Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Eduteka presenta, en español, el documento Estudios de información, Kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares , desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá. Este Currículo y Estándares responden a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar.

Autor: Asociación de Bibliotecólogos de Ontario

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-estudios-informacion

Etiquetas: #curriculo  #bibliotecas  #formacion

Asociación de Bibliotecólogos de Ontario - OLA.
Estudios de la información
Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas
Ciudad: Ontario, Canadá.

Presentación General

EDUTEKA se complace en presentar, en español, el documento "Estudios de información, kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares", desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá. En países avanzados en temas educativos, ha sido tradicional la preocupación por desarrollar, en todos los escolares, las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que encuentran en las bibliotecas. Este nuevo currículo de la Provincia canadiense de Ontario responde a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar y profesional.Por lo extenso del material se presenta dividido en dos documentos: El primero de ellos, disponible en español, es un currículo que aborda la importancia que tienen los estudios de la información en la escuela moderna y expone los cambios y retos que ha ocasionado la explosión de la información, especialmente con el desarrollo de Internet. Se detalla la evolución que ha tenido la enseñanza de las destrezas en el uso de la biblioteca escolar a partir de clases esporádicas o semanales hasta llegar al desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales para acceder con pensamiento crítico a la información sin importar el formato en el cual se encuentre. Igualmente se plantea la necesidad de integrar el programa de estudios de la información dentro de las diferentes materias o enseñarse como un curso interdisciplinario.El segundo documento se encuentra en inglés y contiene los estándares del currículo propiamente dicho, que cubre desde kindergarten hasta el grado 12. En el currículo, los estudios de la información se encuentran organizados en tres ejes: Búsqueda e Investigación; Tecnologías de la Información; e Información y Sociedad. A su vez, cada uno de estos ejes se organiza de acuerdo a cuatro "meta habilidades": Comprensión de Conceptos/Razonamiento; Organización; Comunicación; y Aplicación. En el futuro próximo los lectores/usuarios de EDUTEKA podrán disponer de una traducción de este documento que debido a su importancia decidimos ofrecer en inglés como complemento del Currículo que presentamos.

¿ Desea descargar este documento ?
Currículo de Kindergarten a grado 12 (Español)
Estándares del Currículo (Inglés)

Autor de este documento: Asociación de Bibliotecólogos de Ontario

URL:http://www.eduteka.org/articulos/curriculo-estudios-informacion

¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?

La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de información.

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Primeras etapas en Modelos para CMI

Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)