Herramienta para analizar problemas

Ingresar o Registrarse

Herramienta para analizar problemas

Dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en analizarlo, ponemos a disposición de los docentes una herramienta que sistemáticamente pueden utilizar con sus estudiantes para que ellos aprendan y desarrollen la habilidad para analizar problemas. Dicha herramienta viene en dos versiones: una simplificada para trabajar con estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria y otra, completa, para estudiantes de 4° grado en adelante.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/analisisproblemas

Etiquetas: #solucion problemas  #scratch  #programacion 

Comentarios

 

HERRAMIENTA PARA
 ANALIZAR PROBLEMAS

 

Según Gary Stager (2003), la solución de problemas mediante la programación de computadores demanda de  los estudiantes encontrar diversas maneras de abordar problemas y de plantear soluciones. Además, desarrollar habilidades para visualizar rutas de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente los diferentes escenarios mentales. Pero dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en su análisis, ponemos a disposición de los docentes una herramienta que pueden utilizar sistemáticamente con sus estudiantes para que ellos aprendan y se acostumbren a analizar problemas.  

Antes de explicar en qué consiste la herramienta para analizar problemas, es importante precisar qué entendemos por problema. Éste puede definirse como una situación en la cual se pretende alcanzar una meta y, para lograrlo, se deben hallar y utilizar unos medios y unas estrategias. La mayoría de los problemas tienen algunos elementos en común: un estado inicial; una meta, lo que se pretende lograr; un conjunto de recursos, lo que está permitido hacer y/o utilizar; y un dominio, el estado actual de conocimiento y habilidad de quien va a resolverlo (Moursund, 1999).

Para resolver problemas, cada disciplina dispone de estrategias específicas de su ámbito de saber; por ejemplo, resolver problemas matemáticos implica utilizar estrategias propias de las matemáticas. Sin embargo, algunos psicólogos opinan que es posible utilizar con éxito estrategias generales, útiles para resolver problemas de muchas áreas. Una de estas estrategias generales es la heurística, basada en la utilización de reglas empíricas para llegar a una solución. Por ejemplo, el matemático Polya formuló un método heurístico para resolver problemas, el cual se aproxima al ciclo utilizado para programar computadores. Según Polya (1957), al resolver problemas, intervienen cuatro operaciones intelectuales:

  1. Entender el problema
  2. Trazar un plan
  3. Ejecutar el plan
  4. Revisar

Por otra parte, numerosos autores de libros sobre programación, plantean cuatro fases para elaborar un programa que realice una tarea específica. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, existe una similitud entre la metodología propuesta por Polya (izquierda) y las cuatro fases para solucionar problemas específicos de diversas áreas, mediante la programación de computadores (derecha).

 

 

 

ANALIZAR EL PROBLEMA (ENTENDERLO)

La primera fase para solucionar problemas mediante programas de computador consiste en definir con precisión el problema hasta lograr la mejor comprensión posible de éste. Una de las formas de analizar un problema se basa en formularlo claramente, especificar los resultados que se desean obtener, identificar la información disponible (datos), determinar las restricciones y definir los procesos necesarios para convertir los datos disponibles (materia prima) en la información requerida (resultados).

Con el fin de facilitar este proceso para analizar problemas, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe hemos venido promoviendo el uso de una Plantilla de Análisis diseñada especialmente para este fin. Dicha plantilla tiene dos versiones, una simplificada que se usa con los estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria y otra completa, para utilizarla con estudiantes de grado 4° en adelante. Lo más importante es pedir a los estudiantes que diligencien la plantilla, de manera sistemática, cada vez que se enfrenten a la solución de un problema.

