Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Comparta y descargue recursos para Scratch

Una de las mayores ventajas y atractivos de Scratch es permitir a los usuarios agregar imágenes (objetos), sonidos y fondos adicionales a los que trae el entorno de programación. El programa instalador de Scratch, al ejecutarse, crea la subcarpeta Media y allí copia, de manera automática, en tres subcarpetas, los objetos (costumes), fondos (backgrounds) y sonidos (sounds) que los creadores de Scratch incluyen de fabrica (por defecto) con el software.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2011-02-01

Etiquetas: resenas scratch


COMPARTA Y DESCARGUE
RECURSOS PARA SCRATCH

http://resources.scratchr.org/

Una de las mayores ventajas y atractivos de Scratch es permitir a los usuarios agregar imágenes (objetos), sonidos y fondos adicionales a los que  trae el entorno de programación. El programa instalador de Scratch, al ejecutarse, crea la subcarpeta “Media” y allí copia, de manera automática, en tres subcarpetas, los objetos (costumes), fondos (backgrounds) y sonidos (sounds) que los creadores de Scratch incluyen “de fabrica” (por defecto) con el software.

C:\Archivos de programa\Scratch\Media\Backgrounds

 

Por lo tanto, para aumentar la disponibilidad de recursos que trae el instalador de Scratch, basta con crear o descargar sonidos en formato .mp3 e imágenes en formato .png, .jpg, .jpeg, .gif o .bmp y copiarlos en la subcarpeta correspondiente, para que inmediatamente estén disponibles en el entorno de programación. Esta es la solución más común cuando un objeto o sonido requeridos para un proyecto no se encuentran entre los que vienen con Scratch.

Además, una vez elaborado un sonido, una imagen o un programa para un proyecto particular, estos pueden compartirse con otros usuarios Scratch a través del sitio Web Scratch Resources. De hecho, antes de elaborar o descargar de Internet una imagen o un sonido específico, es aconsejable buscar primero si este ya existe en Scratch Resources.

Si se quieren compartir y descargar recursos en Scratch Resources se debe utilizar el mismo nombre de usuario (Scratch username) y contraseña (password) con que se accede al sitio Web de Scratch. La interfaz presenta cuatro páginas: home, resources, share y about. A continuación una corta reseña de cada una de estas páginas.

 

Home: En esta página principal o de inicio, se muestra una barra de búsqueda (What are you looking for?) que ayuda a los usuarios a localizar rápidamente los recursos que necesiten utilizar en proyectos Scratch. También se encuentran allí las siguientes secciones: Recursos recientemente compartidos por los usuarios (Recent Uploads); recursos más descargados (Top Downloaded); enlace a la página para compartir recursos (Share!); opción para incluir a Scratch Resources en la lista de amigos de la cuenta que el usuario tiene en el sitio Web Scratch (Scratch Channel); y opciones de ayuda (Help).

 

Resources: En la página de recursos se muestran los objetos (Newest sprites); sonidos (Newest sounds); programas (Newest scripts); y fondos (Newest backgrounds) más recientes, compartidos por los usuarios. Cada uno de los recursos que se muestran en esta página tiene un ícono para descarga ( ); los sonidos otro ícono para escucharlos ( ) y los fondos otro para visualizar esas imágenes ( ).

 

Share: Esta página ofrece un formulario que permite que un usuario cargue los recursos que desea compartir con la comunidad Scratch. Se comienza indicando la ubicación del recurso (File) en el disco duro del computador; luego se selecciona qué tipo de recurso es (objeto, programa, sonido o fondo); se indica la categoría a la que pertenece y  se escribe el título del recurso acompañado por un comentario. Por último, se marca si el recurso es de desarrollo propio, de scratch.mit.edu o si tiene otra proveniencia.
El recurso no aparece automáticamente entre los compartidos recientemente pues luego de hacer clic en el botón “Upload!”, hay que esperar a que lo apruebe el moderador o administrador del sitio.

 

About: En esta página se cuenta el objetivo para el que se creo  Scratch Resources y además, se ofrece información sobre el equipo de trabajo que desarrolló esta iniciativa: Adriangl, Ihaveamac, fg123, y JSO.

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los siguientes sitios:

Este documento se elaboró con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2011.
Última actualización de este documento: Febrero 01 de 2011.

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Etiquetas: resenas scratch



ScratchJr: Evaluación
Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números
Análisis de tareas para instrumento de medición de pensamiento computacional
Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos
ScratchJr: Actividades para el aula
ScratchJr: Bloques de programación
ScratchJr: Aprendizaje en edad temprana mediante programación
ScratchJr: Guía de referencia
Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana
Guía de Informática Creativa con Scratch
Investigación: Impacto de Scratch en el desarrollo del pensamiento algorítmico
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Investigación: Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento
Scratch 2.0, versión descargable
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales
Viaje a la escuela del siglo XXI
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Scratch

Algoritmos y Programación en la educación escolar
Guía de Algoritmos y Programación para Docentes
Scratch para los futuros científicos de la computación
Aprendiendo con Scratch
Creando con Scratch

¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita?
EDUTEKA presenta novedosas propuestas educativas del Laboratorio de Medios del MIT
Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos
En Pro de los Computadores (Parte I)
En Pro de los Computadores (Parte II)

Sáquele mayor provecho a Google
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Google Earth en la Clase de Geografía
Tutor Gestor de Proyectos de Clase
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus