2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

Ingresar o Registrarse

2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

Ayude al estudiante a comprender que en la producción de Cine y Televisión, las influencias a menudo desapercibidas de los efectos de sonido, música y narración que acompañan las imágenes visuales, constituyen elementos esenciales de esta. Y, mediante la realización de actividades, demuestre que cada uno de ellos tiene su propio lenguaje que juega un papel importante en la creación de emociones y en la construcción de significados.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-2d

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

2d - El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

Las influencias a menudo desapercibidas de los efectos de sonido, música y narración que acompañan las imágenes visuales son elementos esenciales en la producción de Cine y Televisión. Cada uno de ellos tiene su propio lenguaje que juega un papel importante en la creación de emociones y la construcción de significados. Mediante la separación de sonidos e imágenes, esta actividad pretende sensibilizar sobre las diferentes maneras como los efectos de sonido y la música funcionan para dar forma a nuestras experiencias con las imágenes visuales del Cine y la Televisión.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer las influencias de la música y los efectos de sonido en las imágenes de televisión.
  2. Analizar el rol de los efectos de sonido, la música y el diálogo en la construcción de las producciones de televisión y otras presentaciones multimedia.
  3. Aplicar su comprensión de las relaciones entre las imágenes visuales y el sonido, adicionando efectos de sonido a la narración de sus propias historias.

Preparación / Materiales:

  1. En la preparación de esta actividad el profesor necesitará grabar o conseguir tres escenas(de 15 ó 20 segundos de duración) que contengan lo siguiente:
    1. Escenas de acción con peleas, explosiones, persecuciones en carros, etc. (¡con muchos efectos de sonido!)
    2. Animales salvajes en su ambiente natural.
    3. Una escena ambigua, desconocida para los estudiantes, en la que los personajes hablen un idioma foráneo (para esto funcionan bien las películas extranjeras)
  2. Un equipo de TV con VCR o DVD.
  3. Una sábana o manta para cubrir la pantalla del televisor.
  4. Un equipo de sonido donde pueda poner a funcionar un casete o un CD.
  5. Un casete o un CD con diferentes géneros musicales: clásico, jazz, reggae, etc., que evoquen diferentes sentimientos: alegría, temor, drama, romance, etc.

Estrategias de enseñanza:

I. Efectos de sonido que se ven pero no se oyen.

  • Apague el sonido de la televisión o baje completamente el volumen y presente el primer video con la escena de acción.
  • Después de verla, pida a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto.
  • A continuación, muestre la misma escena pero esta vez con sonido.
  • Solicite nuevamente a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto. Anímelos luego a que compartan sus ideas y comenten sobre la diferencia de ver las escenas con sonido y sin él.

II. Música de fondo: ver, oír y creer

  • Apague el sonido de la televisión o baje completamente el volumen y muestre el segundo video, el de animales salvajes en su ambiente natural.
  • Después de verlo, pida a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto.
  • Mantenga el sonido del televisor apagado y muestre el mismo video, en esta oportunidad con la música que usted escoja para acompañarlo. Pida luego a los estudiantes que escriban lo que hayan percibido y pensado al respecto.
  • Discuta sobre lo que escribieron y pregúnteles si sus ideas acerca de las imágenes cambiaron o permanecieron iguales.
  • Muestre nuevamente el segundo video, pero con música bien diferente. ¿Qué ideas tienen ahora sobre esta imagen? Solicite a los estudiantes que discutan cómo la música interactúa con las imágenes y con las ideas que tenían sobre de esas imágenes.
  • Los estudiantes mayores pueden traer su propia música, la que ellos crean que ilustra mejor la fuerza que esta tiene para influenciar nuestros sentimientos sobre un mensaje visual.

III. Música & Sonidos: se oye pero no se ve

  • Cubra la pantalla de televisión con la sábana o manta, de manera que solo se oiga el sonido. Muestre el tercer video – una película extranjera puede funcionar bien aquí. Pida a los estudiantes que escriban qué imágenes piensan ellos que acompañan esos sonidos.
  • Una vez todos hayan tenido la oportunidad de escribir sus reflexiones, pídales que describan los sonidos que escucharon y que compartan los pensamientos que tuvieron.
  • Después de la discusión, descubra la televisión y presente el video con imágenes y sonido. Pida a los estudiantes que reflexionen sobre las diferencias entre las dos experiencias.

IV. Creando con sonido

  1. Solicite a los estudiantes que agreguen tanto música de fondo como efectos de sonido a la narración o lectura de una historia o de una escena de teatro.
    • Los estudiantes más jóvenes pueden producir cada uno un sonido diferente para las distintas partes de la obra a medida que esta se narra oralmente en la clase.
    • Los estudiantes mayores pueden grabar sus efectos de sonido o crear una banda sonora para una presentación multimedia

Consejo para enseñar: fomente la reflexión

Conceder a los estudiantes unos minutos para que escriban sus ideas antes de compartirlas con el grupo es una excelente manera de promover la reflexión independiente que no esté influenciada por los compañeros. Destinar tiempo para la reflexión personal apoya también diferentes tipos de aprendizaje.

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-2d

creative commons



Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Puntos de vista encontrados: ¿Está PowerPoint inhabilitando a nuestros estudiantes?

Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo Is PowerPoint Crippling Our Students? escrito por Kathy Jonson y Vicki Sharp. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2005 de la revista Learning and Leading with Technology

Los computadores como herramienta para potenciar la mente

Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA, en el que describe de qué manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com