Artículos 4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e - ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. De historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas excluidas del relato, pero que posiblemente pudieron verse afectadas por los eventos descritos en él. Luego, deben seleccionar alguna de esas personas excluidas y contar la historia desde su perspectiva. Ser capaz de reconocer e identificar puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Identificar los personajes excluidos de un texto, en particular de un texto escolar.
  2. Incrementar su capacidad de pensamiento crítico proponiendo puntos de vista excluidos de un texto.
  3. Construir empatía mediante la comprensión de diferentes perspectivas.

Preparación / Materiales:

1. En cualquiera de los libros de texto que se encuentren en la clase, seleccione una historia conocida por los estudiantes. Por ejemplo un breve relato de un libro de Lenguaje o una narración de Ciencias Sociales.

Estrategias de enseñanza:

I. Revise la historia o relato

• Discuta las partes básicas de la historia. Pregunte y anote:
  • ¿Quiénes son todos los personajes?
  • ¿Cuál es la trama del relato?
  • ¿Dónde y en qué entorno ocurren los hechos?
  • Explique que algunas veces quién y qué se excluye de un relato mediático es más importante que las personas y eventos que sí están incluidos.
  • Pida a los estudiantes que reflexionen sobre el tema y el entorno de la historia y traten de pensar en otras personas que pudieron estar en ese lugar y en esa trama pero no se mencionan en esta versión de la historia. Anote las respuestas y genere un listado de las personas excluidas. Pregunte:
  • ¿Quiénes son algunos de los personajes que pudieron haber estado en esta historia?

II. Reescribir el Texto

• Discuta brevemente sobre un par de los nuevos personajes mencionadospor los estudiantes. Pídales comentar cómo podría cambiar la historia si estos personajes estuvieran presentes.
  • También, trate de alentar a los estudiantes, para que imaginen lo que pensarían estos nuevos personajes sobre los actores y trama originales.
  • Agrupe los estudiantes en parejas para que escojan un personaje excluido y reescriban la historia desde la perspectiva de este. Asígneles tiempo suficiente y ayúdelos a adaptar la trama a las necesidades de su personaje.
  • Solicite a cada pareja que lea su historia al resto de la clase. Luego, discuta la forma como el argumento original hubiera cambiado con la introducción de estas nuevas perspectivas. Pida a los estudiantes que expliquen sus respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Agrega este nuevo personaje temas o problemas importantes que fueron excluidos?
  • ¿Qué adiciona este nuevo personaje a la calidad de la historia?
  • ¿Por qué cree usted que el autor de la historia original no lo incluyó en su narración?

III. Eventos Reales

• Basándose en una historia de un periódico o revista de noticias, los estudiantes deben desarrollar nuevamente esta actividad con eventos de la vida real. Lo anterior para entender mejor la importancia de preguntar “¿qué falta?” en los noticieros que a diario escuchamos.
  • Con estudiantes más jóvenes, escoja entre las noticias una historia apropiada, ojalá sobre un niño, y cuénteselas o léaselas. En el tablero o el papelógrafo liste las personas mencionadas en esta y anote quienes son. Incentive a los estudiantes a discutir quién más, relacionado con la vida del niño, pudo haber sido afectado por la historia y qué perspectiva diferente podría haber aportado al relato esa persona (o personas).

IV. Extensiones

• También puede constituir ayuda valiosa para los estudiantes leer libros, revistas o periódicos que ofrezcan puntos de vista diferentes de aquellos que presentan los medios más influyentes.
  • El extraordinario libro de fotografías para niños de Jane Yolen titulado Encuentro describe la forma en que un niño indígena vio la llegada de Cristóbal Colon a América
  • Compare diferentes versiones de La Cenicienta, Los Tres Cochinitos, o cualquier otro libro clásico para niños

FORMATO DE RETROALIMENTACIÓN

Cinco preguntas que pueden cambiar el mundo