todos los logros propuestos, pueden seleccionar los que sean más adecuados para valorar los objetivos de aprendizaje que ellos han planteado.

 

Autor de este documento: INSA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/curriculo-insa-organizacion

creative commons



Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Descripción del cargo de Coordinador Informático

Con el fin de facilitar la escogencia de la persona idónea para desempeñar este cargo, directivas y coordinadores académicos de las Instituciones Educativas (IE) deben tener en cuenta que el seleccionado(a) reúna las capacidades personales que le permitan asumir las funciones de Coordinador Informático. A continuación se presentan tanto estas capacidades (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas), como las funciones que debe asumir.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Currículo INSA de Informática 2016
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Referencias
Chile: Informática en el Currículo de Ciencias Naturales (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Matemáticas (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com