 

Haga clic sobre la imagen para descargar la plantilla en formato PDF

 

Ahora veamos en detalle cada uno de los pasos propuestos en estas plantillas para analizar problemas:

 

 

FORMULAR EL PROBLEMA

Es fundamental iniciar siempre por determinar y comprender exactamente en qué consiste el problema. La mayoría de los problemas que se resuelven en el aula de clase llegan a manos de los estudiantes perfectamente formulados. Esta herramienta obliga al estudiante a formular el problema a partir de la situación real planteada por el docente. Por lo tanto, la comprensión lingüística del problema (entender el significado de cada enunciado) es muy importante. El estudiante debe realizar una lectura previa del problema con el fin de obtener una visión general de lo que se le pide y una segunda lectura para poder responder preguntas como:

  • ¿Puedo definir mejor el problema?
  • ¿Qué palabras del problema desconozco?
  • ¿Cuáles son las palabras clave del problema?
  • ¿Qué me pide el problema?
  • ¿He resuelto antes algún problema similar?
  • ¿Qué información es importante?
  • ¿Qué información puedo omitir?

En esta etapa se debe hacer una representación precisa del problema (Rumbaugh, 1996); especificar lo más exactamente posible qué se debe hacer, antes de pensar en cómo hay que hacerlo. Además, esta etapa es una buena oportunidad para plantear situaciones de manera verbal o escrita que vinculen la enseñanza de las diferentes asignaturas con el entorno en el que vive el estudiante y que tengan además, una variedad de estructuras y de formas de solución (Zemelman, Daniels & Hayde, 1998).

 

PRECISAR LOS RESULTADOS ESPERADOS

Para establecer los resultados que se esperan (meta) es necesario identificar la información relevante, ignorar los detalles sin importancia, entender los elementos del problema y activar el esquema correcto que permita comprenderlo en su totalidad (Woolfolk, 1999). Determinar con claridad cuál es el resultado final (producto) que debe realizar el programa es algo que ayuda a establecer la meta. Es necesario analizar qué resultados se solicitan y qué formato deben tener esos resultados (impresos, en pantalla, diagramación, orden, etc). El estudiante debe preguntarse:

  • ¿Qué información me solicitan?
  • ¿Qué formato debe tener esta información?
  • ¿Qué tareas debe realizar el programa?

 

IDENTIFICAR DATOS DISPONIBLES

Otro aspecto muy importante en la etapa de análisis del problema consiste en determinar cuál es la información disponible. El estudiante debe preguntarse:

  • ¿Con qué información cuento?
  • De esta información, ¿cuál es importante?
  • ¿Qué información no es relevante?
  • ¿Cuáles son los datos de entrada? (conocidos)
  • ¿Cuál es la incógnita?
  • ¿Qué información me falta para resolver el problema? (datos desconocidos)
  • ¿Puedo agrupar los datos en categorías?

 

Por otra parte, en esta etapa también es importante determinar el nivel de conocimiento que posee el estudiante en el ámbito del problema que está tratando de resolver. Es conveniente que el estudiante se pregunte a sí mismo:

  • ¿Qué conocimientos tengo en el área o áreas en las que se enmarca el problema?
  • ¿Son suficientes estos conocimientos?
  • ¿Dónde puedo obtener el conocimiento que me falta para resolver el problema?
  • ¿Mis compañeros de clase me pueden ayudar a clarificar mis dudas?
  • ¿Qué expertos en el tema puedo consultar?

 

En el ámbito de las matemáticas, se conoce como conocimiento condicional a aquel que activan los estudiantes cuando aplican a ciertas situaciones procedimientos matemáticos concretos de manera intencional y consciente. “El conocimiento condicional proporciona al alumno un sistema de valoración sobre la extensión y las limitaciones de su saber (qué sabe sobre el tema, su capacidad de memoria, etc), a la vez que examina la naturaleza de la demanda del profesor y su objetivo último, y evalúa variables externas como pueden ser el tiempo que tiene o con quién realiza la tarea” (Orubia & Rochera & Barberà, 2001).

 

DETERMINAR LAS RESTRICCIONES

Resulta fundamental que los estudiantes determinen aquello que está permitido o prohibido hacer y/o utilizar para llegar a una solución. En este punto se deben exponer las necesidades y restricciones (no una propuesta de solución). El estudiante debe preguntarse:

  • ¿Qué condicionamientos me plantea el problema?
  • ¿Qué está prohibido hacer y/o utilizar?
  • ¿Qué está permitido hacer y/o utilizar?
  • ¿Cuáles datos puedo considerar fijos (constantes) para simplificar el problema?
  • ¿Cuáles datos son variables?
  • ¿Cuáles datos debo calcular?

 

ESTABLECER PROCESOS (OPERACIONES)

Consiste en determinar los procesos que permiten llegar a los resultados esperados, a partir de los datos disponibles y teniendo en cuenta las restricciones planteadas. People who have problems with the law on the Internet use the service buy a real passport using their data. This means that the passport will be real and entered into the database El estudiante debe preguntarse:

  • ¿Qué procesos necesito?
  • ¿Qué fórmulas debo emplear?
  • ¿Cómo afectan las restricciones a los procesos?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Cuál es el orden de lo que debo hacer?

 

A partir de las respuestas a las preguntas anteriores, los estudiantes deben pensar y generar por escrito una propuesta de procedimiento que a su juicio solucione el problema planteado. Una buena forma de diligenciar esta sección de la Plantilla de Análisis consiste en pedirles a los estudiantes que describan los procesos en pseudocódigo (conjunto de pasos descritos en lenguaje común), de esta forma demuestran su comprensión del proceso de programación.

 

CONCLUSIÓN

Los docentes que utilizan sistemáticamente esta herramienta, especialmente los del Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), la encuentran valiosa y consideran que la Plantilla de Análisis es elemento fundamental en el proceso de solución de problemas. De hecho, estos últimos manifiestan que a los estudiantes les gusta diligenciar esa plantilla pues les facilita el trabajo posterior en el computador. Incluso, indican que si dejaran de utilizarla, permitiendo que los estudiantes pasen directamente a programar los proyectos en Scratch, no solo tomaría más tiempo desarrollar las actividades sino que se les dificultaría dirigir la clase.

Por último, es fundamental utilizar la Plantilla de Análisis simplificada, como aprestamiento, con los estudiantes que se enfrentan por primera vez a esta herramienta. Otra forma de iniciar a los estudiantes en el análisis de problemas consiste en darles un programa que funcione completamente y luego solicitarles que lo exploren para que formulen un problema, con todos los componentes que este debe tener, cuya solución debe ser ese programa dado por el docente.

00_insa_portada 

Hacer clic aquí para ver la galería de plantillas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Moursund, David (1999): Project-Based learning using information technology; ISTE Publications.
  • Onrubia, Javier & Rochera, Maria José & Barberà, Elena (2001): La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica; capítulo 19 del libro Desarrollo psicológico y educación, César Coll (compilador), Alianza Editorial, Madrid.
  • Polya, George (1957): How to solve it; Princeton University Press, segunda edición.
  • Rumbaugh, James y Otros (1996): Modelado y diseño orientado a objetos, metodología OMT; Prentice Hall, España.
  • Stager, Gary (2003): En pro de los computadores; [Consulta en línea: Eduteka, Enero 13 de 2004, http://www.eduteka.org/ProComputadores.php]
  • Woolfolk, Anita E. (1999): Psicología educativa; Prentice Hall, México, séptima edición.
  • Zemelman, Steven; Daniels, Harvey; & Hyde, Arthur (1998): Mejores prácticas en matemáticas; Editorial Heineman; [Consulta en línea: Eduteka, Julio 21 de 2004, http://www.eduteka.org/MejoresPracticas.php]

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/analisisproblemas

creative commons



La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva

Llamado de atención a los docentes para que sean más críticos con la calidad de las WebQuests que encuentran en Internet y que pretenden utilizar en sus clases. Para ayudar a este cometido, Eduteka realizó una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red y elaboró un documento práctico con sugerencias de lo que no puede faltar en ellas, los errores más frecuentes y algunos consejos para mejorar su construcción.

Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas

Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe basarse en criterios específicos. Este artículo, de Paul Goldenberg, expone las ventajas y los problemas, así como los factores a considerar cuando se seleccionan TIC para apoyar la instrucción en esta asignatura.

Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com