Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Ingresar o Registrarse

Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Matemática Interactiva es posible gracias a la generosidad del director de la Fundación Shodor, Doctor Robert Panoff quien aceptó, sin reparo alguno, que Eduteka tradujera al español y publicara el prestigioso Project Interactivate

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RobertPanoff

Etiquetas: #matematicas 

Comentarios

ROBERT PANOFF Y SU FUNDACIÓN SHODOR

El Dr. Robert Panoff se graduó como físico en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en física teórica de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, siempre en los Estados Unidos. Estuvo vinculado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York y fue profesor en las Universidades del Estado de Kansas, de Clemson y del Estado de Carolina del Norte. Después dirigió el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

panov
Dr. Robert Panoff

Tiene un impresionante listado de publicaciones científicas y ha sido consejero de decenas de estudiantes que adelantan estudios de postgrado. Por todos sus aportes a la ciencia y a la educación, Robert Panoff recibió un Doctorado honorífico de la Universidad de Wofford en 2005.

En 1994 creó la Fundación Shodor para ayudar a docentes y a estudiantes de todos los niveles a comprender y a usar las TIC efectivamente en la educación en matemáticas y en ciencias. La Fundación se concentra en el contenido, el docente y el estudiante, como los tres elementos esenciales de lo que llaman educación “computacional”; los recursos que se ofrecen en su sitio web (http://www.shodor.org/) están basados en modelos numéricos y en simulaciones, construidos todos con la filosofía de que la capacidad de cómputo de las máquinas modernas permite dejarles a ellas la realización de cálculos largos y tediosos para que el estudiante se concentre en la comprensión de los conceptos mediante la interacción con esos modelos y esas simulaciones.

Desde el inicio de la Fundación y desde la publicación del Proyecto Interactivate en la Web (el primero de varios recursos valiosos), Shodor ha recibido un importante número de premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan:

  1. Digital Dozen Award de la Eisenhower National Clearinghouse
  2. Forbes Best of the Web
  3. Britannica Internet Guide Award
  4. Awsome Library Recognition
  5. edHelper Honor Roll Site
  6. Links2go Mathematical Activities Award

 

Matemática Interactiva (MI) es la traducción al español de “Project Interactivate”, reconocido “website” en inglés, diseñado, construido y mantenido por la Fundación Shodor (Shodor Education Foundation), de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

MI2
Versión 2.0 del Proyecto Interactivate

MI es un conjunto de materiales Web gratuitos de Ciencias y Matemáticas, para que los exploren los estudiantes. Hasta ahora, está compuesto por más de 50 actividades (en forma de “applets” de java) acompañadas de propuestas de lecciones de clase y discusiones sobre diversos temas relacionados.

Shodor se dedica al mejoramiento de la educación en Matemáticas y Ciencias mediante la apropiada incorporación por una parte de tecnologías de cómputo (modelación y simulación) y por la otra de comunicación.

El nombre de la Fundación recuerda el papel del martillo en el proceso de estirar y aplicar laminilla de oro, “shodering” en inglés. Shodor trabaja para extender recursos y oportunidades educativas valiosas, tan lejos como sea posible.

Fue precisamente la expresión de este último propósito, encontrada en el sitio Web de Shodor, lo que llevó, hace algún tiempo, a los directivos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe a contactar al Dr. Panoff y proponerle la traducción al español de “Project Interactivate” para ponerlo a disposición, en forma gratuita, de docentes y estudiantes de todos los rincones de los países hispano parlantes.

La respuesta del Dr. Panoff, actual Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Shodor, fue generosa e inmediata; y así nació Matemática Interactiva en Eduteka. Un equipo de voluntarios ha hecho posible una traducción de alta calidad; a fines de 2005 se publicó el primer módulo de MI, “Conceptos de números y operaciones” y ahora se presenta el segundo, “Conceptos de geometría y medición”. Próximamente se publicará un tercero, “Conceptos de algebra”.

Lo invitamos a navegar y a usar con sus estudiantes Matemática Interactiva

MI
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RobertPanoff


Etiquetas: #matematicas 



Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática
UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a la Generación de Conocimiento
Matemática Interactiva
Scartch Day Cali 2012 - Universidad Icesi
Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
Prepara tu escuela para la sociedad digital
El Principio de la tecnología para matemáticas escolares
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento
Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12
Estándares para docentes de Ciencia de la Computación
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Integración de las TIC al Currículo Escolar
La generación Google
Gestor de Proyectos 2.0, Manual de referencia
Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Para entender el abrumador mundo de la Información
Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Entrevista con el matemático Bernardo Recamán
Matemáticas en la Educación Básica y Media
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com