Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

Ingresar o Registrarse

Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath4

Etiquetas: #resenas  #matematicas  #estadistica 

Comentarios

RESEÑA DE SOFTWARE PARA MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

Números | Geometría | Medidas | Estadística | Álgebra | Calculadoras


4- PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Este componente del currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes, además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán un comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),
Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003.
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php

E.T. Counter
http://www.sf-soft.de/etcount.html
http://www.sf-soft.de/etcount.zip
http://www.eduteka.org/descargas/etcount.zip
Herramienta para calcular el número de planetas inhabitados y las civilizaciones existentes en nuestra galaxia. Se basa en las especificaciones y conjeturas que el estudiante introduce al programa. Se fundamenta en porcentajes, probabilidades y valores medios. El algoritmo final está inspirado en el libro de Isaac Asimov "Extraterrestrial Civilizations" y en la fórmula creada por F. D. Drake. Inglés.

Statistica Basic
http://www.statsoftinc.com
https://www.statsoft.com/download/STATISTICADemo.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 14.1 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta de programación sencilla para aplicaciones que van desde las transformaciones sencillas de datos a la realización de procedimientos complejos, personalizados y extensivos de gráficos, cálculos y gestión de datos. El entorno integrado permite escribir, editar, verificar y ejecutar programas.

STATGRAPHICS
http://www.statgraphics.com
ftp://ftp.manu.com/outgoing/SGV51DemoSM.exe

Versión de Prueba de 30 días - Archivo a descargar: 11.2 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta estadística constituida por 3 módulos con más de 150 procedimientos. El Módulo Básico aporta todas las herramientas estadísticas fundamentales que incluyen realización de gráficos y análisis estadístico. Entre las funcionalidades tenemos: Análisis comparativo, regresiones, editor de datos integrado, vínculos con otras aplicaciones de Windows y gráficos interactivos.

*Nota:
para descomprimir archivos en formato ZIP, debe descargar e instalar el programa Winzip en http://www.winzip.com/ddchomea.htm
Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SoftMath4

creative commons



Entrevista con Bert Waits

Entrevista con Bert K. Waits, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio (USA). En ella expone, por una parte, cómo la tecnología se ha vuelto esencial para el aprendizaje de las Matemáticas, y por la otra, cómo el contenido del currículo matemático está cambiando por efecto de esta.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

La Ciencia de la Computación no es solo para universitarios

Los elementos que caracterizan la Ciencia de la Computación están estrechamente ligados con las habilidades que deben desarrollar los estudiantes del siglo XXI. Por lo que es paradójico que los estudiantes no estén expuestos a estos, cuando esa disciplina gobierna la mayor parte de los desarrollos tecnológicos que modelan el mundo actual. En este documento, la profesora Shuchi Grover, propone a los docentes de educación básica estrategias para incorporar al currículo escolar conceptos como pensamiento algorítmico, lógica booleana y estructuras de datos.

Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

Uno de los objetivos del programa Alianza por la Educación de Microsoft consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de sus estudiantes. Este documento reseña tanto herramientas digitales como cursos e invita a los docentes hispanoamericanos a conocer, seleccionar y usar los que consideren más efectivos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje con la inclusión de las TIC.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com