Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima

Por tercer año consecutivo la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) se unió a la celebración del día Mundial de Scratch. Esta vez, el 21 de Mayo de 2011, en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, Tolima.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchDay2011

Etiquetas: #educativa  # nacional  # caso

SCRATCH DAY 2011
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - TOLIMA

La FGPU realizó un Taller de 8 horas en base al Modelo MiTIC@ que sirve de guía para integrar las TIC a los procesos educativos escolares. En este caso particular, se enfocó en las distintas áreas de las Instituciones Educativas que deben afectarse para poder trabajar Scratch en el aula de manera posible, efectiva y escalable. El taller estuvo a cargo de Juan Carlos López, editor de Eduteka y de Carlos Andrés Ávila, asistente Editorial y de Formación de la FGPU.

Asistieron 52 personas entre las que se contaban tanto el grupo de formadores de docentes en TIC conformado por la Universidad de Ibagué, como directivos escolares y docentes de 13 Instituciones Educativas del Tolima. Se trabajó con ellos no solo el tema mencionado, sino la inclusión del componente de Scratch dentro del Currículo de Informática de sus respectivas Instituciones.

Como resultado de ese Taller, las siguientes 12 Instituciones Educativas del Tolima incorporaron oficialmente en el plan de estudios, la enseñanza de Scratch.

ITEM

ITAIT

LA LEONA

CAJAMARCA

Con el fin de compartir lo sucedido ese día, publicamos a continuación una galería de fotografías del evento y la presentación (ppt) realizada por Juan Carlos López García.

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2011.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchDay2011

Para entender el abrumador mundo de la Información

Adaptación de un documento de la Universidad de la Sierra, California, que trata diferentes aspectos de la Información, con revisión y aportes de Myriam Polo de Molina.

Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales

Ante la carencia de investigaciones que ayuden a dilucidar la efectividad del uso de Scratch en procesos educativos, Eduteka celebra la publicación de este trabajo para optar por el grado de maestría de la Licenciada Diana Fernanda Jaramillo E. La investigación para responder a la pregunta: ¿Qué incidencia tiene Scratch en el desarrollo de la Competencia Laboral General de tipo intelectual? se realizó con estudiantes de grado 11 del INEM Jorge Isaacs de Cali, Colombia.

ScratchJr: Evaluación

Esta guía da una idea general de cómo evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los bloques de programación en la aplicación ScratchJr. Esta valoración se diseñó originalmente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas de Kindergarten a Segundo grado, al terminar la realización de las actividades de aula incluidas en el currículo Tipos de Animación", pero la metodología puede adaptarse a cualquier conjunto de actividades de aula en las que se utilice este entorno gráfico de programación."

Scartch Day 2010 - Fundación Universitaria de Popayán

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en alianza con la Fundación Universitaria de Popayán, se unió a la celebración del Día Mundial Scratch 2010 con la capacitación de 42 docentes en el uso educativo de este entorno de programación. Una jornada de 8 horas en Popayán; mayo 22, 2010.

Declaración de la NCTM sobre el uso de calculadoras

Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) en la cual recomienda y razona la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción.

Experiencia de un Proyecto de Formación en Micromundos

Jaime Alberto Osorio, investigador de la Fundación Tránsfero, comparte la fascinante experiencia de desarrollar un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, sobre Ambientes Colaborativos con el software MicroMundos.

¿Son solo un mito los nativos digitales?
Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital