Currículo INSA: Características

Ingresar o Registrarse

Currículo INSA: Características

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-caracteristicas

Etiquetas: #insa  #curriculo 


CARACTERÍSTICAS DE ESTE CURRÍCULO

Para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe el Currículo de Informática debe convertirse en un ideario de cambio en las metodologías, conceptos y prácticas con las que se enseñan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones. El currículo refleja el sustento pedagógico a utilizar, por eso va más allá de la simple enumeración de contenidos o conocimiento de funciones, pues se busca que los estudiantes adquieran competencia en el manejo de las TIC y la utilicen para mejorar el aprendizaje en otras asignaturas del currículo.

El presente currículo tiene las siguientes características :

  • Los estudiantes adquieren competencia en el manejo de las TIC; teniendo en cuenta que esa competencia debe estar dirigida a realizar acciones o a resolver problemas significativos para el estudiante y para su proceso educativo. La competencia comprende los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) que debe desarrollar una persona para desempeñarse efectivamente al realizar una tarea determinada.
  • Es multidisciplinario; la Informática debe ser transversal a otras asignaturas del currículo y ofrecer herramientas para el enriquecimiento del aprendizaje en todas ellas.
  • Favorece actividades colaborativas y cooperativas en el porceso de aprendizaje; actividades basadas en la interacción con el maestro, los compañeros, la comunidad y el entorno.
  • La Competencia en el Manejo de la Información (CMI) es un aspecto primordial; esta atiende la necesidad urgente de preparar a maestros y estudiantes para enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información disponible en la actualidad.
  • Reconoce la heterogeneidad en la forma en que aprenden los estudiantes de un grupo; el currículo debe reconocer la individualidad y la diversidad e identificar las diferencias en los procesos de aprendizaje de acuerdo a capacidades y oportunidades. Sin embargo, debe establecer parámetros para los contenidos a cubrir y actividades a desarrollar.
  • La enseñanza propuesta es interactiva; las actividades deben tener un carácter relacional, donde los contenidos sean valores agregados al proceso educativo, cuyo objetivo es la construcción de conocimiento, habilidades, valores, etc, por parte del estudiante.
  • Fomenta la investigación y la exploración; los estudiantes deben adquirir habilidades para llevar a cabo investigaciones y para explorar alternativas que les permitan adquirir conocimientos.
  • El maestro se posiciona como facilitador de procesos educativos; debe darse un cambio de perspectiva pedagógica; con frecuencia, el maestro debe asumir el rol de orientador, motivador, consultor, investigador y evaluador. Es indispensable que el aprendizaje se centre en el estudiante.
  • La evaluación hace parte del proceso de seguimiento a la evolución y progreso del estudiante; se debe recordar que la evaluación, proveedora de información, es parte integral de todo proceso de aprendizaje. Poder evaluar el resultado final de los procesos de aprendizaje es importante, como también lo es evaluar el procedimiento que se llevó a cabo para que estos se dieran.
  • El currículo es flexible en cuanto a tiempo y espacio; el currículo no debe ser una “camisa de fuerza”, los cambios o ajustes necesarios se deben realizar a medida que el plan de estudios se cubre durante el transcurso del año lectivo.
Autor de este documento: INSA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/curriculo-insa-caracteristicas


Etiquetas: #insa  #curriculo 



Currículo INSA de Informática 2016
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Recursos Tecnológicos
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Créditos - Currículo Interactivo 2.0
Descargas - Currículo Interactivo 2.0 (ci2)
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática
Certificación Internacional de Competencias Informáticas
Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Organización de este currículo
Currículo INSA: Estándares en TIC para estudiantes
Currículo INSA: Laboratorio de integración
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Referencias
Chile: Informática en el Currículo de Ciencias Naturales (PDF)
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Lectura digital en la primera infancia
El aprendizaje situado en la formación docente
Día internacional de las niñas en las TIC
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

INSA

Robots en la educación
Currículo INSA de Informática
Currículo INSA: Electiva Taller de Diseño Web
Reseña de Herramientas Informáticas
Currículo INSA: Novedades

Currículos

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Los logros curriculares enfocados al desarrollo humano
Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo
Chile: Informática en el currículo de educación artística (PDF)

CI2.0

Currículo INSA: Novedades
Currículo INSA: Características
Currículo INSA: Reconocimientos
Modelo Curricular para enseñar Diagramas de Flujo
Currículo para enseñar Algoritmos y Programación

Informática

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

Discusión sobre este artículo:

Currículo INSA: Características

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

[b]Autor: [/b]INSA


http://www.eduteka.org/articulos/curriculo-insa-caracteristicas



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com