5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Ingresar o Registrarse

5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Para responder la pregunta, los estudiantes generan su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Al graficar y analizar la información resultante de medir los centímetros de columnas publicitarias en un periódico, contar el número de minutos de comerciales en un noticiero de televisión o totalizar el número de páginas de avisos publicitarios en una revista, ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-5d

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

5d - ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Otra pregunta interesante de explorar respecto al entorno económico de los medios es ¿qué porcentaje de los medios corresponde a publicidad?
Para responder esta pregunta los estudiantes pueden generar su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, lacantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial.
En esta actividad los estudiantes miden los centímetros de columnas publicitarias en la página de un periódico, cuentan el número de minutos de comerciales durante un noticiero de televisión o totalizan el número de páginas de avisos publicitarios en una revista. Al graficar y analizar esta información, los estudiantes ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Hacer conciencia de la penetración de la publicidad en nuestra sociedad.
  2. Conducir investigaciones originales para medir la cantidad de publicidad en los medios.
  3. Analizar la interrelación entre publicidad y contenido editorial.

Preparación / Materiales:

  1. Televisión y VCR.
  2. Grabe, de principio a fin, un programa de televisión de media hora, incluyendo toda la publicidad
  3. Reúna revistas de diferentes géneros como: noticias, modas, deportes, etc. Pida a los estudiantes que traigan las que ellos leen o las que tienen en sus casas
  4. Periódicos.
  5. Papel para graficar, o acceso a un programa de Excel o a cualquier otro programa de graficación.
  6. Un cronómetro
  7. Opcional para estudiantes mayores: acceso a Internet.

Estrategias de enseñanza:

I. Plantear hipótesis

  • Recuerde a los estudiantes que en actividades previas aprendimos que la publicidad es el motor que impulsala mayoría de los medios de comunicación con los que entramos en contacto en nuestras vidas. Utilizando el método científico, los estudiantes investigarán cuál es el predominio de la publicidad en tres tipos de medios diferentes: periódicos, revistas y programas de televisión.
  • Comience su experimento planteando algunas hipótesis. Solicite a los estudiantes predecir el porcentaje de publicidad que creen que van a encontrar en cada uno de los medios: ¿50- 50?¿60-40? ¿75-25?
  • Genere respuestas hipotéticas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas páginas contienen publicidad en una revista de 100 páginas?
  • ¿Cuántos minutos de un programa de televisión de media hora se dedican a publicidad?
  • Si hay 30 páginas en un periódico y cada página tiene 300 centímetros-columna ¿cuántos centímetros-columna del total del periódico se destinan a publicidad? ¿cuántos a material editorial?
  • Los estudiantes más jóvenes pueden hacer un estimado del número de páginas del periódico, en vez de contar centímetros-columna.
  • Los estudiantes mayores pueden convertir las cantidades a porcentajes.

II. Recolectar datos

  • Cuando los estudiantes hayan establecidos sus hipótesis, divida la clase en grupos de dos a tres estudiantes para que recolecten los datos.
  • Entregue a varios grupos diferentes secciones del periódico para que midan y cuenten los centímetros-columna de publicidad versus los de material editorial.
  • Entregue a un par de grupos una revista diferente a cada uno. Como es probable que terminen primero, responsabilícelos de preparar el cuadro resumen de los resultados de la clase y los gráficos correspondientes.
  • Asigne un grupo para ver un noticiero de televisión y pídale que con un cronómetro registre el número de minutos en el programa dedicados a comerciales.
  • La información debe registrarse y organizarse. Los estudiantes pueden elaborar gráficos y cuadros de los datos en bruto con programas como Excel (Hoja de Cálculo) o manualmentecon papel para graficar. Los organizadores visuales ayudan a los estudiantes a comparar más fácilmente la información. Vea los ejemplos que están más abajo.

III. Reflexión

  • Compare la información final con las predicciones iniciales. Aún si la mayoría del contenido que se encontró es material editorial, discuta el significado de la cantidad de publicidad. Estimule a los estudiantes a cuestionar las implicaciones de sus observaciones respecto a la sociedad y a ellos mismos. Pregunte:
  1. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que debemos formular sobre las relaciones entre los productores de medios y los anunciantes?
  2. ¿Qué tanto poder pueden tener los anunciantes sobre el material editorial?
  3. Si una revista tiene tanta publicidad ¿por qué no se distribuye gratuitamente? ¿y la televisión por cable?
  4. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y de los problemas que tiene para la sociedad el que los periódicos (o cualquier otro medio noticioso) esté más interesado en vender publicidad que en comunicar las noticias?
  5. ¿Qué otras preguntas se desprenden de esta investigación y cómo podemos obtener algunas respuestas a ellas?
  6. ¿Qué tipo de revistas tiene el porcentaje más alto de publicidad? ¿Existe algún tipo de revistas en las que el material editorial y la publicidad son difíciles de diferenciar?
  7. Si esto es así ¿qué podemos aplicar de lo que aprendimos en la Lección 3B acerca de “mercado objetivo” y “quién está arrendando mis ojos”?

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-5d

creative commons



Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com