la CMI en la vida cotidiana

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la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cmi-vida-cotidiana

Etiquetas: #cmi  #actividades 

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LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) EN LA VIDA COTIDIANA

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al realizar esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que se describen problemas que pueden resolverse fácilmente y de diversas maneras, si quién los atiende es competente para manejar información. El objetivo es que comprendan en qué consiste esta competencia, cuáles son las habilidades que la componen y por qué es importante adquirirla para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Argumentar por lo menos tres razones acerca de la importancia de ser competente en el manejo de información en la sociedad actual.
  2. Expresar con sus propias palabras qué es la Competencia para Manejar Información (CMI).
  3. Reconocer e identificar las múltiples habilidades que componen la CMI.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente.
  2. Organizar la clase en grupos de cuatro estudiantes.
  3. Suministrar a cada grupo un caso de la vida cotidiana en los que se describen problemas que pueden resolverse fácilmente si se lleva a la práctica la CMI (ver ejemplos en la siguiente sección).
  4. Organizar y orientar una discusión en la que se expongan y confronten los resultados del análisis de caso que cada grupo de trabajo realizó.
  5. Aprovechar las respuestas de los estudiantes a las preguntas de cada caso, durante la discusión, para ayudarles a construir el concepto de CMI y a identificar las diferentes habilidades que hacen parte de esta competencia.
  6. Orientar una reflexión por parte de los estudiantes sobre la importancia de la CMI en la sociedad actual.
El Estudiante deberá:
  1. En grupos de cuatro personas, analizar uno de los siguientes tres casos contestando las preguntas designadas para cada uno de ellos.

    Caso 1

    Tu sueño es estudiar medicina. Un familiar te comentó que muchas entidades en el país ofrecían becas para esta carrera y que si estabas interesado, debías averiguar toda la información lo más rápido posible, pues la temporada de convocatorias está próxima a terminar. Tu familiar no te dijo cuáles eran esas entidades ni tampoco te dio consejos sobre cómo buscar información. Tu definitivamente quieres cumplir tu sueño y decides hacer todo lo que esté a tu alcance. Para ello, debes contestar las siguientes preguntas:
    1. ¿Dónde puedo encontrar esa información? ¿en qué lugar estará? ¿qué personas la tienen?
    2. ¿Cómo buscaría esta información?
    3. ¿Qué recursos o medios utilizaría?
    4. ¿Qué necesitaría saber exactamente sobre este tema?


    Caso 2

    Para un trabajo de Ciencias Naturales, presentaste una propuesta muy interesante para manejar apropiadamente las basuras en tu colegio y en tu comunidad. Gracias a ello obtuviste una nota muy alta en esa materia y tu profesora decidió postularte para participar en el concurso de Ciencias Naturales que se realiza anualmente en tu ciudad. Para participar, debes preparar una presentación de tu propuesta en un tiempo límite de 10 minutos. Este concurso te parece una oportunidad estupenda y definitivamente quieres ganar el primer premio. Sin embargo, te preocupa poder dar una buena impresión y piensas que 10 minutos es muy poco tiempo para presentar toda la información que tienes. Las siguientes preguntas te ayudarán a encontrar una solución:
    1. ¿Cómo voy a organizar la información para presentarla lo más claramente posible y en el tiempo adecuado?
    2. ¿Qué recursos voy a utilizar para comunicar mejor la información?
    3. ¿De qué manera utilizaría esos recursos?
    4. ¿Cómo debo expresar las ideas para que se entiendan de la mejor manera posible?
    5. ¿Cómo puedo dar una buena impresión?


    Caso 3

    Quieres hacer un viaje con tus amigos al Parque Tayrona (Colombia), pues has escuchado que allá hay unas playas espectaculares y que puede resultar bastante económico si se hace de la manera adecuada. Sin embargo, las agencias de viajes que has visitado en tu ciudad no te ofrecen planes económicos, porque solo incluyen viajes en avión y hospedajes en hoteles costosos [1]. Por esta razón, necesitas buscar información por tu cuenta: saber cuánto tiempo toma y cuánto cuesta viajar en bus, si hay hoteles buenos y de bajo costo, cuáles son los mejores sitios para visitar, etc. Además, necesitarías un mapa del sitio y cuál puede ser el presupuesto para las comidas. En este caso...
    1. ¿Dónde crees que puede estar esta información? ¿en qué lugares está? ¿quiénes la pueden tener?
    2. ¿Cómo la buscarías?
    3. ¿Qué recursos utilizarías para ello?
    4. ¿Cómo puedes corroborar que la información que me están dando es cierta y que no te estas arriesgando a hacer un viaje que sobrepasa tu presupuesto?

     
  2. Participar activamente en la discusión, exponiendo sus respuestas y escuchando las de los demás grupos.
  3. Participar en la construcción grupal del concepto de CMI, orientada por el docente, y ayudar a establecer cuáles son las principales habilidades que hacen parte de ella.
  4. Escribir, en parejas, tres argumentos por los cuáles la CMI es una competencia fundamental para desenvolverse en el Siglo XXI, y compartirlos con el resto de la clase.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Para el caso 3 es pertinente utilizar información proveniente de foros y de Blogs de personas que viajan por muchas partes del mundo con presupuestos limitados (mochileros).

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cmi-vida-cotidiana

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Etiquetas: #cmi  #actividades 



La importancia de formular preguntas

En esta actividad, los estudiantes descubren por sí mismos la importancia de formular preguntas concretas antes de comenzar a buscar información sobre un tema, y experimentan la diferencia entre plantearlas y no plantearlas. Para lograrlo, el docente les propone realizar y comparar dos ejercicios de búsqueda. El primero, parte de un tema general, y el segundo, de una pregunta específica.

Edades y etapas de la información

En esta actividad, los estudiantes comparan las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, logran identificar los hechos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información y a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.

¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

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¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
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