Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Cinescuela ofrece mediante convenio de licenciamiento un amplio catálogo de películas colombianas para facilitar la organización de cineforos. Los contenidos didácticos desarrollados para cada película tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la comprensión del lenguaje audiovisual, describir las realidades del contexto particular de cada película y ampliar el conocimiento que se deriva de cada obra por medio de la utilización de las TIC.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cinescuela

Etiquetas: #cine  #alfabetismo en medios

CINESCUELA:
CINE, EDUCACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y TIC

El poder y la influencia que tiene el cine en los espectadores superan los límites del entretenimiento y puede ofrecer una comprensión especial de aspectos de la realidad. Por ello, el cine además de actuar como educador informal, tiene paralelamente a la dimensión lúdica una faceta formativa; por ende, puede usarse como recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Es bajo este supuesto que nace Cinescuela, un proyecto de visualización de películas en línea, dirigido exclusivamente a Instituciones Educativas, bibliotecas públicas y privadas y centros culturales colombianos.

Con Cinescuela se puede tener acceso, mediante convenio de licenciamiento, a un amplio catálogo de películas colombianas, lo que facilita la organización de cineforos. Los contenidos didácticos desarrollados por el equipo de Cinescuela [1] tienen como objetivo acercar a los estudiantes a la comprensión del lenguaje audiovisual (alfabetización digital), describir las realidades del contexto particular de cada película y ampliar el conocimiento que se deriva de cada obra por medio de la utilización de las TIC.

Por lo tanto, cada película tiene un acompañamiento pedagógico que incluye los siguientes elementos:

1. Presentación de la obra: contiene la sinopsis oficial, el trailer, la ficha técnica (datos técnicos de la película y sus participantes) y a los reconocimientos y premios obtenidos por la película.
  2. Formación del lenguaje cinematográfico: explicación de aspectos relativos al lenguaje cinematográfico específico utilizado por el realizador para narrar la historia de la película: ¿Que se cuenta?, ¿Cómo se cuenta?, ¿Quién cuenta? Y la motivación o punto de vista del realizador.
  3. Contexto: aspectos del contexto social y cultural abordados en la película, entendidos como situaciones o subtemas acogidos dentro del tema principal de la obra.
  4. Cultura y sociedad: Enlaces interactivos (videos, imágenes, audios y/o textos) que posibilitan al usuario establecer relaciones entre el contexto particular de la película con otras temáticas afines.

CINESCUELA:

• Es una plataforma de Innovación tecnológica educativa, única en Colombia.
  • Promociona y divulga el cine nacional.
  • Utiliza el cine como medio para articular el entretenimiento y el goce en procesos educativos.
  • Desarrolla aspectos relativos a la formación de públicos.
  • Promueve la alfabetización y creación audiovisual.
  • Enriquece los procesos educativos de la alfabetización audiovisual y digital de los usuarios, con lo cual contribuye a formar ciudadanos que puedan desenvolverse reflexivamente en el actual contexto social mediático.
  • Permite describir la realidad a partir del cine y posibilita espacios de reflexión y discusión sobre temáticas culturales y sociales en el país.
  • Ofrece herramientas y conceptos para crear contenidos audiovisuales-Narrativas digitales.
  • Incentiva la creación de contenidos audiovisuales.

Lo invitamos a explorar la plataforma http://cinescuela.org/es/ Si no se tiene un usuario y contraseña, no se pueden visualizar o reproducir las películas pero se puede navegar por la plataforma e interactuar con los acompañamientos pedagógicos de cada obra cinematográfica. A continuación reseñamos la conferencia y el taller que estará a cargo de Cinescuela en el evento EdukaTIC 2019.

Cinesceula hace presencia en EdukaTIC 2019 con una conferencia y un taller

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El equipo de Cinescuela está conformado por antropólogos visuales y productores que apoyan la realización de guías pedagógicas. Cinescuela es resultado una investigación exhaustiva en la Universidad Nacional de Colombia sobre distintas formas de circulación alternativa del audiovisual y sobre el uso del cine como herramienta pedagógica.

CRÉDITOS
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de Cinescuela.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 9 de 2019.
Última actualización de este documento: Mayo 9 de 2019.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cinescuela

Día internacional de las niñas en las TIC
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Competencias de Educación Digital
Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026
¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de tecnología e informática?
Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC
Los libros digitales en la educación escolar
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC