Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Ingresar o Registrarse

Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Matemática Interactiva es posible gracias a la generosidad del director de la Fundación Shodor, Doctor Robert Panoff quien aceptó, sin reparo alguno, que Eduteka tradujera al español y publicara el prestigioso Project Interactivate

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RobertPanoff

Etiquetas: #matematicas 

Comentarios

ROBERT PANOFF Y SU FUNDACIÓN SHODOR

El Dr. Robert Panoff se graduó como físico en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en física teórica de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, siempre en los Estados Unidos. Estuvo vinculado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York y fue profesor en las Universidades del Estado de Kansas, de Clemson y del Estado de Carolina del Norte. Después dirigió el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

panov
Dr. Robert Panoff

Tiene un impresionante listado de publicaciones científicas y ha sido consejero de decenas de estudiantes que adelantan estudios de postgrado. Por todos sus aportes a la ciencia y a la educación, Robert Panoff recibió un Doctorado honorífico de la Universidad de Wofford en 2005.

En 1994 creó la Fundación Shodor para ayudar a docentes y a estudiantes de todos los niveles a comprender y a usar las TIC efectivamente en la educación en matemáticas y en ciencias. La Fundación se concentra en el contenido, el docente y el estudiante, como los tres elementos esenciales de lo que llaman educación “computacional”; los recursos que se ofrecen en su sitio web (http://www.shodor.org/) están basados en modelos numéricos y en simulaciones, construidos todos con la filosofía de que la capacidad de cómputo de las máquinas modernas permite dejarles a ellas la realización de cálculos largos y tediosos para que el estudiante se concentre en la comprensión de los conceptos mediante la interacción con esos modelos y esas simulaciones.

Desde el inicio de la Fundación y desde la publicación del Proyecto Interactivate en la Web (el primero de varios recursos valiosos), Shodor ha recibido un importante número de premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan:

  1. Digital Dozen Award de la Eisenhower National Clearinghouse
  2. Forbes Best of the Web
  3. Britannica Internet Guide Award
  4. Awsome Library Recognition
  5. edHelper Honor Roll Site
  6. Links2go Mathematical Activities Award

 

Matemática Interactiva (MI) es la traducción al español de “Project Interactivate”, reconocido “website” en inglés, diseñado, construido y mantenido por la Fundación Shodor (Shodor Education Foundation), de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

MI2
Versión 2.0 del Proyecto Interactivate

MI es un conjunto de materiales Web gratuitos de Ciencias y Matemáticas, para que los exploren los estudiantes. Hasta ahora, está compuesto por más de 50 actividades (en forma de “applets” de java) acompañadas de propuestas de lecciones de clase y discusiones sobre diversos temas relacionados.

Shodor se dedica al mejoramiento de la educación en Matemáticas y Ciencias mediante la apropiada incorporación por una parte de tecnologías de cómputo (modelación y simulación) y por la otra de comunicación.

El nombre de la Fundación recuerda el papel del martillo en el proceso de estirar y aplicar laminilla de oro, “shodering” en inglés. Shodor trabaja para extender recursos y oportunidades educativas valiosas, tan lejos como sea posible.

Fue precisamente la expresión de este último propósito, encontrada en el sitio Web de Shodor, lo que llevó, hace algún tiempo, a los directivos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe a contactar al Dr. Panoff y proponerle la traducción al español de “Project Interactivate” para ponerlo a disposición, en forma gratuita, de docentes y estudiantes de todos los rincones de los países hispano parlantes.

La respuesta del Dr. Panoff, actual Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Shodor, fue generosa e inmediata; y así nació Matemática Interactiva en Eduteka. Un equipo de voluntarios ha hecho posible una traducción de alta calidad; a fines de 2005 se publicó el primer módulo de MI, “Conceptos de números y operaciones” y ahora se presenta el segundo, “Conceptos de geometría y medición”. Próximamente se publicará un tercero, “Conceptos de algebra”.

Lo invitamos a navegar y a usar con sus estudiantes Matemática Interactiva

MI
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RobertPanoff

creative commons



Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los Manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las Matemáticas. Los virtuales, en los que se enfoca este artículo, son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar. Además, estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. El presente documento, en el que se describen algunos de estos Manipulables, se concentra en los beneficios tanto pedagógicos como matemáticos y en las maneras de utilizarlos.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Estudiantes hackers: estupendo o terrible

Hacker es un término para denominar programadores de computadores no solo con vastos conocimientos en ésta área, sino con técnicas para violar sistemas de seguridad informática con fallas. Dos maestros expertos debaten la conveniencia o no de que los estudiantes realicen actividades de hackeo. Robert Burggraaf argumenta que el hackeo despierta la imaginación, engancha a los estudiantes y beneficia al sistema educativo, mientras que Kim García replica que no es conducta adecuada explotar los errores o fallas de otros.

Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Entrevista con el matemático Bernardo Recamán
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com