El aprendizaje situado en la formación docente

La implementación efectiva del plan de estudios de computación en las escuelas del Reino Unido depende de maestros bien capacitados, pero esta formación docente ha representado un enorme desafío. Este artículo reseña la forma en que la teoría del aprendizaje situado puede explicar cómo el desarrollo profesional implementado en el programa Computing at School, en el Reino Unido, funciona de manera efectiva.

Autor: Jonathan Dickins

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cas-aprendizaje-situado-formacion-docente

Etiquetas: #formación docente  # aprendizaje experiencial

EL APRENDIZAJE SITUADO EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Por Jonathan Dickins

La implementación efectiva del plan de estudios de computación en las escuelas del Reino Unido depende de maestros bien capacitados, pero para algunos ex profesores de TIC esta formación docente ha representado un enorme desafío. Un nuevo artículo publicado en el número 4 (volumen 28) del Journal of Computing Education, escrito por Sue Sentance y Simon Humphreys, explora la forma en que la teoría del aprendizaje situado puede explicar cómo el desarrollo profesional implementado en el programa Computación en la Escuela (Computing at School, CAS) funciona de manera efectiva.

En relación a la formación docente, la teoría del aprendizaje situado sostiene que el aprendizaje tiene lugar el marco de las comunidades de práctica, y que el aprendizaje debe darse en torno a la experiencia de los docentes. Hay tres conceptos importantes dentro del aprendizaje situado:

COMUNIDADES DE PRÁCTICA
Una comunidad de práctica consiste en un grupo de personas que trabajan en el mismo campo, con el mismo conjunto de objetivos, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Computación en la Escuela (CAS) evolucionó como una comunidad de personas interesadas en la educación en computación, con el intercambio de recursos, ideas y experiencia. Se puede decir que el programa Computación en la Escuela (CAS) promueve que los docentes operen dentro de múltiples comunidades de práctica, a través de su sitio web, que incluye foros y recursos compartidos, y sus comunidades regionales y locales.

PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA
La participación periférica legítima hace referencia a la idea de ser un recién llegado, observar la cultura de la comunidad de práctica, pero aún no formar parte de esa comunidad. Hay una serie de rutas por las cuales un miembro de una comunidad puede ir desde una participación periférica hasta una participación total. Los Maestros Expertos del programa CAS son docentes con experiencia que trabajan con otros en su comunidad local, y muchos docentes que eran nuevos en computación hace tres o cuatro años, ahora son Maestros Expertos. El Certificado BCS en enseñanza de Ciencias de la Computación permite a los maestros desarrollar un proyecto en sus aulas en el transcurso de un año, lo que aumenta su confianza y puede llevar a una participación más sustancial. Estos son ejemplos de la forma en que los profesores de informática están asumiendo roles más centrales en la comunidad de práctica a la que pertenecen.

DESPLAZAMIENTO DE CONTINUIDAD
El desplazamiento de continuidad es un proceso iterativo en el que una comunidad constituida evoluciona a través del cambio aportado por los recién llegados.
Un primer paso para un recién llegado a CAS podría ser unirse a la comunidad en línea, familiarizándose con los temas en discusión. Podrían asistir a una reunión central de CAS, compartir sus experiencias y, tal vez, también hablar sobre ellos en la comunidad en línea. La participación del recién llegado beneficia a toda la comunidad dado que al tiempo que comparte conocimientos y habilidades valiosas para los demás, gana confianza en su enseñanza.
Al analizar el CAS de esta manera, los autores concluyen que la comunidad del CAS debe seguir cambiando a medida que los recién llegados se convierten en participantes centrales, y que comprender cómo aumentar la participación puede dar cuenta de la intervención en forma de prácticas educativas y permitir un aprendizaje profesional para los profesores de informática más centrado en la comunidad.

Puede leer el informe de investigación “Understanding professional learning for Computing teachers from the perspective of situated learning” haciendo clic aquí.

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "CAS as a Community of Practice" escrito por Jonathan Dickins y publicado en el número 7 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 18 de 2019.
Última actualización de este documento: Abril 18 de 2019.

Autor de este documento: Jonathan Dickins

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cas-aprendizaje-situado-formacion-docente

El aprendizaje situado en la formación docente
Tablas de equivalencias en educación básica y media