Puntos de vista encontrados: ¿Es efectivo el aprendizaje a distancia?

Ingresar o Registrarse

Puntos de vista encontrados: ¿Es efectivo el aprendizaje a distancia?

Puntos de vista encontrados de dos especialistas en TIC con amplia trayectoria en educación virtual. Ellas exponen sus argumentos acerca de qué tan efectivo es el aprendizaje a distancia; tema especialmente polémico en la educación actual.

Autor: Jean Kiekel y Diane Stelacio

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoAprendizajeDistancia

Etiquetas: #aprendizaje virtual  #iste 

Comentarios

 

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
¿ES EFECTIVO EL APRENDIZAJE A DISTANCIA?

s
t


1 Por
Jean Kiekel
Jean Kiekel completó su PhD en Kansas State University en Mayo del 2007, especializándose en educación tecnológica (TIC).  Ha escrito currículos y enseñado en línea durante cinco años en el Virtual High School, Inc. en Maynard, Massachusetts, y recientemente aceptó un cargo para enseñar cursos en la Escuela de Educación de la Universidad de Arkansas en Little Rock.

2Por Diane Stelacio
Diane Stelacio tiene un BS/BA del Thomas Edison State College y un MS en Educación y una Certificación para Enseñar en Línea de la Universidad de Capella.  Está encargada del desarrollo de personal en el Centro de Entrenamiento de Tecnologías (TIC) Educativas, es coordinadora de aprendizaje en línea a nivel de secundaria y profesora en secundaria de Educación Virtual.

El aprendizaje a distancia es efectivo y abre puertas a los estudiantes alrededor del mundo. La mayor parte de la educación primaria y secundaria ocurre en zonas rurales. No todas las personas  viven en centros urbanos poblados. Las Instituciones Educativas alejadas de las zonas urbanas frecuentemente tienen dificultades para encontrar docentes calificados que dicten cursos, especialmente en los niveles avanzados del currículum que representan mayor reto, tales como los cursos de “Aprendizaje Acelerado” (Advanced Placement). Mediante el mandato “No child left behind” (Ningún niño debe quedarse retrasado) [1], que establece que todos los estudiantes deben recibir enseñanza de profesores altamente calificados, los cursos a distancia pueden suplir al docente. En el estado de Alaska (Estados Unidos), 100 escuelas emplean a tres o menos docentes y 36 de estas tienen solo un docente que enseña todas las materias [2]. La educación a distancia  permite a los estudiantes de ese tipo de Instituciones acceder tanto a una mayor diversidad de cursos, como a los docentes altamente calificados que los enseñan.
La educación a distancia aumenta el acceso a ofertas curriculares que de otra manera no tendrían los estudiantes. Esto es especialmente importante para escuelas que tengan un número reducido de estudiantes que quieran tomar una determinada clase, o que no cuenten dentro de su cuerpo docente con el maestro que tenga el conocimiento requerido para enseñar un curso en el cual estén interesados los estudiantes. La educación a distancia puede llenar ese vacío, permitiendo a las escuelas aumentar el número y profundidad de los cursos ofrecidos a los estudiantes, sin necesidad de aumentar el tamaño de  su nómina de docentes o su planta física.
Otra ventaja de la educación a distancia es permitir a los estudiantes ejercer su propio estilo de aprendizaje en la exploración de una materia/asignatura. Esto es especialmente importante para estudiantes con capacidad superior o con dificultades de aprendizaje. Los currículos en línea bien escritos generan una estructura que provee las bases del contenido. Luego se guía a los estudiantes hacia otros recursos, permitiéndoles emplear sus propios estilos de aprendizaje para explorar y enriquecer ese contenido. Les permite ampliar la comprensión de conceptos generales ya que pueden buscar su propia información, que les ayude a entender y aplicar en forma más efectiva los conceptos.
¿A qué se debe esta postura mía en relación a la educación a distancia? He enseñando en los últimos cinco años un curso en línea en los grados superiores del bachillerato en el área de micro y macro economía. Escribí el currículum del curso y he trabajado muy duro para mantener la calidad de la clase. A lo largo de estos cinco años, más del 85% de mis estudiantes obtuvieron un puntaje de 3, o más, en el examen correspondiente para aprobar, siendo 3 el puntaje mínimo generalmente aceptado para recibir el crédito escolar por el curso. La mayoría de mis estudiantes obtuvieron un puntaje de 4 o 5 en los exámenes.

La educación a distancia no es para todo el mundo. El estudiante debe tener auto motivación, estar interesado en la materia y ser capaz de cumplir con los plazos establecidos. Y los estudiantes que desarrollen estas habilidades estando en el bachillerato (Educación Secundaria y Media) estarán mejor equipados cuando lleguen a la universidad.  Creo firmemente que la educación a distancia es muy beneficiosa para todos los estudiantes, especialmente para aquellos que de otra manera no tendrían acceso a los cursos que pueden tomar en línea.

