Currículo INSA: Laboratorio de integración

Ingresar o Registrarse

Currículo INSA: Laboratorio de integración

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-laboratorio-integracion

Etiquetas: #integral  # pensamiento  # equipos 

Comentarios

LABORATORIO DE INTEGRACIÓN

El Laboratorio de Integración (LI), es una estrategia que se implementa en el INSA con el objeto de generar Ambientes de Aprendizaje en los que se promueve, facilita y enriquece la investigación, la comprensión y la profundización en temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo. Esta acción, conocida como Integración, se lleva a cabo mediante el uso conjunto y simultáneo de las TIC, con ese propósito y en un horario determinado, por parte de docentes de Informática, de Área y de estudiantes.

El LI se trabaja en el Aula de Informática, desde el grado 7º hasta el grado 11º y con una intensidad semanal de 1 periodo de clase de 45 minutos por cada grado. Como ya se dijo, consiste en un espacio en el que convergen el docente de Informática, el de Área y los estudiantes para trabajar con las TIC en temas fundamentales de una asignatura del currículo. Este espacio es independiente del de la clase de Informática y en el es indispensable la presencia de ambos docentes y que la responsabilidad sea compartida.

El LI se enfoca en enriquecer, facilitar, profundizar, entre otros, el aprendizaje de ciertos temas de la materia a Integrar mediante la realización continua, a lo largo del año escolar, de Proyectos de Clase que involucren las TIC como herramientas valiosas para facilitar y potenciar la construcción de conocimientos y para la utilización de Capacidades Intelectuales de Orden Superior. Durante el proceso, el docente de Informática se encarga de coordinar el uso de las herramientas de las TIC más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos y el docente de Área de orientar el proceso de aprendizaje de los temas de su materia. Ambos deben ofrecer a los estudiantes retroalimentación oportuna sobre su desempeño en ambos aspectos. La evaluación del LI es responsabilidad de ambos docentes.

En el INSA, el tiempo destinado a trabajar en el LI hace parte de la Carga Académica tanto del docente de Informática como del de Área.

Algunas características que tiene el Laboratorio de Integración:

  • Los Proyectos de clase que se realizan en él se fundamentan en objetivos de aprendizaje de la asignatura, claros y evaluables, concretos y bien estructurados.
  • Se enfoca en temas y conceptos fundamentales del área a integrar y se apoya en diferentes estrategias metodológicas y recursos de las TIC para abordarlos de la mejor manera (Aprendizaje activo, aprendizaje por proyectos; software, Internet y sus recursos, presentaciones, simulaciones, visualizaciones , etc.).
  • Facilita que los estudiantes apliquen en otros contextos y situaciones (proyectos) las competencias adquiridas en el uso de las TIC en la clase de Informática.
  • Promueve el Aprendizaje Activo por parte de los estudiantes, es decir, les permite explorar, descubrir y construir conocimientos de manera autónoma, al tiempo que los docentes actúan como orientadores del proceso.
  • Impulsa el espíritu investigativo, el pensamiento crítico, la aplicación de Capacidades Intelectuales de Orden Superior y el desarrollo de habilidades importantes en la Competencia para Manejar Información (CMI) y el aprendizaje individual permanente.
  • Promueve el trabajo interdisciplinario entre docentes.
  • Fomenta el trabajo en equipo tanto a nivel de los estudiantes como de los docentes.
  • Promueve el desarrollo de fundamentos de estética y de diseño.
  • En él se fomenta y se realiza constantemente una Valoración Integral del desempeño de los estudiantes.

Para implementar el LI en una Institución Educativa (IE) es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Contar con recursos de TIC suficientes (hardware, software y conectividad). En el INSA se cuenta con dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadores, en Red y con acceso permanente a Internet mediante dos líneas RDSI.
  • Asegurar que los estudiantes hayan adquirido competencias básicas en el manejo de las TIC, utilizadas en cada proyecto, antes de iniciar la integración.
  • Al realizar los Proyectos, los estudiantes deben usar las competencias informáticas alcanzadas en años anteriores para afianzarlas.
  • No hacer simultáneamente integración en todas las materias del currículo. Seleccionar inicialmente las que son fundamentales para la formación de los estudiantes y, si queda tiempo y disponibilidad de equipos, trabajar con otras.
  • Capacitar constantemente a los docentes, ojalá semanalmente, en temas como: Usos educativos de las TIC, Aprendizaje Activo, Aprendizaje por Proyectos, usos de Internet y sus recursos (WebQuest), desarrollo de la CMI y Aprendizaje Visual, entre otros.
  • Destinar un tiempo para que se reúnan el docente de Informática y los de Área para planear y hacer seguimiento a los proyectos. Este tiempo, al igual que el destinado al LI, debe incluirse dentro de la carga académica de los docentes.
  • En el momento de evaluar el LI, el docente de Informática se encarga de valorar el uso adecuado de las herramientas informáticas que se utilizan para realizar el proyecto. Mientras que el docente del área con la que se está integrando, evalúa el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos, además del contenido del trabajo elaborado por el estudiante y la claridad en la exposición oral del mismo, cuando haya lugar.
  • Realizar mensualmente una reunión dedicada a las TIC a la que asistan directivos, coordinadores académicos y docentes de informática de la IE. En esta se hace seguimiento a la marcha general de la propuesta de Informática en la Institución, incluyendo el LI. Además, se plantean nuevos proyectos, se evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos para integrar las TIC al proceso educativo de la IE, se resuelven dudas y se plantean soluciones a los problemas.
Autor de este documento: INSA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/curriculo-insa-laboratorio-integracion

creative commons



Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Currículo INSA: Características

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital

Este informe presenta el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el cual busca facilitar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas emprendidas por toda Europa. Los propósitos fundamentales son: (i) invitar a la autorreflexión y la autoevaluación dentro de las organizaciones educativas a medida que vayan profundizando progresivamente en su implicación con el aprendizaje y pedagogías digitales (ii) permitir a los responsables de la elaboración de las políticas diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra

El IGC, como parte de su compromiso con la educación matemática en la región, viene realizando distintas jornadas de capacitación a profesores de colegios y universidades. El enfoque inicial ha sido el desarrollo de las competencias básicas en el uso de GeoGebra mediante el ejercicio de crear recursos digitales. En este segundo seminario pretendemos, además de mostrar algunos resultados de las capacitaciones, seguir exhortando a la reflexión sobre el uso adecuado de las TIC en los ambientes de aprendizaje. El evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2016 en las sedes de la la Institución Universitaria Antonio José Camacho (sede sur), la Universidad Cooperativa de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

Currículo INSA: Organización de este currículo

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Currículo INSA de Informática 2016
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Referencias
Chile: Informática en el Currículo de Ciencias Naturales (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Matemáticas (PDF)
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Colombia: Estándares de Competencias en Lenguaje (PDF)
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com