3a: ¿Veo yo lo que usted ve? Cómo interpretar experiencias mediáticas

Ingresar o Registrarse

3a: ¿Veo yo lo que usted ve? Cómo interpretar experiencias mediáticas

En esta actividad mediante dos eventos, uno en vivo y otro mediático, los estudiantes experimentarán las similitudes existentes entre los seres humanos que nos permiten compartir y comunicarnos y además, cómo nuestras diferencias también influyen en el proceso de comunicación. Lo anterior superando la idea de interpretaciones correctas o incorrectas y aprendiendo a apreciar que son posibles diversas perspectivas.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-3a

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

3a - ¿Veo yo lo que usted ve?
Cómo interpretar experiencias mediáticas

El objetivo de esta actividad es superar la idea de interpretaciones “correctas” o “incorrectas” y aprender a apreciar que son posibles diversas perspectivas debido a las múltiples diferencias existentes en lo que somos respecto a género, clase, edad, religión, raza, salud, educación familiar y muchas otras. Aceptar estas diferencias es esencial en nuestra sociedad multicultural, dado que los mensajes de los medios siempre se interpretarán de diferentes formas. La Pregunta Clave # 3 nos permite entender que el significado de un mensaje no está solamente en el mensaje, sino también en nosotros mismos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Experimentar diferentes maneras de entender eventos en nuestras vidas.
  2. Generar empatía hacia diferentes puntos de vista.
  3. Entender cómo las experiencias personales y los prejuicios influyen en el proceso de comunicación.

Preparación / Materiales:

  1. Prepare un evento con la ayuda de otra persona que pueda ingresar a la clase y generar una situación interesante (vea como ejemplo el ‘Evento en Vivo’ que se encuentra más abajo).
  2. Consiga un TV/VCR y un video corto (5-10 minutos) de una situación inusual, ojalá de una película extranjera o de una producción de video alternativo.
  3. Si no esta disponible un TV/VCR usted puede usar una fotografía de arte moderno o una pintura que tenga más ambigüedad que claridad. Trate de encontrar una imagen que permita diversas interpretaciones.

Estrategias de enseñanza:

I. Evento en vivo

  • Presente o monte un evento en el que todos los estudiantes sean testigos de la misma situación. Esta puede ser una discordia sencilla o una broma pesada más elaborada. Trate de que sea corta pero dinámica. A continuación damos dos ejemplos:
  • Con estudiantes más jóvenes, encargue a dos estudiantes mayores para que irrumpan en la clase discutiendo en voz alta sobre algún incidente ocurrido en el patio.
  • Con estudiantes mayores, pida a una persona de la administración que aparezca de improviso en el aula y reprenda al docente, frente a toda la clase, por su apariencia o vestimenta.
  • Inmediatamente terminen estos eventos solicite a los estudiantes suspender cualquier actividad y escribir todo lo que hayan visto u oído en el incidente. Es posible que ellos quieran hablar al respecto pero dígales que lo harán después de escribir sus experiencias.
  • Solicite voluntarios que quieran compartir lo que escribieron. Procure que los estudiantes presten atención a los adjetivos y a las descripciones que difieren entre los expositores. Enfóquese tanto en las cosas importantes que puedan faltar en los reportes de cada estudiante como en las que se describieron pero no sucedieron.
  • Discuta las diferencias existentes en la forma como los estudiantes interpretaron el mismo evento. Pregúnteles cómo es posible describir de maneras diferentes el mismo evento.
  • Genere entre los estudiantes una lluvia de ideas y haga un listado de lo que ellos piensan que diferencia entre sí a los seres humanos y que probablemente contribuye a las distintas interpretaciones del mismo evento, tales como: género, raza, religión, clase, edad, salud, etc.

II. Evento mediático

  • Muestre a los estudiantes un video corto (5-10 minutos) o una imagen visual (entre más ambigua mejor) sin que medie ninguna discusión antes o después de la presentación. Trate de buscar un video o una imagen que se salga de lo ordinario y que no pertenezca a la cultura de los estudiantes. Dígales que miren sin hacer comentarios.
  • Asegúrese de que los estudiantes no hablen sobre el evento o video antes o durante el ejercicio escrito. El objetivo es obtener sus interpretaciones individuales sin que estén influenciadas por otros.
  • Después de verlos pídales que escriban todo lo que vieron y oyeron para poder volver a contar la historia.
  • Una vez hayan terminado todos de escribir, pídales que intercambien trabajos. Cada uno debe leer lo escrito por el compañero subrayando todas aquellas partes de la historia que recuerde haber visto u oído.
  • A continuación, solicite que encierren con un círculo lo que consideren interpretativo, cosas o imágenes que no se vieron u oyeron en el video o la imagen visual, pero que se DEDUJERON o SUGIRIERON con el mensaje.
  • Finalmente, coordine una discusión sobre lo que se interpretó en el escrito, pero que nunca se vio u oyó. Pregunte:
  • ¿De dónde salen esas interpretaciones?
  • ¿Qué cosas se omitieron?
  • ¿Afloraron algunos de nuestros prejuicios, sesgos o experiencias personales?
Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-3a

creative commons



¿Debemos implementar la clase invertida?

Un pionero y un experto dan sus puntos de vista acerca del modelo conocido como Clase Invertida (Flipped Classroom). Propone dar un uso diferente al tiempo del docente en el aula, dedicándolo a realizar ejercicios, experimentos, discusiones en grupo o sesiones de preguntas y respuestas sobre los temas que se están estudiando. Para esto, los estudiantes consultan previamente los contenidos que el docente publica o envía sobre los temas que van a trabajar.

4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

El respeto y la armonía en una sociedad multicultural dependen de la habilidad de las personas para entender y reconocer la diferencia existente entre una generalización (observación flexible) y un estereotipo (conclusión rígida). El objetivo de esta actividad consiste en que los estudiantes aprendan a reconocer el papel que juegan los medios en generar y perpetuar estereotipos, recolectando y analizando fotografías de hombres y mujeres que aparecen en revistas, para escribir luego, una generalización y un estereotipo para cada imagen.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Noticias de la Educación
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
ISTE 2010: Nuevas Tendencias en Educación y TIC
Eduteka estuvo en NECC 2009
IX Congreso Colombiano de Informática Educativa
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com