Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

En esta WebQuest los participantes deben imaginarse que llevan ocho meses estudiando en España y que extrañan mucho a sus familiares y amigos. La tarea consiste en realizar una presentación a la clase (familiares y amigos) que los anime a realizar el viaje en el cual (los participantes) deben ser guías turísticos en una ciudad española previamente seleccionada.

Autor: | Publicado: 2002-04-01

Etiquetas: ciencias_sociales geografia


Ciencias Sociales
Grados 9º - 11º
VIAJEMOS A ESPAÑA
Código WQ_soc0002


INTRODUCCIÓN

Imagina que el colegio donde estudias tiene un programa especial de intercambio para facilitar a los estudiantes conocer de primera mano un país europeo. Para esto ofrece la opción de estudiar durante un año en cualquier país de ese continente. El sueño de tu vida ha sido siempre pasar un año en España, así que.... ahora vives en Madrid y allí asistes al colegio. Llegaste hace ocho meses y te hacen mucha falta tu familia y tus amigos. Entonces decides invitarlos a que te visiten y por tanto debes convencerlos mediante una presentación que los anime a realizar el viaje, en el cual tu serás el guía turístico. Les mostrarás tu ciudad española favorita.

Con esta WebQuest puedes sacar el mejor partido de las ventajas que tiene viajar, sin moverte de tu ciudad. Te debe ayudar a profundizar no solo el conocimiento de España sino las costumbres, arquitectura, gastronomía, fiestas, etc... de la ciudad que has escogido. Prepárate muy bien para atender tus visitantes. Las páginas de la Red que se han escogido, te ayudarán a conseguir información del país y de la ciudad


TAREA

Como tarea final le harás al resto de tus compañeros de clase la presentación oral del Itinerario del Viaje que les vas a hacer a tus familiares y amigos. Apoyado en mapas, imágenes y fotografías tanto del país como de la ciudad que hayas escogido, debes mostrar la geografía, historia y cultura; además, debes realizar una comparación de las principales diferencias culturales que encuentres entre tu país de origen y España.

Debes escoger una ciudad española e investigar sobre ella profundamente con ayuda de las direcciones proporcionadas.

Tu proyecto constará de :

  • Una presentación fotográfica en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) que tenga un mínimo de 15 diapositivas y un máximo de 24, además de la portada en la que se debe:
    • Mostrar un mapa de España con sus principales accidentes geográficos e indicar en este la ubicación de la ciudad escogida con respecto al resto de la Península Ibérica.
    • Fotografías de monumentos, personajes importantes, lugares de interés, fiestas, etc...
    • Recuerda que la información debe ser interesante para tu familia y amigos.

  • Un trabajo escrito realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de lo que va a ser la presentación oral del Itinerario. Este debe tener las siguientes partes:
    • Situación geográfica de la ciudad
    • Lengua(s) que se hablan en la ciudad.
    • Historia de la ciudad.
    • Comentario sobre los monumentos escogidos.
    • Fiestas y tradiciones.
    • Receta de un plato típico.

  • Un ensayo corto realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de las principales diferencias culturales entre los dos países.
  • Opcionales: Música - Personajes Famosos - Arte.

Tu presentación también debe incluir la visita a un restaurante donde tus familiares y amigos puedan degustar un plato típico del lugar. Como la visita es virtual, tú serás el cocinero. Tendrás que explicar la receta, los ingredientes de esta y cómo se hace. No olvides incluir el plato típico y su receta en tu trabajo escrito.
Tu presentación oral se apoyará en las fotografías y el trabajo que hayas escrito. Recuerda que deseas convencer sobre la realización de este viaje a tus familiares y amigos. Y que el Itinerario de Viaje es sobre tu ciudad favorita. Vamos a pasear por sus calles, a recordar su historia a aprender sobre sus celebraciones más importantes, a ver sus monumentos,.. y vas a necesitar explicarles con claridad lo que están viendo. Por supuesto, conoces la ciudad elegida como la palma de tu mano, por ese motivo no leerás tu presentación.



PROCESO

Antes de decidir cuál es tu ciudad española favorita, debes investigar un poco sobre España en general. Las siguientes direcciones te ayudarán en tu recorrido por todo el país:

Todo sobre España:

Es el momento de decidir qué ciudad quieres mostrarle a tu familia y amigos. Aquí tienes una lista de direcciones que pueden ayudarte.

Ciudades de España:

La comida española es muy rica y variada, producto de las diferentes razas y culturas que han habitado por distintos motivos su territorio (celtas, árabes, judíos, franceses, americanos, etc.). Aprende sobre ella visitando estas páginas:

Gastronomía:

España es un país famoso por sus fiestas culturales y religiosas. No olvides las corridas de toros. Consulta los siguientes enlaces:

Fiestas:

Fotos y más información en:

¡¡Felicidades!! Llegó el momento de sumergirte en tu ciudad. Investiga lugares de interés, arquitectura, personajes célebres, cultura, música, fiestas y gastronomía. Y recuerda, las direcciones proporcionadas son solo una guía en tu búsqueda, puedes usar cualquier dirección interesante que encuentres en la red.

¡Buen viaje y que te diviertas!

 

RECURSOS

La lista de sitios Web necesarios para realizar esta WebQuest fueron incluidos en la sección correspondiente al proceso.

Tutores:

 

EVALUACIÓN

El profesor y los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - "Rubric" en Inglés) para evaluar la presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) y el trabajo en Word (o cualquier otro procesador de texto). Los estándares que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Ver un formato de "Rubric" para evaluar WebQuests haciendo clic aquí…

El profesor está en libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.



CONCLUSIÓN

Por último, los estudiantes deben resumir la experiencia y reflexionar acerca del proceso de tal manera que extiendan y generalicen lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' http://www.thirteen.org/edonline/ "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, los estudiantes pueden sugerir algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


Nota:
EDUTEKA desea resaltar que esta WebQuest puede aplicarse también como actividad de aprendizaje de un segundo idioma, por ejemplo Inglés. En ese caso es bueno recordar lo siguiente: Muchas de las páginas que el estudiante va a consultar en Internet ofrecen la opción de consultarse en Español o en Inglés. El estudiante debe leer toda la información que esté disponible, en Inglés.
Por otro lado es deseable que toda la presentación final o parte de ella, sea en ese idioma.


CRÉDITOS:

WebQuest adaptada por EDUTEKA. La original fue creada en Mayo 1 de 2000 por Mercedes Lopez, Spanish Teacher, New Trier High School, Winnetka, IL Assisted by Karen Arenson, Instructional Technology Coordinator. Direc

Fecha de publicación en EDUTEKA: Abril 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Abril 13 de 2002.

Autor de este documento:




Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales
Viaje a la escuela del siglo XXI
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Alrededor del Cinturón del Pacífico (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus