Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Matemática Interactiva es posible gracias a la generosidad del director de la Fundación Shodor, Doctor Robert Panoff quien aceptó, sin reparo alguno, que Eduteka tradujera al español y publicara el prestigioso Project Interactivate

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RobertPanoff

Etiquetas: #matematicas

ROBERT PANOFF Y SU FUNDACIÓN SHODOR

El Dr. Robert Panoff se graduó como físico en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en física teórica de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, siempre en los Estados Unidos. Estuvo vinculado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York y fue profesor en las Universidades del Estado de Kansas, de Clemson y del Estado de Carolina del Norte. Después dirigió el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

panov
Dr. Robert Panoff

Tiene un impresionante listado de publicaciones científicas y ha sido consejero de decenas de estudiantes que adelantan estudios de postgrado. Por todos sus aportes a la ciencia y a la educación, Robert Panoff recibió un Doctorado honorífico de la Universidad de Wofford en 2005.

En 1994 creó la Fundación Shodor para ayudar a docentes y a estudiantes de todos los niveles a comprender y a usar las TIC efectivamente en la educación en matemáticas y en ciencias. La Fundación se concentra en el contenido, el docente y el estudiante, como los tres elementos esenciales de lo que llaman educación “computacional”; los recursos que se ofrecen en su sitio web (http://www.shodor.org/) están basados en modelos numéricos y en simulaciones, construidos todos con la filosofía de que la capacidad de cómputo de las máquinas modernas permite dejarles a ellas la realización de cálculos largos y tediosos para que el estudiante se concentre en la comprensión de los conceptos mediante la interacción con esos modelos y esas simulaciones.

Desde el inicio de la Fundación y desde la publicación del Proyecto Interactivate en la Web (el primero de varios recursos valiosos), Shodor ha recibido un importante número de premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan:

1. Digital Dozen Award de la Eisenhower National Clearinghouse
  2. Forbes Best of the Web
  3. Britannica Internet Guide Award
  4. Awsome Library Recognition
  5. edHelper Honor Roll Site
  6. Links2go Mathematical Activities Award

Matemática Interactiva (MI) es la traducción al español de “Project Interactivate”, reconocido “website” en inglés, diseñado, construido y mantenido por la Fundación Shodor (Shodor Education Foundation), de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

MI2
Versión 2.0 del Proyecto Interactivate

MI es un conjunto de materiales Web gratuitos de Ciencias y Matemáticas, para que los exploren los estudiantes. Hasta ahora, está compuesto por más de 50 actividades (en forma de “applets” de java) acompañadas de propuestas de lecciones de clase y discusiones sobre diversos temas relacionados.

Shodor se dedica al mejoramiento de la educación en Matemáticas y Ciencias mediante la apropiada incorporación por una parte de tecnologías de cómputo (modelación y simulación) y por la otra de comunicación.

El nombre de la Fundación recuerda el papel del martillo en el proceso de estirar y aplicar laminilla de oro, “shodering” en inglés. Shodor trabaja para extender recursos y oportunidades educativas valiosas, tan lejos como sea posible.

Fue precisamente la expresión de este último propósito, encontrada en el sitio Web de Shodor, lo que llevó, hace algún tiempo, a los directivos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe a contactar al Dr. Panoff y proponerle la traducción al español de “Project Interactivate” para ponerlo a disposición, en forma gratuita, de docentes y estudiantes de todos los rincones de los países hispano parlantes.

La respuesta del Dr. Panoff, actual Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Shodor, fue generosa e inmediata; y así nació Matemática Interactiva en Eduteka. Un equipo de voluntarios ha hecho posible una traducción de alta calidad; a fines de 2005 se publicó el primer módulo de MI, “Conceptos de números y operaciones” y ahora se presenta el segundo, “Conceptos de geometría y medición”. Próximamente se publicará un tercero, “Conceptos de algebra”.

Lo invitamos a navegar y a usar con sus estudiantes Matemática Interactiva

MI

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RobertPanoff

Etiquetas: #matematicas

Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza