Suites de Oficina en Línea

Suites de Oficina en Línea

Estas suites en línea permiten a los docentes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos luego con sus estudiantes. Esos documentos pueden convertirse en páginas Web (con dirección de Internet propia) que permiten acceder a la información sin posibilidad de modificarla. Situación ideal para publicar materiales educativos, talleres, informes, presentaciones multimedia, artículos, etc.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SuitesOficina

Etiquetas: #procesador texto  #hoja calculo  #presentadores multimedia

SUITES DE OFICINA EN LÍNEA

Scott McNealy, uno de los fundadores de Sun Microsistems, afirmó en los años 80 que “el computador es la red”; visión esta que se ha venido materializando con el incremento constante en el ancho de banda para acceder a Internet y a los servicios que esto posibilita. Una de las evidencias más claras de la validez de tal afirmación son las Suites de Oficina en línea tales como Google Docs y Zoho. Estas herramientas han tenido amplia acogida entre los usuarios de Internet por la posibilidad de su uso discrecional y su permanente disponibilidad en la red.

Por otra parte, Posibilitan el trabajo en equipo tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y docentes. La posibilidad de visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento por parte de cualquier miembro del equipo, promueve la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente guiar constantemente una actividad y/o evaluar un tema, sin tener que limitarse al aula de clase.

Adicionalmente, porque su utilización es gratuita, puede ayudar a disminuir costos a las Instituciones Educativas (IE) por concepto de licenciamiento de software o de fotocopias para distribuir materiales impresos. Para comenzar a utilizar estas herramientas en línea basta con diligenciar y enviar un formulario de registro. En el caso de Google Docs, es suficiente tener un correo activo de Gmail. En ambos casos, a partir de la confirmación del registro se pueden empezar a crear nuevos documentos, cargar los ya existentes, organizar archivos, tener acceso ellos desde cualquier lugar y almacenarlos en la Red de manera segura.

A continuación encontrará una reseña de estas Suites de Oficina en línea. Para facilitar su navegación, construimos una estructura que permite accederlas bien sea individualmente (Docs, Zoho) o por el tipo de herramientas que cada una ofrece (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, etc).

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2009.
Última actualización de este documento: Abril 01 de 2009.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SuitesOficina

Google, un torrente de servicios y aplicaciones

La empresa que creó el motor de búsqueda más popular de la actualidad no se ha limitado únicamente a ser el líder en ese terreno. Desde su inicio empezó una innovación agresiva con servicios informáticos en otros campos. Hoy día ofrece a millones de usuarios alrededor del mundo servicios y aplicaciones como correo electrónico, gestión de grupos de discusión en línea, mapas satelitales, etc.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Google Docs - Procesador de texto

Google Docs es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para crear esos documentos no se necesita instalar ningún software, solo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress