Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza

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Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza

La universalización del acceso a las nuevas tecnologías en el marco del programa Conectar Igualdad (Argentina) ha abierto a la escuela secundaria un escenario muy amplio de posibilidades. Este documento ofrece orientaciones y estrategias de enseñanza que facilitan integrar las TIC en las clases de Ciencias Sociales. Además, presenta reflexiones teóricas, referencias a entornos y ejemplos de prácticas y proyectos que se espera contribuyan a pensar los sentidos de la inclusión de las TIC en el aula de Sociales en la escuela secundaria.

Autor: Ángeles Soletic (Coordinadora)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-ciencias-sociales

Etiquetas: #ciencias sociales 

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CIENCIAS SOCIALES Y TIC
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA

 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en Argentina para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales. El programa, en manos de Educ.ar tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa digital a través de políticas universales de equipamiento, capacitación y acceso al conocimiento, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto incluye promover activamente el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad hace presencia en Argentina distribuyendo computadores portátiles a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

 

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué papel pueden tener las TIC en la comprensión de la realidad social y en la construcción de ciudadanía? La inclusión de las TIC per se no implica, de manera automática, la innovación de las propuestas de enseñanza ni su mejora. Muchas investigaciones dan cuenta de que, así como las TIC pueden potenciar la enseñanza, también pueden banalizarla cuando, por ejemplo, su inclusión implica el empobrecimiento de la propuesta tradicional, por el escaso conocimiento en el uso de una determinada herramienta, o porque el software disponible estimula procesos que alientan la repetición, la memorización, el ensayo y error (Litwin, 2008).

En qué medida, las tecnologías -y cuáles de ellas- pueden hacer un aporte específico a la enseñanza del campo de las Ciencias Sociales no es un interrogante de sencilla resolución, en tanto los procesos de mejora de la enseñanza no se pueden explicar considerando solo un aspecto –la integración de las TIC– en la compleja trama de variables que intervienen en el cambio educativo. No obstante ello, creemos que es posible identificar algunos nuevos escenarios en los que la cultura digital sitúa a los docentes del área, interpelándolos por sus potencialidades para favorecer la comprensión de la complejidad que caracteriza el mundo social en la contemporaneidad. ¿De qué manera los docentes pueden diseñar estrategias que den cuenta de usos valiosos y relevantes de las tecnologías? ¿Qué implica innovar con tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación secundaria?

Partiendo de considerar el lugar que las tecnologías ocupan hoy en los modos en que niños y adolescentes construyen conocimiento sobre la sociedad, entendemos que la integración de las TIC en el diseño de propuestas educativas tiene sentido en tanto permita aumentar la enseñanza, enriquecerla y transformarla. En todos los casos, se trata, como señalábamos antes, de pensar si la tecnología puede apuntalar la formación de ciudadanos capaces de referenciar sus interpretaciones en marcos conceptuales científicos, argumentar con fundamentos y establecer consensos, construir opiniones a partir de juicios fundamentados en evidencia, entender la diversidad y comprender la complejidad que caracteriza a nuestras sociedades.

Ello requiere un movimiento de doble vía: por una parte, pensar las tecnologías como medios para el aprendizaje, en tanto ofrecen oportunidades para promover mejores comprensiones; por otra, pensar las TIC como objeto de enseñanza y aprendizaje, a fin de favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo y la capacidad de crear, conectar con otros y compartir el conocimiento emergente en contextos auténticos, reconociendo la peculiaridad de los lenguajes y entornos digitales y su rol en la construcción de las representaciones sociales.

Desde esta perspectiva, la posibilidad de potenciar la enseñanza de las Ciencias Sociales está ligada a que las TIC hacen posible el aprendizaje ubicuo, es decir “una experiencia distribuida en el tiempo y el espacio” en palabras de Nicholas Burbules; y una serie de innovaciones radicales que la sociedad de la información ha generado en las formas de producción del conocimiento, su visualización, su circulación y su comunicación, y que ofrece oportunidades inéditas en el campo educativo. En este sentido, el acceso a las nuevas tecnologías implica una profunda ruptura con el modelo de enseñanza tradicional en nuestro campo en tanto:

  • Coloca la producción de contenidos –y no, la mera reproducción de saberes– en el centro de la escena escolar.
  • Potencia la lectura y la escritura como tareas intelectuales fundamentales para el ejercicio del pensamiento.
  • Invita a la exploración de nuevas y variadísimas fuentes documentales, favoreciendo la investigación, la interrogación, la búsqueda de la información y su selección con criterio.
  • Tiende puentes a la comprensión a través de la visualización de fenómenos sociales, espaciales, culturales, económicos complejos, abstractos y, por lo tanto, difíciles de ser aprehendidos a través del lenguaje verbal.
  • Hace posible un trabajo colaborativo y en red, que va más allá del aula y que permite amplificar los debates e integrar voces y miradas que enriquecen la experiencia social de los estudiantes.
  • Diversifica las formas de organización y representación de la información a partir de la variedad de soportes y formatos digitales.
  • Promueve la multi-alfabetización necesaria para la comprensión de diversos lenguajes y modos de representación en los dispositivos electrónicos.

A estas novedades, necesitamos sumar una valiosísima condición departida: la profunda empatía de nuestros estudiantes con las tecnologías digitales. En este sentido, el factor motivacional suele ser, en el registro de los docentes, una punta de lanza de la revisión de las propuestas de enseñanza, aun cuando no sea suficiente para configurar una innovación didáctica.

Las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación son enormes en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. A diferencia de otras áreas disciplinares que disponen de entornos potentes diseñados con fines educativos específicos, en las Ciencias Sociales la mayor parte de las tecnologías disponibles fueron creadas para otros usos (comunicación, intercambio, entretenimiento) y luego apropiadas y “personalizadas” o adaptadas para su empleo para la enseñanza. Desde nuestro punto de vista, en las disciplinas sociales, pensar usos específicos de las nuevas tecnologías digitales se relaciona con las oportunidades que las nuevas tecnologías abren para: 

  • Explorar el mundo social en la web e investigarlo.
  • Promover los procesos de escritura, crítica y reescritura.
  • Analizar imágenes e intervenirlas.
  • Organizar la información y representarla visualmente.
  • Producir relatos apelando a los lenguajes audiovisuales.
  • Analizar la dimensión espacial de las relaciones sociales a través de cartografía dinámica y herramientas de georreferenciación.
  • Diseñar narrativas digitales para el análisis de casos y problemas.
  • Producir con otros y expandir el trabajo fuera del aula.

En este documento se propone analizar cada uno de estos ejes, ofreciendo reflexiones teóricas, referencias a entornos y ejemplos de prácticas y proyectos que se espera contribuyan a pensar los sentidos de la inclusión de las TIC en el aula de Ciencias Sociales en la escuela secundaria.

Le invitamos a descargar el documento “Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza” elaborado por el Programa Conectar Igualdad (Argentina).

ÍNDICE

Palabras iniciales

Fundamentación de la propuesta

  • Introducción
  • Enfoque disciplinar y encuadre didáctico: la compleja tarea de comprender y explicar la realidad social
  • El laboratorio de ciencias sociales
  • Las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales
  • Explorar e investigar el mundo social en la web
  • Promover los procesos de escritura, crítica y reescritura
  • Analizar imágenes e intervenirlas
  • Organizar la información y representarla visualmente
  • Producir relatos audiovisuales
  • Analizar la dimensión espacial de las relaciones sociales a través de cartografía dinámica y herramientas de georreferenciación
  • Diseñar narrativas digitales para el análisis de casos y problemas
  • Producir con otros y expandir el trabajo fuera del aula
  • Prácticas con tecnología: aumentar, enriquecer y transformar la enseñanza

