Suites de Oficina en Línea

Suites de Oficina en Línea

Estas suites en línea permiten a los docentes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos luego con sus estudiantes. Esos documentos pueden convertirse en páginas Web (con dirección de Internet propia) que permiten acceder a la información sin posibilidad de modificarla. Situación ideal para publicar materiales educativos, talleres, informes, presentaciones multimedia, artículos, etc.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SuitesOficina

Etiquetas: #procesador texto  #hoja calculo  #presentadores multimedia

SUITES DE OFICINA EN LÍNEA

Scott McNealy, uno de los fundadores de Sun Microsistems, afirmó en los años 80 que “el computador es la red”; visión esta que se ha venido materializando con el incremento constante en el ancho de banda para acceder a Internet y a los servicios que esto posibilita. Una de las evidencias más claras de la validez de tal afirmación son las Suites de Oficina en línea tales como Google Docs y Zoho. Estas herramientas han tenido amplia acogida entre los usuarios de Internet por la posibilidad de su uso discrecional y su permanente disponibilidad en la red.

Por otra parte, Posibilitan el trabajo en equipo tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y docentes. La posibilidad de visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento por parte de cualquier miembro del equipo, promueve la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente guiar constantemente una actividad y/o evaluar un tema, sin tener que limitarse al aula de clase.

Adicionalmente, porque su utilización es gratuita, puede ayudar a disminuir costos a las Instituciones Educativas (IE) por concepto de licenciamiento de software o de fotocopias para distribuir materiales impresos. Para comenzar a utilizar estas herramientas en línea basta con diligenciar y enviar un formulario de registro. En el caso de Google Docs, es suficiente tener un correo activo de Gmail. En ambos casos, a partir de la confirmación del registro se pueden empezar a crear nuevos documentos, cargar los ya existentes, organizar archivos, tener acceso ellos desde cualquier lugar y almacenarlos en la Red de manera segura.

A continuación encontrará una reseña de estas Suites de Oficina en línea. Para facilitar su navegación, construimos una estructura que permite accederlas bien sea individualmente (Docs, Zoho) o por el tipo de herramientas que cada una ofrece (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, etc).

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2009.
Última actualización de este documento: Abril 01 de 2009.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SuitesOficina

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo

Herramientas de almacenamiento de archivos en línea

Los avances actuales en conectividad posibilitan el surgimiento de servicios en línea que no solo permiten almacenar archivos en la Web, sino compartirlos con otras personas y accederlos desde cualquier computador y desde cualquier lugar con todas las ventajas que esto conlleva. Estos servicios de almacenamiento en línea ofrecen a docentes, estudiantes e Instituciones Educativas aplicaciones múltiples y útiles. Entérese con este documento cuáles son los principales sitios Web que ofrecen este servicio y cuáles son esas aplicaciones.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

Google Docs - Registro y acceso

Google Docs es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para crear esos documentos no se necesita instalar ningún software, solo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente