WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

Ingresar o Registrarse

WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)

En esta WebQuest los participantes deben imaginarse que llevan ocho meses estudiando en España y que extrañan mucho a sus familiares y amigos. La tarea consiste en realizar una presentación a la clase (familiares y amigos) que los anime a realizar el viaje en el cual (los participantes) deben ser guías turísticos en una ciudad española previamente seleccionada.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WQ_soc0002

Etiquetas: #ciencias sociales  #geografia 

Comentarios

Ciencias Sociales
Grados 9º - 11º
VIAJEMOS A ESPAÑA
Código WQ_soc0002


INTRODUCCIÓN

Imagina que el colegio donde estudias tiene un programa especial de intercambio para facilitar a los estudiantes conocer de primera mano un país europeo. Para esto ofrece la opción de estudiar durante un año en cualquier país de ese continente. El sueño de tu vida ha sido siempre pasar un año en España, así que.... ahora vives en Madrid y allí asistes al colegio. Llegaste hace ocho meses y te hacen mucha falta tu familia y tus amigos. Entonces decides invitarlos a que te visiten y por tanto debes convencerlos mediante una presentación que los anime a realizar el viaje, en el cual tu serás el guía turístico. Les mostrarás tu ciudad española favorita.

Con esta WebQuest puedes sacar el mejor partido de las ventajas que tiene viajar, sin moverte de tu ciudad. Te debe ayudar a profundizar no solo el conocimiento de España sino las costumbres, arquitectura, gastronomía, fiestas, etc... de la ciudad que has escogido. Prepárate muy bien para atender tus visitantes. Las páginas de la Red que se han escogido, te ayudarán a conseguir información del país y de la ciudad


TAREA

Como tarea final le harás al resto de tus compañeros de clase la presentación oral del Itinerario del Viaje que les vas a hacer a tus familiares y amigos. Apoyado en mapas, imágenes y fotografías tanto del país como de la ciudad que hayas escogido, debes mostrar la geografía, historia y cultura; además, debes realizar una comparación de las principales diferencias culturales que encuentres entre tu país de origen y España.

Debes escoger una ciudad española e investigar sobre ella profundamente con ayuda de las direcciones proporcionadas.

Tu proyecto constará de :

  • Una presentación fotográfica en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) que tenga un mínimo de 15 diapositivas y un máximo de 24, además de la portada en la que se debe:
    • Mostrar un mapa de España con sus principales accidentes geográficos e indicar en este la ubicación de la ciudad escogida con respecto al resto de la Península Ibérica.
    • Fotografías de monumentos, personajes importantes, lugares de interés, fiestas, etc...
    • Recuerda que la información debe ser interesante para tu familia y amigos.

  • Un trabajo escrito realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de lo que va a ser la presentación oral del Itinerario. Este debe tener las siguientes partes:
    • Situación geográfica de la ciudad
    • Lengua(s) que se hablan en la ciudad.
    • Historia de la ciudad.
    • Comentario sobre los monumentos escogidos.
    • Fiestas y tradiciones.
    • Receta de un plato típico.

  • Un ensayo corto realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de las principales diferencias culturales entre los dos países.
  • Opcionales: Música - Personajes Famosos - Arte.

Tu presentación también debe incluir la visita a un restaurante donde tus familiares y amigos puedan degustar un plato típico del lugar. Como la visita es virtual, tú serás el cocinero. Tendrás que explicar la receta, los ingredientes de esta y cómo se hace. No olvides incluir el plato típico y su receta en tu trabajo escrito.
Tu presentación oral se apoyará en las fotografías y el trabajo que hayas escrito. Recuerda que deseas convencer sobre la realización de este viaje a tus familiares y amigos. Y que el Itinerario de Viaje es sobre tu ciudad favorita. Vamos a pasear por sus calles, a recordar su historia a aprender sobre sus celebraciones más importantes, a ver sus monumentos,.. y vas a necesitar explicarles con claridad lo que están viendo. Por supuesto, conoces la ciudad elegida como la palma de tu mano, por ese motivo no leerás tu presentación.



PROCESO

Antes de decidir cuál es tu ciudad española favorita, debes investigar un poco sobre España en general. Las siguientes direcciones te ayudarán en tu recorrido por todo el país:

Todo sobre España:

Es el momento de decidir qué ciudad quieres mostrarle a tu familia y amigos. Aquí tienes una lista de direcciones que pueden ayudarte.

Ciudades de España:

La comida española es muy rica y variada, producto de las diferentes razas y culturas que han habitado por distintos motivos su territorio (celtas, árabes, judíos, franceses, americanos, etc.). Aprende sobre ella visitando estas páginas:

Gastronomía:

España es un país famoso por sus fiestas culturales y religiosas. No olvides las corridas de toros. Consulta los siguientes enlaces:

Fiestas:

Fotos y más información en:

¡¡Felicidades!! Llegó el momento de sumergirte en tu ciudad. Investiga lugares de interés, arquitectura, personajes célebres, cultura, música, fiestas y gastronomía. Y recuerda, las direcciones proporcionadas son solo una guía en tu búsqueda, puedes usar cualquier dirección interesante que encuentres en la red.

¡Buen viaje y que te diviertas!

 

RECURSOS

La lista de sitios Web necesarios para realizar esta WebQuest fueron incluidos en la sección correspondiente al proceso.

Tutores:

 

EVALUACIÓN

El profesor y los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - "Rubric" en Inglés) para evaluar la presentación en PowerPoint (o cualquier otro programa para presentaciones) y el trabajo en Word (o cualquier otro procesador de texto). Los estándares que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Ver un formato de "Rubric" para evaluar WebQuests haciendo clic aquí…

El profesor está en libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.



CONCLUSIÓN

Por último, los estudiantes deben resumir la experiencia y reflexionar acerca del proceso de tal manera que extiendan y generalicen lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' http://www.thirteen.org/edonline/ "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, los estudiantes pueden sugerir algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.


Nota:
EDUTEKA desea resaltar que esta WebQuest puede aplicarse también como actividad de aprendizaje de un segundo idioma, por ejemplo Inglés. En ese caso es bueno recordar lo siguiente: Muchas de las páginas que el estudiante va a consultar en Internet ofrecen la opción de consultarse en Español o en Inglés. El estudiante debe leer toda la información que esté disponible, en Inglés.
Por otro lado es deseable que toda la presentación final o parte de ella, sea en ese idioma.


CRÉDITOS:

WebQuest adaptada por EDUTEKA. La original fue creada en Mayo 1 de 2000 por Mercedes Lopez, Spanish Teacher, New Trier High School, Winnetka, IL Assisted by Karen Arenson, Instructional Technology Coordinator. Direc

Fecha de publicación en EDUTEKA: Abril 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Abril 13 de 2002.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/WQ_soc0002

creative commons



Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas

En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema.

Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca crear sentido de comunidad entre los estudiantes, mediante la creación de postales electrónicas o impresas, por los miembros del salón de clase. TIC: Internet, Correo Electrónico, Procesador de Texto, Presentacion

Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase con el que se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose en la biografía como género literario. TIC: Internet, Editor Gráfico, Presentaciones Multimedia.

Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea

Traducción y adaptación de un documento, publicado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.

Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com