1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

Ingresar o Registrarse

1d: Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias

La cantidad de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos a investigar para comprender cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas están haciendo selecciones y tomando decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-1d

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

1d - Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus selecciones

Las películas en DVD con sus segmentos de producción y la ‘realización’ de videos han ayudado a que el público entienda cómo se hacen las películas, la televisión y otros medios. El número de personas involucradas y la complejidad de los procesos creativos son algunos de los múltiples aspectos que se pueden investigar con la pregunta “¿Quién creó este mensaje?” Pero esta actividad va más allá de aprender acerca de los oficios de las industrias de medios; debe ayudar a que los estudiantes entiendan que mucha gente común está realizando selecciones y tomando decisiones que pueden afectar poderosamente la forma como el resto de nosotros vemos y entendemos nuestro mundo.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Aumentar su conocimiento sobre las personas involucradas en la creación de medios.
  2. Comprender más profundamente la complejidad de producir películas.
  3. Analizar algunas de las influencias en las selecciones que hacen las numerosas personas que intervienen en la producción de películas.

Preparación / Materiales:

  1. Televisor y Videograbadora o Televisor y DVD.
  2. Una película popular en video o DVD.
  3. Plantilla realizada con PowerPoint con espacio para “storyboard” de tres diapositivas y su correspondiente información; para los detalles véase la sección “Consejo útil” en la página siguiente.

Estrategias de enseñanza:

I. Generar un listado de trabajos.

  • Presente un segmento (3-5 minutos) de una película popular. Inicie una discusión preguntando:
  • ¿Quién creó esto?
  • Pidaa los estudiantes que trabajen en grupos y generen el listado de las personas involucradas en la creación de esta película. Si los estudiantes desconocen el título del cargo, pídales entonces que lo describan. De igual manera, si no saben describir el cargo, pero intuyen un nombre, deben listar ese nombre.
  • Cada equipo debe compartir su listado con el resto de la clase para luego hacer en común un listado general.
    Estos son algunos ejemplos de cargos: director, productor, camarógrafo, actores, escritor, maquillador, encargado del vestuario, técnico de luces, técnico de sonido, etc.
  • Muestre los créditos del final de la película, tratando de encontrar cargos que no fueron mencionados en el listado. Aunque no se puedan enumerar todos, deben citarse un mínimo de 10 de ellos. Para investigar los cargos de la industria cinematográfica:
    • Busque en Internet el sitio Web de la película presentada.
    • Si está utilizando un DVD, este puede tener un aparte extra en donde el equipo de filmación habla de cómo se hizo la película.

II. Dibujar los cargos u oficios

  • Para que los estudiantes utilicen sus conocimientos, solicíteles que en equipos dibujen, a manera de tira cómica (“storyboard”), al menos tres cuadros con las escenas que ellos creen trascurren detrás de las cámaras durante la filmación de la película que vieron. Cada cuadro debe mostrar una persona determinada desarrollando un trabajo específico en la producción.
  • Discuta la actividad y pregunte:
  • ¿Qué trabajos les parecen más interesantes?
  • ¿Cuáles trabajos creen que son los más importantes y por qué?
  • ¿En cuáles trabajos se requiere tomar la mayor cantidad de decisiones que afectan la producción?
  • ¿Qué trabajo le gusta más y por qué?

Consejo útil: use plantillas para enseñar creación de “storyboards"

El Programa PowerPoint (Presentador Multimedia) de Microsoft ofrece la opción de imprimir hojas volantes (plantillas) que se pueden adaptar para que los estudiantes generen los “storyboards”. En una página usted puede incluir tres cuadros vacíos con líneas al costado para que se pueda escribir el diálogo. Una vez ingrese al programa “PowerPoint” vaya a la opción “Imprimir” que se encuentra en el menú “Archivo”.En la ventana de la opción “Imprimir” se ofrece la opción“Imprimir”. Haga clic en la flecha del cuadro de lista desplegable y seleccione “Documentos” y en la opción de “Diapositivas por Página:”, escoja el número 3, así:

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-1d

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Introducción: ¿Quién creó este mensaje?

Con las siguientes 5 lecciones de la pregunta No 1 se ayuda al estudiante a entender qué es la autoría para el Alfabetismo en Medios y cómo se debe ir más allá del nombre que aparece en la cubierta de un libro o dentro de los créditos de una película para poner al descubierto que los Medios no son naturales, que se construyen y que para hacerlo se hacen escogencias de qué se va a publicar.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com