1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Ingresar o Registrarse

1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-1c

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

1c - El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión

Una parte importante de entender cómo se construyen los medios es reconocer que para crearlos hay que realizar selecciones y que estas decisiones afectan a la gente y a la sociedad. Las decisiones de qué se debe incluir y qué se debe dejar por fuera o excluir, las deben tomar continuamente los creadores de medios para tratar de lograr el equilibrio entre necesidades que compiten.

Al asumir el rol de productores de noticias y organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión, los estudiantes experimentan de primera mano el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que se deja por fuera y que nunca verá la audiencia.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Experimentar el papel que desempeña un editor de noticias.
  2. Definir los factores que intervienen en la selección de las noticias.
  3. Explorar, de forma conciente, de qué manera se construyen las noticias en los medios y darse cuenta de cómo decisiones subjetivas influencian la forma como estas se reportan.

Preparación / Materiales:

  1. Varios juegos de las primeras páginas de dos periódicos diferentes publicados en la misma fecha (véase el Consejo Útil de la página siguiente). Usted va a necesitar suficientes copias para que cada grupo de 4 ó 6 estudiantes tenga su ejemplar.
  2. Copias de la Hoja 1C: “El Mundo en 22 minutos.” (Usted puede cambiar los titulares de las noticias, si desea hacer un ejercicio más ajustado a su localidad).
  3. Papel para gráficos y marcadores.

Estrategias de enseñanza:

I. Comparar periódicos

II. Construir la secuencia de un noticiero de televisión

  • Distribuya a cada grupo de 4 ó 6 estudiantes un juego de las primeras páginas, del mismo día, de dos periódicos diferentes. Solicite a los grupos que discutan y respondan las siguientes preguntas:
    • Compare las primeras páginas (portadas) ¿Qué historias están en ambas primeras páginas? ¿Cuáles están solamente en una? ¿Qué sentimientos o impresiones saca usted de cada una de estas primeras páginas?
    • Compare los titulares de la misma historia en los dos periódicos. ¿Cómo difieren en tono e implicaciones los encabezados de las noticias?¿De qué manera estos titulares influyen en la forma como uno puede leer la noticia?
    • Compare las fotografías relacionadas con la misma historia en los dos periódicos. ¿En qué forma son estas fotografías diferentes o similares? ¿Qué sugieren las fotografías sobre la noticia?
    • Desde su punto de vista, ¿Cuáles son algunas de las maneras como los titulares y las fotografías afectan la interpretación de las noticias?
  • Distribuya la Hoja 1Ca cada grupo y suministre al mismo tiempo una cartulina y algunos marcadores.
  • Cada equipo organizará la presentación del noticiero de 22 minutos, analizando los ejemplos (muestra) de las historias noticiosas disponibles, discutiendo su importancia pues compiten entre ellas, escogiendo estratégicamente qué noticias se presentan y cuáles se quedan por fuera y organizándolas en un orden. Explique las “Reglas del Juego Noticiero de Televisión” (Hoja 1C)y los conflictos que se presentan al tratar de cumplirlas.
  • Cada equipo debe escribir en la cartulina y con letra grande el listado de las historias y colocarlo en la pared para que toda la clase lo vea. Un estudiante de cada equipo debe presentar su propuesta de secuencia de noticias, explicando por qué escogieron unas noticias y desecharon otras.

III. Reflexionar sobre similitudes y diferencias

  • Compare y contraste las listas de los programas colocadas en la pared.
    • ¿Qué similitudes y qué diferencias existen?
    • ¿Cómo se siente respecto a las noticias que tuvo que descartar?
    • ¿Cuáles fueron algunas de las decisiones más difíciles?
    • ¿Qué puede deducir usted sobre los noticieros que ve todos los días?

Consejo útil: primeras páginas de periódicos de diferentes partes del mundo

Es muy fácil encontrar una diversidad de primeras páginas de periódicos si se utiliza el portal de Newseum (http://www.newseum.org/todaysfrontpages), museo interactivo de Washington, D.C. dedicado a las noticias y a la prensa libre. Usted puede bajar de Internet las primeras páginas de cerca de 400 periódicos de 47 países; utilizando la opción “map view” usted puede identificar tanto los periódicos locales como los de ciudades vecinas. Como los periódicos locales se concentran en la noticias de su área, revise los periódicos de las ciudades más grandes para encontrar diferentes formas de tratar las noticias nacionales e internacionales. Las primeras páginas se imprimen en 8½x11.

