Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas

Ingresar o Registrarse

Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas

Esta publicación de la Junta de Andalucía (España), que contó con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Observatorio Astronómico de Calar Alto, descubre las entrañas del Universo a estudiantes y población en general mediante 100 preguntas y sus respectivas respuestas. Esta publicación es un compendio de cuestiones que pretenden estimular el interés por la astronomía y por las ciencias del cosmos.

Autor: Andalucía Innova

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/andalucia-innova-astronomia-100-preguntas-100-respuestas

Etiquetas: #impacto  # publica 

Comentarios

ASTRONOMÍA: 100 PREGUNTAS, 100 RESPUESTAS

Por Montserrat Villar
Coordinadora en España del Año de la Astronomía

Descargue el documento completo en formato PDF

Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestasLos planetas y las estrellas han marcado la vida del ser humano. Su simbología queda patente en iconos como la mítica Estrella de Oriente que guió a los Reyes Magos hacia Belén, o sirviendo de guía a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago siguiendo el halo de la Vía Láctea. Entre mitos y realidades, las ciencias del espacio han estado ligadas al desarrollo de civilizaciones y culturas.

De acuerdo con la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO presentó una recomendación para que las Naciones Unidas declararan 2009 Año Internacional de la Astronomía. En su texto animó a todos los Estados miembros a que aprovecharan ese año para “fomentar actividades a todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas, y, sobre todo, para promover el acceso a la población a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica”. El Año Internacional de la Astronomía representó una iniciativa mundial para transmitir el conocimiento del Universo, el lugar que ocupamos dentro de él y la importancia de divulgar estos valores de forma accesible y clara. Para ello, se diseñaron una serie de proyectos entre los cuales están la educación y la enseñanza de los fundamentos del Universo a millones de personas, el apoyo y promoción de la mujer en la Astronomía y la preservación del cielo oscuro.

En este sentido, una de las iniciativas es el documento que aquí se presenta: Cien preguntas, cien respuestas, consistente en un compendio de cuestiones que pretenden estimular el interés por la Astronomía y por las Ciencias del Cosmos; y que ha servido -a iniciativa de Andalucía Investiga- para involucrar en su elaboración a investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Observatorio Astronómico de Calar Alto. De este modo, Andalucía Investiga ha cumplido con dos de sus objetivos: implicar a la masa investigadora en proyectos de alto valor divulgativo; y por otro lado, encontrar herramientas que acerquen la Ciencia a la Sociedad de forma clara y sencilla. Pero sobre todo, Cien Preguntas, cien respuestas se presta a descubrir las entrañas del Universo a miles de ciudadanos.

Para descargar el documento completo, haga clic aquí (PDF)