El concepto de la educación a distancia es muy antiguo, y abarca el correo tradicional, casetes y videos, video conferencias, capacitación en la Web y capacitación en línea. Las generaciones anteriores contaban con retroalimentación lenta e interacción limitada. La video conferencia mejoró la interacción, suministrando retroalimentación inmediata, pero debía superar sus propios retos. Los avances tecnológicos han eliminado muchas de estas barreras y ahora ofrecen una plataforma de reunión virtual, donde todos los aprendices son participantes activos.
La distancia entre el instructor y el estudiante no aumenta ni disminuye la efectividad y la interacción. El enfoque está dado en la pedagogía utilizada para atraer a los estudiantes y no en la tecnología (TIC) utilizada para entregar el contenido. Las estrategias de educación están cambiando de la educación centrada en el docente a aquella centrada en el estudiante, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia.
Para ser más específica, restringiré el término educación a distancia por el de educación en línea. La educación en línea no remplaza al instructor con TIC; más bien los une en forma virtual. El aprendizaje en línea es una forma de aprendizaje a distancia donde el aprendiz y el instructor no están geográficamente juntos en cuanto a tiempo y lugar. Los estudiantes interactúan para aprender juntos. Entre sus características están: un instructor activo respondiendo preguntas en tiempo real, expectativas y cronogramas claros, áreas privadas para discusiones en grupo y acceso permanente en línea.
Igual que en el caso de la educación presencial, no toda la educación a distancia es igual. El formato debe permitir la independencia, más no el aislamiento. Para evitar el aislamiento y apoyar al estudiante, el diseño del curso debería incluir cuatro tipos de interacción, que la investigadora Marguerita McVay Lynch identifica como “interacción con el contenido, interacción con el instructor, interacción con los compañeros de clase e interacción consigo mismo”.  El aprendizaje en línea es efectivo cuando se requiere interactuar, desarrollando un ambiente donde todos los aprendices son participantes activos. El instructor debe estar presente y generar un ambiente donde los estudiantes se sientan seguros para entrar, explorar, conectarse y aplicar el contenido a sus necesidades individuales.
Existen varias similitudes entre los instructores presenciales e instructores en línea. ¿Qué cambia cuando la clase pasa de ser presencial a ser en línea? La comunicación cambia de un formato verbal a uno escrito. Las habilidades de escritura se fortalecen durante la jornada educativa, a la vez que los participantes desarrollan, publican y revisan respuestas. Las habilidades en TIC de los participantes se fortalecen. El crecimiento de los estudiantes supera el área de contenido.
Los estudiantes se benefician con tiempo adicional para revisar el contenido, investigar e introducir recursos adicionales y desarrollar y procesar respuestas. Los lectores de pantalla pueden convertir el texto en audio; el software puede aumentar el tamaño del texto. Los participantes en cursos virtuales de bachillerato están obteniendo una calificación de 3, o más, en los exámenes de Cursos Acelerados (Advanced Placement). Los docentes siguen trabajando en su desarrollo profesional asistiendo a las universidades en forma virtual. Todos los estudiantes pueden alcanzar el éxito cuando se les da la oportunidad de interactuar en un curso en línea. El aprendizaje en línea es una alternativa viable para promover el crecimiento individual, a la vez que expande las fronteras de las aulas de clase.

 

¿Es efectivo el aprendizaje a distancia? ¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar:

 


NOTAS DEL EDITOR

[1] “Que Ningún Niño Se Quede Atrás” es una Ley que marca un hito en la reforma educativa y tiene por objetivo mejorar el rendimiento académico de los alumnos y cambiar la cultura de las escuelas de los Estados Unidos http://www.ed.gov/espanol/bienvenidos/es/nclb.html
[2] Esta situación que se repite en muchos países del mundo.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is Distance Learning Effective?” escrito por Jean Kiekel y Diane Stelacio. Fue publicado en la edición de Septiembre/Octubre de 2007 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2009.

Autor de este documento: Jean Kiekel y Diane Stelacio

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SiNoAprendizajeDistancia

creative commons
Etiquetas: #aprendizaje virtual  #iste 



Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.

Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar

El Reporte Horizonte del Consorcio de Nuevos Medios (NMC), publicado anualmente desde 2002, se especializa en identificar y describir tecnologías emergentes que pueden impactar positivamente la enseñanza, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa, e ingresar a las prácticas educativas de uso común, en un período/horizonte de entre uno y cinco años. En el primer horizonte, menos de un año, encontramos la computación en la nube y los dispositivos móviles.

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Encuentre en estén informe respuestas a esta preguntas y a otras inquietudes similares concernientes a la adopción de las TIC y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar.

Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com