Periódicos en Español:

El mundo en 22 minutos
Cómo ejercitar su juicio noticioso

Como productores del noticiero local de Televisión, “El Mundo en 22 Minutos”, su equipo debe “poner a prueba su juicio noticioso” y definir la mejor forma de presentar las noticias para mantener la atención de la audiencia!


Reglas del juego Noticiero de Televisión

Definir cuáles noticias se van a incluir y cuáles se van a dejar por fuera – y en qué orden se van a presentar -requiere múltiples decisiones estratégicas. Además, deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:

  1. Valor de la noticia – ¿Cuál es la importancia de la historia? ¿Contiene ella información crítica que deba conocer su audiencia? ¿Qué mantendrá el interés de esa audiencia? ¿Qué los hará cambiar de programa?
  2. Búsqueda de equilibrio – Incluya tanto lo positivo como lo negativo; presente noticias de actualidad y también aquellas que sean de “interés humano”; incluya historias de éxitos e historias de conflictos.
  3. Oportunidad en el tiempo – Determinada noticia ¿tiene que presentarse hoy o puede esperar hasta mañana?
  4. Calidad de la fotografía -Las noticias de Televisión requieren buena calidad de material gráfico. Selecciónelo inteligentemente.
  5. Restricciones de tiempo – ¿Cabe determinada historia dentro del espacio asignado de 22 minutos?

Consejos para tener en cuenta
  • Asegúrese que ha seleccionado noticias que en total no excedan los 22 minutos (los comerciales y las promociones copan los 8 minutos restantes.)
  • Su primera historia debe ser la más impactante por su contenido y fotografías. ¡Usted no quiere que su audiencia se mueva al canal de la competencia!
  • Por favor tome nota de que las historias del ejemplo son inusualmente largas para propósitos de este ejercicio. La mayoría de las noticias no duran más de dos minutos y frecuentemente son de menos de 15 segundos.
Ejemplo de historiasde noticias
Resumen
Calidad de Fotografía
Duración
1. Grupo local protesta por el sitio de vertederos de tóxicos.
regular
1.5 min
2. Vicepresidente visita colegio de la zona.
buena
2.0 min
3. Trabajadores en huelga arrestados en violenta manifestación
buena
2.5 min
4. Apertura de centro comunitario para jóvenes en alto riesgo
regular
2.0 min
5. Ex-Alcalde muere de infarto fulminante
buena
3.0 min
6. Equipo de fútbol local llega a las finales departamentales
regular
2.5 min
7. Compañía aseguradora acusada de estafarpersonas de tercera edad
buena
2.0 min
8. Estrella del Pop vuelve a casa a evento benéfico para hospital.
buena
2.0 min
9. Pensionados dicen que las colas de espera empeoran.
regular
1.0 min
10. Reporte del tiempo con gráficos de futuras tormentas.
buena
2.0 min
11. Perfiles: ciudadano con garaje lleno de Televisores.
buena
2.0 min
12. Monzón destruye zona rural de Indonesia.
buena
1.5 min
13. Economistas prevén que el precio del petróleo siga subiendo.
regular
1.0 min
14. Granadas: el nuevo milagro en alimentos.
buena
2.0 min
15. Nueva máquina AB ofrece mas músculos con menos trabajo.
buena
2.0 min
16. Los cinturones de popular camioneta 4x4 se retirarán del mercado.
mala
1.5 min

 

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-1c

creative commons



Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Elaboración de Periódicos Escolares

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta que fortalece en los estudiantes, mediante trabajo cooperativo: el albafetismo en medios, la competencia comunicativa y el desempeño como ciudadanos participativos, entre otros. Este documento se enfoca en aspectos fundamentales para la creación de este tipo de medio, como son, la definición del propósito, el formato y la organización. Además de, las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com