ASTRONOMÍA: 100 PREGUNTAS, 100 RESPUESTAS

  1. ¿Qué es una supernova?
  2. ¿Qué es una nebulosa planetaria?
  3. ¿Hasta dónde se extiende el Sistema Solar?
  4. ¿De dónde proviene el nombre de Vía Láctea?
  5. ¿De qué se compone el medio interestelar?
  6. ¿Cómo se disponen las galaxias en el cosmos?
  7. ¿Cómo podemos determinar la edad de una estrella?
  8. ¿Qué es un púlsar?
  9. ¿Cuál es el planeta más caliente?
  10. ¿Qué cuerpos componen el Sistema Solar?
  11. ¿Cuántas categorías de objetos existen en nuestro Sistema Solar?
  12. ¿Han sido siempre las galaxias cómo son ahora?
  13. ¿Permanecen las estrellas inalterables toda su vida?
  14. ¿Cuál es la temperatura en el espacio?
  15. ¿Qué es una enana blanca?
  16. ¿Qué son los cuásares?
  17. ¿Hay diferentes tipos de planetas? ¿Por qué los planetas son tan diferentes entre sí?
  18. ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?
  19. ¿Todos los planetas del Sistema Solar tienen satélites?
  20. ¿Por qué algunos planetas presentan anillos?
  21. ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
  22. ¿Cuál es el mayor satélite del Sistema Solar?
  23. ¿Es la Tierra el único cuerpo celeste del Sistema Solar con océanos?
  24. ¿Cómo se genera la energía que emiten las estrellas?
  25. ¿Qué importancia tenía la Astronomía en Al-Andalus?
  26. ¿Qué es la energía oscura?
  27. ¿Cuál es el tamaño de nuestra galaxia?
  28. ¿Qué se conoce como Grupo Local?
  29. ¿Se sabe cómo se originó el Universo?
  30. ¿Qué es la materia oscura?
  31. ¿Qué planeta es el más caluroso?
  32. ¿Dónde se encuentran situados los asteroides en el Sistema Solar?
  33. ¿Existen programas de vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos?
  34. ¿Cómo se asocian las estrellas en la Vía Láctea? (binarias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares).
  35. ¿Qué diferencia un asteroide de un cometa?
  36. ¿De qué se compone un asteroide?
  37. ¿Impactará un asteroide contra el planeta Tierra?
  38. ¿Cómo se originan los asteroides?
  39. ¿Cuál es el asteroide más grande conocido?
  40. ¿Qué es el halo, el disco y el bulbo?
  41. ¿Qué información podemos obtener de los cúmulos globulares?
  42. ¿Qué diferencia existe entre un meteoro y un meteorito?
  43. ¿Qué son los objetos transneptunianos?
  44. ¿Estamos solos en el Universo?
  45. ¿Es cierto que el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios?
  46. ¿Qué son las Lágrimas de San Lorenzo?
  47. ¿Qué es el solsticio?
  48. ¿Cuándo comienza la carrera espacial?
  49. ¿Quién fue el primer ser vivo en viajar al espacio?
  50. ¿Dejará el Sol de brillar algún día?
  51. ¿Qué estructura tiene el Sol?
  52. ¿Quién hizo el primer mapa del Universo?
  53. ¿Qué es una galaxia?
  54. ¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?
  55. ¿Qué es el Camino de Santiago?
  56. ¿Qué es la ESA?
  57. ¿Se puede contaminar el espacio?
  58. ¿Quién inventó el telescopio?
  59. ¿Qué estudia la radioastronomía?
  60. ¿Hay glaciares en Marte?
  61. ¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
  62. ¿Quién fue la primera mujer que voló al espacio?
  63. ¿Cuántas comidas realizan los astronautas?
  64. ¿Cómo mantienen su higiene personal los astronautas en el espacio?
  65. ¿Cuándo y cómo se formó el Sol?
  66. ¿Quién fue Galileo Gailei?
  67. ¿Cuántos años tiene el Universo?
  68. ¿Qué son las tormentas solares y cómo afectan a la Tierra?
  69. ¿Cuál es el tamaño de nuestra galaxia?
  70. ¿Qué es la microgravedad?
  71. ¿Cuándo nace la NASA?
  72. ¿Cuántas constelaciones hay en el firmamento?
  73. ¿Se puede hacer turismo espacial?
  74. ¿Cuándo llegará la primera nave europea a la superficie de Marte?
  75. ¿Qué es un exoplaneta?
  76. ¿Qué es la astrosismología?
  77. ¿Cómo se detectan los planetas extrasolares?
  78. ¿Existen diferentes tipos de galaxias?
  79. ¿Qué instrumentación se utiliza para realizar astrosismología?
  80. ¿Qué estructura tiene una galaxia?
  81. ¿Qué es la astronomía?
  82. ¿Cuál es la supernova más joven de la Vía Láctea?
  83. ¿Cómo se investigan los astros?
  84. ¿Cuál es el telescopio más grande del mundo?
  85. ¿Dispone Andalucía de una normativa para proteger el cielo?
  86. ¿Qué se podrá ver a través del Gran Telescopio de Canarias?
  87. ¿Cuándo se vio por primera vez la cara oculta de la Luna?
  88. ¿Qué es el Tratado del Espacio Exterior?
  89. ¿Qué es un telescopio?
  90. ¿Qué edad tiene la Tierra?
  91. ¿Cuáles son las capas más importantes del planeta Tierra?
  92. ¿Cuándo se difundió la primera imagen de la Tierra desde la Luna?
  93. ¿Cuál es la definición de equinoccio?
  94. ¿Quién descubrió el movimiento del Sol en el espacio?
  95. ¿De dónde proviene la palabra Universo?
  96. ¿Qué es la zona de habitabilidad estelar?
  97. ¿Cuándo volverá el hombre a la Luna?
  98. ¿Qué es el Proyecto ‘Hubble’?
  99. ¿Qué es una explosión de rayos gamma?
  100. ¿Cuántos centros astronómicos existen en Andalucía?

Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas

CRÉDITOS
Documento publicado por Andalucía Investiga, portal de la Junta de Andalucía, España. Plan de Divulgación del Conocimiento - Andalucía innova- Consejería de economía, innovación y Ciencia. El objetivo principal del Programa de Divulgación Científica de Andalucía es el de potenciar la comunicación de la ciencia en el territorio andaluz, dinamizando estrategias que permitan un mejor conocimiento de la investigación realizada tanto en la iniciativa privada como en la pública para contribuir a una mayor proyección social de la ciencia en su comunidad.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 16 de 2020.
Última actualización de este documento: Enero 16 de 2020.

Autor de este documento: Andalucía Innova

URL:http://www.eduteka.org/articulos/andalucia-innova-astronomia-100-preguntas-100-respuestas

creative commons
Etiquetas: #impacto, #publica,




Warning: arsort() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 15

Warning: uksort() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 16

Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 19
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Cambio climático, lo que está en juego
Ciencias Naturales: Química del Cuidado del Cabello
WebQuest: El Agua y su ciclo (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Colombia y sus bellezas naturales (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com