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¿Son solo un mito los nativos digitales?

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¿Son solo un mito los nativos digitales?

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PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS

¿SON SOLO UN MITO LOS NATIVOS DIGITALES?

Sylvia Martínez es presidente de Generación YES, organización sin ánimo de lucro que evangeliza sobre la participación del estudiante en la reforma de la educación estadounidense mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el servicio en el aprendizaje.


Marc Prensky es orador, escritor, consultor, diseñador de juegos y a él se le atribuye haber acuñado el término “Nativos Digitales” [1]. Esta respuesta es una adaptación del Capítulo 2 del libro “Deconstrucción de los nativos digitales”, publicado a principios de 2011. Lea más en http://www.marcprensky.com/

Sin duda, “inmigrante digital” y “nativo digital” son frases pegajosas. Estos eslóganes expresan el desconcierto de muchos adultos con la facilidad con la que acceden los jóvenes a las tecnologías. Sin embargo, la observación de niños que parecen muy a gusto con los dispositivos digitales ofrece poca información sobre la forma en que la informática puede realmente transformar los procesos de aprendizaje. Por tanto, este tipo de frases nunca deben confundirse con principios rectores de la educación.

Si la intención detrás del cliché era inspirar a los adultos para que desarrollaran nuevas habilidades y respetaran la competencia de los jóvenes, el resultado ha sido el opuesto. Estos términos implican una brecha generacional que dio lugar a que los educadores “tiraran la toalla”.

Llamar “nativos digitales” a los estudiantes es una excusa para no enseñarles a usar bien las TIC. Los niños pueden tener menos temor a la tecnología, pero esto no se traduce en curiosidad intelectual o en comprensión de los límites de ésta.

Los jóvenes todavía necesitan maestros y padres de familia que los guíen en el uso informado y con propósito de estas herramientas. Los docentes pueden retar a los estudiantes creando experiencias de aprendizaje sustanciales y significativas. Los padres pueden modelar valores a través de palabras y acciones. Si los adultos partimos del principio de que es nuestra responsabilidad enseñar a los jóvenes a usar de manera apropiada e inteligente la tecnología, es falla nuestra si ellos llenan ese vacío utilizándolas de manera inadecuada o tonta.

Sin embargo, debemos ir más allá de simplemente ayudar a los jóvenes a usar la tecnología. Ellos necesitan saber por qué piensan los adultos que esto es importante y por qué deben asociarse a este proceso. Al dar participación a los estudiantes en la toma de decisiones sobre el uso responsable de tecnología en la educación, los empoderamos para que piensen en ellas, más allá de disfrutarlas en un momento dado. Al compartir con ellos los "porqués" del uso pedagógico de las TIC, ganamos defensores y poderosos aliados en el esfuerzo por mejorar la educación.

Ser un inmigrante digital sirve también de excusa a los docentes que no quieren aprender cosas nuevas. Esta aseveración implica que los adultos nunca comprenderán la tecnología de la forma en que lo hacen los niños debido a que sus cerebros están cableados de manera diferente, cosa que no está demostrada científicamente. Sin duda, el mensaje oculto de ser etiquetado como “inmigrante digital” es que, no importa lo bueno que seas con la tecnología, siempre "hablarás con acento", y tu cerebro está fuera de sintonía con el mundo moderno; entonces ¿para qué probar? Comparto los sentimientos de los docentes sobrecargados de trabajo y que aprendieron a ignorar todas las maravillas con las que la publicidad nos bombardea. Pero estamos en el 2011, por favor, no más excusas!

Educar a los estudiantes de hoy día significa enseñarles a utilizar los computadores. Nadie dice que los fundamentos no son importantes; que el pensamiento crítico, la lectura y las matemáticas no sean necesarios para tener éxito en el mundo de hoy. Pero la tecnología hace accesibles estos temas a aquellos estudiantes que antes se habrían podido quedar atrás. Los blogs permiten a los estudiantes más tímidos manifestarse en una discusión de clase o permiten la participación de un estudiante que no se encuentra físicamente en el aula. Los wikis representan la tecnología de la democracia y resultan muy útiles para enseñar a los estudiantes sobre colaboración y trabajo en equipo. No obstante, si poner a marchar en el aula el uso de estas herramientas es importante; lo es aún más, desafiar a los estudiantes para que las utilicen con sabiduría.

Las etiquetas sólo erigen fronteras e implican que docentes y estudiantes sean adversarios. Este es simplemente un modelo equivocado para un entorno de aprendizaje colaborativo, donde ambos bandos son compañeros del aprendizaje a lo largo de la vida.