Propuestas de enseñanza

  • Recorridos didácticos para pensar la integración de las tic en la enseñanza de las ciencias sociales
  • ¿qué ofrece el material?
  • Propuesta de enseñanza No 1
  • La organización del dominio colonial europeo en América: ¿una primera globalización?
  • Fundamentación disciplinar y didáctica
  • Desarrollo de la propuesta
  • Actividades
  • Bibliografía de referencia
  • Propuesta de enseñanza No 2
  • Nuevas identidades en la sociedad global
  • Fundamentación disciplinar y didáctica
  • Desarrollo de la propuesta
  • Actividades
  • Bibliografía y webgrafía de referencia
  • Filmografía
  • Propuesta de enseñanza No 3
  • Urbanización, desigualdad y segregación espacial
  • Propuesta didáctica y disciplinar
  • Desarrollo de la propuesta
  • Actividades
  • Bibliografía y webgrafía de referencia
  • Filmografía
  • Propuesta de enseñanza No 4
  • Reestructuración productiva y cambio tecnológico: el proceso de sojización en argentina
  • Fundamentación didáctica y disciplinar
  • Desarrollo de la propuesta
  • Actividades
  • Bibliografía y webgrafía de referencia
  • Sitios de interés

Palabras finales

Anexo: fichas técnicas

  • Ficha técnica 1: plataformas de publicación digital
  • Ficha técnica 2: mapas conceptuales digitales
  • Ficha técnica 3: entornos de anotación y lectura de imágenes
  • Ficha técnica 4: juegos y simulaciones
  • Ficha técnica 5: entornos de edición audiovisual
  • Ficha técnica 6: murales digitales y nubes de palabras
  • Ficha técnica 7: geomedias
  • Ficha técnica 8: gestores de estadísticas y gráficos
  • Ficha técnica 9: almacenamiento y transferencia de información
  • Ficha técnica 10: ayudas para la lectura y escritura colaborativa
  • Ficha técnica 11: captura y edición de imágenes y sonido
  • Ficha técnica 12: producción colaborativa: sitios web y wikis
  • Ficha técnica 13: blogs o bitácoras digitales
  • Ficha técnica 14: líneas de tiempo
  • Ficha técnica 15: webquest
  • Ficha técnica 16: curación de contenidos digitales

Bibliografía general y webgrafía de referencia

Sitios de interés

 

CRÉDITOS:
El material “Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza” fue producido por el Equipo de Ciencias Sociales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES. El documento se puede reproducir total o parcialmente sin autorización previa del Comité Ejecutivo del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD siempre que se indique la fuente y no se haga un uso del mismo que se desvíe de los fines educativos para los cuales fue concebido. Las áreas técnicas y operativas a cargo de la ejecución del PROGRAMA son responsables de la producción, diseño y selección de los contenidos.
Coordinación General del Plan Escuelas de Innovación: Romina Campopiano; Coordinación autoral: Ángeles Soletic; Autores: Silvia Busch, Mariana Caspani, Pablo Croci, Rocío Ivanissevich, Clara Sarsale, Ángeles Soletic, Erika Terbeck.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 28 de 2017.
Última modificación de este documento: Marzo 28 de 2017.

Autor de este documento: Ángeles Soletic (Coordinadora)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/conectar-igualdad-ciencias-sociales

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Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Aprender en la era digital

Estudio publicado por Fundación Telefónica Argentina y el proyecto Educar 2050 a partir de los resultados de las pruebas “Aprender” 2016 sobre las TIC, su acceso y usos, así como su vínculo con el desempeño de los estudiantes en la evaluación nacional. Los autores analizan de qué forma las tecnologías contribuyen a democratizar el conocimiento al ponerlo a disposición de amplios sectores sociales. Además, se señala que las TIC representan una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Para ello, el trabajo contextualiza la situación de las políticas TIC en Argentina, en el marco de la proactividad reflejada en las agendas educativas de la región.

Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina

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UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseñan 6 propuestas metodológicas para enseñar Ciencias Naturales con enfoque de investigación y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

Declaración de la IRA sobre el uso de la Tecnología

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