Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?

Cuando se observan los contenidos de los mensajes mediáticos, es importante entender que no existen medios totalmente imparciales en sus valores y nunca existirán. Todos los mensajes de medios se construyen y para esto se hacen elecciones que inevitablemente van a reflejar en ellos los valores, actitudes y puntos de vista de quienes los crearon. Pero es más importante aún comprender que los valores que usualmente representan los grandes medios típicamente refuerzan y por lo tanto validan el sistema social existente.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-introduccion-visiones

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales

Pregunta clave #4

Concepto Básico #4
Los Medios llevan incorporados valores y puntos de vista.

Palabra Clave:

Preguntas Guía:
_____________

Al observar el contenido de un mensaje mediático, es importante entender que no existen medios que sean totalmente imparciales en sus valores y nunca los habrá. Todos los medios trasmiten mensajes sutiles sobre quién y qué es importante.

Como todos los mensajes de medios se construyen, se deben hacer selecciones. Estas reflejan inevitablemente los valores, actitudes y puntos de vista de sus creadores. La decisión sobre la edad del personaje, su género o raza, combinada con los estilos de vida, actitudes y comportamientos representados; la escogencia de la localización (urbana o rural, rica o pobre) y las acciones y reacciones representadas en el argumento, son tan solo algunas de las formas como se incorporan valores en un programa de televisión, una película o un anuncio publicitario. Aún las noticias tienen valores incorporados debido a las decisiones de qué se presenta primero, la cantidad de tiempo que se dedica a un tema, las fotografías que se escogen, etc.

Algunas veces, como nos pasa también a nosotros, los productores de medios se descuidan y convierten una generalización (observación flexible) en un estereotipo (conclusión rígida). Debemos esperar, sin embargo, que traten de buscar imparcialidad y equidad entre diferentes ideas y puntos de vista. Pero, además, es necesario que sepamos localizar fuentes alternas de noticias y de entretenimiento y ser capaces de evaluar en estas los valores que llevan incorporados.

Lo que es esencial en La Pregunta Clave / Concepto Básico # 4 no es la existencia de ideas y valores incorporados en los medios, sino que los valores que usualmente representan los grandes medios típicamente refuerzan y por lo tanto validan el sistema social existente. Esto explica dos de las mayores quejas de muchas personas respecto a los medios: 1) La dificultad de que se presenten o expongan ideas nuevas o poco populares, especialmente si estas desafían conceptos largamente establecidos o creencias comúnmente aceptadas. 2) A menos que se las cuestione, las viejas creencias tienden a generar y perpetuar estereotipos, limitando aun más nuestra comprensión y apreciación del mundo y de las múltiples posibilidades que tiene la vida humana.

Si desarrollamoshabilidades para cuestionar e identificar razonablemente tanto los valores explícitos como los latentes en las presentaciones mediáticas, provengan estos de noticieros, entretenimiento, o ahora, especialmente, de Internet, podremos tener mucho mejor criterio para decidir si aceptamos o rechazamos la totalidad del mensaje. Esto es vital para el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad democrática.

Ser capaces de reconocer e identificar puntos de vista omitidos es una habilidad crítica a medida que negociamos diariamente nuestra ruta en un mundo crecientemente multicultural.

• ¿Qué tipo de comportamientos o consecuencias se muestran?
  • ¿Con qué tipo de persona se invita a qué se identifique el lector, espectador u oyente?
  • ¿Cuáles preguntas le vienen a la mente cuando usted mira, lee o escucha?
  • ¿Cuáles ideas o valores se están “vendiendo” con este mensaje?
  • ¿Qué ideas políticas nos comunican en el mensaje? ¿Qué ideas económicas?
  • ¿Cuáles juicios o afirmaciones hace acercade relaciones personales o sociales?
  • ¿Cuáles la visión global de este mensaje?
  • ¿Qué ideas o puntos de vista se dejaron por fuera? ¿Cómo puede encontrarse lo que falta?
Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-introduccion-visiones

Noticias de la Educación
Definición de la Alfabetización en Datos