1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

Ingresar o Registrarse

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-1a

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

1a - ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los medios a los que a diario estamos expuestos envían sus mensajes en un solo sentido, sin que exista la posibilidad real de que nosotros podamos responder o cuestionar. Esta comunicación en un solo sentido tiene muchas limitaciones en las que escasamente pensamos. Para poder comprender que “todos los mensajes mediáticos se construyen” esta actividad introductoria demuestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Aunque no podemos cambiar la dinámica de los medios masivos, entender sus limitaciones constituye el primer paso para poder pensar y cuestionar los mensajes que nos llegan a través de ellos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Listar múltiples formas de medios.
  2. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicación de una sola vía y de doblevía.
  3. Comprender algunos de los límites y ventajas de las comunicaciones de medios masivos.

Preparación / Materiales:

  1. Tiza, tablero o retro proyector para que el docente haga un diseño que toda la clase pueda ver. Dos ejemplos de diseños se incluyen al final de este plan de clase.
  2. Lápiz y papel, para la mitad de la clase que va a participar como receptora.

Definiciones:

  1. Medios - cualquier tipo de herramienta o tecnología utilizada para enviar y/o recibir mensajes.
  2. Medios Masivos- cualquier herramienta o tecnología utilizada para enviar mensajes desde una fuente central a muchos receptores; por lo general solo es posible la comunicación de una sola vía.
  3. Texto Mediático - cualquier mensaje enviado vía medios; pueden ser palabras, imágenes, sonidos – o multimedia.

Estrategias de enseñanza:

I Discusión introductoria con toda la clase

  • Genere, con los estudiantes, un listado de las diferentes maneras como nos informamos o nos comunicamos.
  • Discuta las diferencias entre la comunicación de una sola vía y la comunicación de doblevía. Pida a los estudiantes que separen la lista anterior entre comunicación de una vía y de doble vía. Puede serconveniente utilizar un diagrama de Venn, ya que algunas tipos de comunicación pueden contener las dos formas. Pregunte:
  • ¿Cuál de las dos comunicaciones es más generalizada
  • ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de cada una?
  • Explique que van a experimentar con comunicación de una sola vía y de doble vía con el objeto de entender las ventajas y limitaciones de los medios masivos comparados con la comunicación cara a cara.

II Actividad en pareja: Comunicación de una vía versus comunicación de doble vía

  • En parejas, los estudiantes se sientan dándose la espalda, uno de ellos mira al tablero o al papelógrafo y el otro mira en dirección opuesta. No se deben tocar.
  • Remitente: Este estudiante es el responsable de mirar el diseño que hay al frente del salón y describir a su compañero(a) qué debe dibujar y cómo debe hacerlo. Los remitentes no se deben voltear a mirar los dibujos de sus parejas o de cualquier otro estudiante.
  • Receptor: Este estudiante no mira al frente. Su trabajo consiste en escuchar la descripción del remitente y realizar el diseño como se le indica, sin voltearse o mirar ni el diseño que está al frente ni el de cualquier otro(a). No debe hablar, ni hacer preguntas, sonidos o señales.
  • Los docentes muestran un diseño simple en el tablero o en el papelógrafo. (Mire ejemplos abajo o construya el suyo)
  • Dé varios minutos para que los remitentes expliquen a los receptores cómo realizar el diseño. Los remitentes deben explicar varias veces a sus parejas el diseño para asegurarse de que estas captaron todos los detalles, pero no pueden recibir ninguna señal o pregunta que los guíe en lo que dicen o en el número de veces que deben explicar el dibujo.
  • Cuando todos(as) hayan terminado (¡o estén totalmente frustrados!) el docente tapa el diseño mientras los estudiantes, sin moverse ni hablar o mostrar sus dibujos, comienzan con una nueva hoja de papel.
  • El docente quita la cubierta y muestra nuevamente el mismo diseño.
  • Esta vez el remitente le dice a su pareja cómo dibujar el diseño y al receptor se le permite hablar y formular preguntas de manera que la comunicación fluya en ambos sentidos. Sin embargo, el receptor no puedetodavía mirar el diseño del tablero o el de otras personas.
  • Utilizando un diseño similar pero diferente, haga que los estudiantes intercambien roles para que todos experimenten los dos papeles, el de remitir y el de recibir comunicación en una sola vía o en doble vía.

III Reflexión

  • Compare los dibujos y analice los resultados de este experimento.
    • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la comunicación en la que predomina la comunicación de una sola vía versus aquella de doble vía?
  • Discuta las implicaciones de este experimento con medios masivos:
    • ¿Cuándo dicen los medios ofrecer comunicación de doble vía y en realidad están ofreciendo solamente algunas otras opciones de una vía?
    • ¿Son las cartas al Editor enviadas a los periódicos una comunicación de doble vía cuando el periódico las edita y escoge cuáles publicar?
    • ¿Son comunicación de doble vía, los programas de llamadas telefónicas, si todas ellas se filtran?

Ejemplos de diseños:

Para estudiantes mayores
Para estudiantes jóvenes

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-1a

creative commons



Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración

Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.

Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar

Conjunto de Estándares elaborados por la NCA (National Communication Association) en los que se especifican las habilidades que deben demostrar los estudiantes competentes para comunicarse, hablar y escuchar; así, como las destrezas que deben demostrar los comunicadores alfabetas en medios.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios

El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado."

Comunicación y Educación

Entrevista con el profesor Tito Nelson Oviedo, Jefe del Departamento de Español, Universidad Icesi, Cali, en el que se refiere a la comunicación como negociación de sentido que permite llegar a acuerdos entre personas en el ámbito social y académico. Así, la presentación oral tiene una gran ventaja ya que permite negociar de manera inmediata el sentido de lo que se está diciendo, algo que no es tan fácil cuando se está frente a una producción escrita.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com