1e: Los mapas y las imágenes mentales

Ingresar o Registrarse

1e: Los mapas y las imágenes mentales

Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-1e

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

1e - Los mapas y las imágenes mentales

Cuando hacemos una lista de los distintos tipos de medios, muy pocas veces incluimos mapas. Pero los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los medios, por ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de qué incluir o excluir puede tener consecuencias políticas y sociales y que los medios recubiertos de una cierta “aura de credibilidad” científica muy pocas veces se cuestionan. Al descubrir los prejuicios y la subjetividad relacionados con los mapas, los estudiantes descubren que estos (o cualquier medio) no siempre son verdaderamente “objetivos”.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Evaluar las ventajas y limitaciones de diferentes mapas.
  2. Ahondar en el proceso de comprensión de que todos los medios son creaciones y por consiguiente, como los mapas, contienen verdades y distorsiones.
  3. Explicar cómo el diseño de un mapa (escala, colores, proyecciones, etc.) puede influenciar nuestra comprensión de lo que este representa.

Preparación / Materiales:

  1. Mapas del Mundo: Mercator, Proyección de Peter, el mapa “¿Qué queda arriba? ¡El Sur!” y el Globo Terráqueo. Algunos de estos mapas se encuentran en la “Reseña de sitios de mapas disponibles en Internet”: http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php
  2. Copias de la Hoja 1E #1 “Mapas que cuestionan” o la Hoja 1E #2 “Un rápido examen sobre los mapas del mundo” que contienen preguntas relacionadas con la superficie de la tierra. La #1 es para los grados de básica primaria y la#2 es para los grados de secundaria.

Estrategias de enseñanza:

I. Lo básico de los mapas

  • Muestre un Globo Terráqueo y discuta sobre nuestro planeta y de qué manera pueden los mapas mostrarnos el mundo. Pregunte:
  • ¿Qué información podemos encontrar en un mapa?
  • ¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de mapas?
  • Muestre el Mapa Mercator y analice la dificultad para representar un objeto redondo en una superficie plana (de tres a dos dimensiones). Pregunte:
  • ¿Por qué pueden los mapas ser engañosos? ¿Cómo?
  • ¿Cuál es la información que no obtenemos de los mapas?

II. Comparación del tamaño relativo de superficies terrestres

  • Distribuya las Hojas 1E. Solicite a los grupos de trabajo que discutan los tamaños relativos de las áreas terrestresque aparecen en las hojas entregadas. Deben comenzar respondiendo la primera pregunta que pide comparar los tamaños relativos de las áreas de Europa y de Sur América.
  • En una discusión general del grupo revise las respuestas a la primera pregunta. Una vez conozcan la respuesta correcta, discutan sobre diferentes mapas del mundo, analizando sus ventajas y desventajas. Observe los mapas de la Proyección de Peter y “¿Qué está arriba”? ¡El Sur!”.
  • Pida a los estudiantes que regresen a sus grupos de trabajo para que discutan y respondan la(s) pregunta(s) siguiente(s).
  • Los estudiantes más jóvenes deben comparar Groenlandia con África.
  • Los estudiantes mayores compararánEscandinavia con India y Groenlandia con China.
  • Con la clase reunida, solicite a algunos estudiantes presentar y defender sus respuestas. Utilice diferentes mapas hasta llegar a un consenso sobre todas las respuestas.

III. Elaborar mapas

  • Para utilizar los conocimientos adquiridos sobre la “construcción”, pida a los estudiantes que elaboren diferentes mapas: del salón de clase, de la calle donde viven, de su vecindario o de su alcoba, mapas tridimensionales, mapas fotográficos, etc.
  • Oriente un análisis de los mapas elaborados por los estudiantes y una discusión sobre las cosas que incluyó cada persona y las que omitió. También identifique las cosas que se dibujaron más grandes y las que se dibujaron más pequeñas.
  • La escala, la proyección y los símbolos son tres aspectos de los mapas que involucran muchas decisiones y afectan el resultado final de la apariencia del mapa. Para estudiantes mayores esta lección puede prolongarse y profundizarse utilizando las siguientes sugerencias:
    • Escala:
        1. Compare un mapa de una escala pequeña con uno de escala grande. Por ejemplo, compare el mapa del Mundo con el mapa de un Departamento o compare el mapa de su vecindario con el mapa de su clase.
        2. Identifique la relación de escala entre un mapa de la clase y el tamaño real de la misma: una hoja de papel es igual, en tamaño, a todo el salón de clase.
        3. Compare esa escala con la escala de unmapa del mundo.
        4. Discuta las siguientes preguntas: ¿Qué ‘detalles’ faltan en un mapa de gran escala, que sí se incluyen en uno de pequeña escala? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de incluir o no esos ‘detalles’?
  • Proyección:
    1. Identifique desde que perspectiva estamos observando un mapa: lo estamos viendo ¿de arriba para abajo? ¿ o de abajo para arriba?¿ o de lado?
    2. Discuta las siguientes preguntas: ¿Qué se encuentra en la mitad del mapa? ¿Qué está en la parte superior? ¿Qué está en la parte inferior? ¿De qué otra manera podríamos ver esta misma escena y elaborar un mapa diferente? ¿Por qué esta vista es mejor o peor que otra?.
  • Símbolos:
      1. Identifique y registre los símbolos utilizados en diferentes mapas.
      2. Analice qué símbolos son más fáciles de leer y reconocer, después pregunte ¿por qué?
      3. Genere símbolos para los mapas de la clase.
      4. Analice los colores usados en los mapas y experimente cambiándolos para lograr efectos diferentes.
      5. Experimente con un mapa de un país extranjero elaborado en un idioma diferente.

NOTA:

Nuestro agradecimiento a “Costas Críticos” por la idea de este ejercicio como está descrito en “La Educación para los Medios de Comunicación", Roberto Aparici, ed.; México: Universidad Pedagógica Nacional, 1997.

HOJA 1E #1

Mapas que cuestionan
1. Compare el tamaño relativo de los territorios y seleccione la mejor frase
  • Europa es del mismo tamaño de Sur América.
  • Europa es más pequeña que Sur América.
  • Europa es más grande que Sur América.

(Europa = América del Sur)
(Europa < América del Sur)
(Europa > América del Sur)

2. Compare el tamaño relativo de los territorios resaltados y seleccione la mejor frase
  • Groenlandia es del mismo tamaño que África.
  • Groenlandia es más pequeña que África.
  • Groenlandia es más grande que África.
(Groenlandia = África)
(Groenlandia < África)
(Groenlandia > África)

HOJA 1E #2

Un rápido examen sobre los mapas del mundo
Compare el tamaño relativo de los territorios resaltados y escoja la casilla que complete mejor cada frase.

América del Sur

  • es del mismo tamaño que Europa.
  • dos veces más grande que Europa.
  • tiene la mitad del tamaño de Europa.

 

Escandinavia

  • es del mismo tamaño que India.
  • tres veces más grande India.
  • tiene un tercio del tamaño de India.

Groenlandia

  • es del mismo tamaño que China.
  • cuatro veces más grande China.
  • tiene una cuarta parte del tamaño de China.
Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-1e

creative commons



Modelo Curricular para enseñar Mapas / Telarañas

Currículo aprendizaje visual: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas

Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

Reseña de mapas disponibles en Internet

Sitios de Internet con diversos tipos de mapas, tanto estáticos (similares a los de papel), como dinámicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor detalle). Incluyen de diversos países y regiones del mundo: mapas físicos, de división política, históricos y temáticos.

Proyecto colaborativo: Mapas

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com