No tiene mucho sentido debatir si la frase “nativo digital” es un mito, ya que ésta sólo existe como una metáfora y una definición (designa a alguien que nació en la era digital). Sin embargo, descartar el término como una mera frase pegajosa, es negar el enorme poder que ha tenido para ayudar a un gran número de personas a entender una parte importante de la realidad del Siglo XXI. Para mí, la metáfora nunca ha apuntado, como algunos han tratado de hacerlo ver, a las capacidades o conocimientos acerca de cosas digitales. No importa quién eres, debes aprender estas cosas. La distinción es mucho más cultural, refiriéndose a la comodidad con la que asumen la tecnología las personas más jóvenes; su creencia de que ésta es fácil de usar, útil y sencilla; y su visión de la misma como un “socio” divertido que pueden dominar sin mucho esfuerzo, si así lo desean (cosa que no siempre sucede).

Debido a que crecen con la tecnología digital, los “nativos digitales” se sienten más cómodos con ésta que las generaciones anteriores. Pero esto no quiere decir que sepan o quieran saberlo todo sobre el tema. Por ejemplo, un sistema de archivos no intuitivo, que se remonta a los primeros días de la computación, puede ser de poco interés para ellos.

En la Segunda Guerra Mundial, una de las formas que utilizaron los militares de Estados Unidos para descubrir posibles espías, era hacerles preguntas sobre temas culturales que cualquier persona criada en los Estados Unidos podía responder; pero que los extranjeros, sin importar lo mucho que estudiaran, probablemente no podrían. Los nativos digitales tienen este mismo tipo de experiencia de "crecer con el conocimiento”. No se trata tanto de conocer hechos sobre el hardware o el software, sino de que han tenido tantas experiencias con dispositivos digitales e interfaces durante su etapa formativa, que su uso parece ser algo natural e intuitivo. Aunque existen muchos adultos con alto nivel de desempeño digital, estos encuentran con frecuencia que hay cosas que los más jóvenes saben y pueden hacer con mayor facilidad que ellos. Por ejemplo, yo sé mucho más sobre las TIC que mi hijo de 6 años de edad (espero); sin embargo, él a menudo me muestra trucos y atajos que ha descubierto y que yo desconozco.

Obviamente, no todos los niños han crecido en la misma cultura digital. Pero cada vez más niños del mundo desarrollado tienen consolas de juegos (más del 90% de los hogares de Estados Unidos con hijos pequeños los tienen), teléfonos celulares y otros dispositivos, o tiene amigos que disponen de ellos. Y estos dispositivos también se extienden rápidamente al resto del mundo. Si somos inteligentes, vamos a usar estos dispositivos para aprovecharlos educativamente tanto nosotros como nuestros estudiantes.

Sin embargo, hay una crítica dirigida a la metáfora del “inmigrante/nativo digital” que tiene cierta validez. Algunas personas utilizan esta clasificación para justificar sistemáticamente su marginalización y su falta de acción, en lugar del encuentro, aprendizaje y apoyo mutuo que sería de esperar. Cada vez que un adulto afirma: "Yo soy un inmigrante y nunca hablaré  o comprenderé su idioma, ¿para qué debería intentarlo?" O si una persona joven dice: "Soy un nativo, por lo tanto, nunca me vas a entender", estas afirmaciones constituyen desviaciones peligrosas de la metáfora a las que me opongo radicalmente. Cuando la descripción se convierte en una exclusión, estamos en el camino equivocado.

Por supuesto, los conceptos mismos de “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” tienen una vida útil limitada. Pronto llegará el momento, incluso en los países menos desarrollados, en que todos habrán nacido en la era digital, por lo que todos experimentaremos la tecnología digital como algo tan normal como lo es hoy para todos la electricidad (incluso, aunque lamentablemente, este no es todavía un servicio completamente universal). De ahí la importancia de no centrarse demasiado en la diferenciación entre nativo/inmigrante digital; más bien debemos reflexionar sobre las nuevas ideas del futuro, tales como la "sabiduría digital". Si le interesa, puede leer usted mis consideraciones sobre este tema en: http://tinyurl.com/yjodyfu

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NOTAS DEL EDITOR:
[1] Recomendamos leer Primer capítulo del libro de Marc Prensky Enseñar a Nativos Digitales”, publicado por la Biblioteca Innovación Educativa de SM España. Octubre 2011.
  

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is the Digital Native a Myth?” escrito por Sylvia Martinez & Marc Prensky. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2011 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2012.

 

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