Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación

Ingresar o Registrarse

Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación

Este artículo reseña el curso introductorio en línea de code.org sobre Principios de Informática que fue diseñado para estudiantes sin experiencia en programación de computadores, pero que va más allá del desarrollo de las habilidades de programación tradicionales.

Autor: Sarah Filman & Brook Osborne

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/code-para-educacion-secundaria-y-media

Etiquetas: #programación  #code  #Hadi Partovi 

Comentarios

TODOS LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEBERÍAN TOMAR UN CURSO DE PROGRAMACIÓN

Por Sarah Filman & Brook Osborne (code.org)

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a la informática, y aumentar la participación de mujeres y minorías con baja representación en la sociedad. Nuestra visión es que cada estudiante, en cada escuela, debe tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación, al igual que biología, química o álgebra. Para apoyar este objetivo, code.org ha desarrollado una ruta de cursos en línea y herramientas educativas para estudiantes de educación primaria, secundaria y media. Entre estos cursos, se encuentra uno de Principios de Informática diseñado para estudiantes de grados 9-12.

UN CURSO QUE TODOS DEBERÍAN TOMAR

El curso introductorio, en línea, sobre Principios de Informática fue diseñado por code.org para estudiantes sin experiencia en programación de computadores, pero va más allá del desarrollo de las habilidades de programación tradicionales. Por ejemplo, los estudiantes que toman este curso en línea aprenden sobre los diversos protocolos de Internet, cómo se codifica la información digital, los asuntos de seguridad y privacidad de “big data” y cómo programar aplicaciones interactivas en JavaScript.

El plan de estudios también está destinado a apoyar a los maestros que son nuevos en programación. Se proporcionan planes de lecciones diarias, con guías de actividades y evaluaciones, para estructurar el año y asegurar la cobertura del Marco de Principios de Ciencias de la Computación. Las actividades ubican al estudiante en el centro del aprendizaje, de modo que el profesor no necesita ser la única fuente de conocimiento. Los videos también están disponibles en todo el plan de estudios, ya sea brindando orientación directa a los maestros o cubriendo conceptos informáticos más complicados de una manera visual y atractiva.

PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN FLEXIBLE

Si bien el curso es accesible para estudiantes sin experiencia en programación de computadores, el plan de estudios y las herramientas también pueden ayudar a los estudiantes con cualquier nivel de experiencia. App Lab es un entorno de programación desarrollado por code.org que traduce la programación basada en bloques a texto de JavaScript y viceversa. Esta flexibilidad permite a los estudiantes que trabajan en los mismos proyectos operar en el paradigma en el que se sienten cómodos (bloques o texto). El entorno también admite muchos comandos de JavaScript generales, lo que resulta excelente para aquellos estudiantes con experiencia y que desean llevar sus creaciones más lejos.

DESCUBRIMIENTO A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Para apoyar una comprensión significativa de los objetivos de aprendizaje del curso Principios de Informática, code.org desarrolló un conjunto de herramientas educativas diseñadas para promover la exploración de los estudiantes. Estas herramientas en línea introducen conceptos rigurosos, a menudo abstractos, pero de una manera concreta, brindando a los estudiantes una experiencia compartida para reflexionar sobre su progreso en el curso. Por ejemplo, el Simulador de Internet es una herramienta que les da a los estudiantes espacio para lidiar con los desafíos de diseño de crear protocolos robustos para permitir la comunicación a través de Internet. Los estudiantes tienen la libertad de construir sus propias soluciones novedosas, en lugar de estar limitados a las soluciones aceptadas tradicionalmente. A lo largo del curso, se integran otras herramientas para entender la compresión, los píxeles y el cifrado, conceptos que a menudo se exploran a través de actividades con lápiz y papel.

Este curso está disponible en línea de manera gratuita para educadores y estudiantes, independientemente de la experiencia previa que se tenga en programación de computadores.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "A Computer Science course for all high-school students" escrito por Sarah Filman & Brook Osborne y publicado en el número 1 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 2 de 2019.
Última actualización de este documento: Mayo 2 de 2019.

Autor de este documento: Sarah Filman & Brook Osborne

URL:http://www.eduteka.org/articulos/code-para-educacion-secundaria-y-media

creative commons



Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Programación de Computadores en Educación Escolar

Estudios recientes proponen un conjunto de competencias que niños y jóvenes debe adquirir durante el proceso educativo tales como pensamiento algorítmico, creatividad y destreza para solucionar problemas. Programar computadores constituye una buena alternativa para atender esta necesidad, si se enfoca en desarrollar esas capacidades y no en formar programadores. Este Módulo reúne todos los materiales y recursos publicados en Eduteka hasta la fecha sobre el tema, incluyendo los elaborados y probados para el uso de Scratch, con el apoyo de Motorola.

Currículo para enseñar Algoritmos y Programación

Para que los estudiantes trabajen en el uso de metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales hacemos esta propuesta curricular que se desarrolla durante un año lectivo. Pretende además, que en la solución de problemas, ellos los analicen, diseñen algoritmos, traduzcan estos a un lenguaje de programación y los depuren.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

¿Cómo se fomenta el interés por la Programación de Computadores?

Entrevista a Guillermo Londoño, Director de Ingeniería de Sistemas, Universidad Icesi, quien hace recomendaciones para iniciar de la mejor manera a estudiantes de Educación Media en el fascinante mundo de la programación. Describe además el Taller de lenguaje KPL que le permite cumplir con este propósito.

NCREL: Estándares para un mundo moderno

Novedoso documento de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (Estándares) necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, pensamiento creativo, comunicación efectiva y alta productividad. Incluye, además, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la práctica educativa, independiente del área y nivel escolar en el que se enseñe.

Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com