Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Ingresar o Registrarse

Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Hoy en día Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles en español para esta área, los que consideramos más destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaHistoria

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #historia 

Comentarios

RESEÑA DE SITIOS PARA ENSEÑAR HISTORIA DISPONIBLES EN INTERNET

Internet se constituye en un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para Historia, en Español, los que consideramos muy buenos, procurando incluir aquellos que abarcaran una gran variedad de temas y que ofrecen diversos recursos.


Historia del Siglo XX

http://www.historiasiglo20.org/

Autor: Juan Carlos Ocaña. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid).

País: España
Sitio Web con recursos valiosos para la enseñanza de la historia del siglo XX. Tiene textos, biografías, glosario, mapas, cronologías, estadísticas, actividades y enlaces, que ayudan, tanto a docentes como a estudiantes, a comprender los principales acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Además, ofrece un curso en línea para ayudar a los docentes a utilizar Internet adecuadamente para enseñar historia.


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/historia/

Autor: Sección dirigida por Cayetano Mas Galvany, profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.

País: España
Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para enseñar sobre diferentes períodos de la historia. Ofrece recursos valiosos tales como: portales temáticos, textos seleccionados, tertulias virtuales (discusiones entre expertos sobre un tema determinado) y, foros de debate y cuadernos didácticos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • El portal temático deHistoria Antigua y Arqueología de las Civilizaciones, con monografías, textos, imágenes y enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico. Cuenta con la colaboración de la Real Academia Española de la Historia http://www.cervantesvirtual.com/portal
  • La biblioteca de personajes históricos que contiene información completa sobre Simón Bolívar, de especial interés para los países latinoamericanos. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor

Sección de Historia

http://www.lablaa.org/listado_historia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta sección constituye herramienta de consulta idónea para profesores y estudiantes interesados en investigar, mediante el acceso a fuentes primariasy adocumentos de diverso tipo, los principales acontecimientos de la historia de Colombia. Ofrece recursos como: libros, biografías de próceres y personajes ilustres, artículos, reseñas, ensayos, crónicas, relatos de viaje, estudios históricos y, cartas y documentos (fuentes primarias), entre otros.

Entre sus recursos se destacan:


Historia de Iberoamérica

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html

Autor: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

País: Chile
Sitio con información valiosa sobre la historia de Iberoamérica, desde la expansión europea de los siglos XIV y XV, hasta la América colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mediante textos completos, mapas e imágenes, realiza un recorrido por el contexto europeo antes de la conquista, los viajes ultramarinos a América, el mundo indígena antes y después de la llegada de los españoles, y la organización social, económica y administrativa que se estableció, en el nuevo continente, durante la época de la colonia.


Página de Historia de Esteban Canales

http://seneca.uab.es/historia/

Autor:Esteban Canales. Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

País:España
Sitio Web dedicado especialmente a la Historia Moderna y Contemporánea (del siglo XVI hasta el siglo XX). Ofrece recursos valiosos en sus tres secciones principales: a) Docencia: contiene programas curriculares, bibliografías, enlaces, y materiales educativosque ayudan a los docentes a preparar y enriquecer sus clases; b) Enlaces: consiste en una colección de cerca de mil direcciones de historia, revisadas y comentadas por el autor; y c) Textos: contiene artículos, documentos y libros valiosos escritos por el autor, que no han sido publicados aún o corresponden a ediciones de difícil acceso.


Proyecto CLIO

http://clio.rediris.es/

Autor:El proyecto Clío está encabezado por Joaquín Soler, licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España).

País:España
El proyecto CLIO tiene como objetivo crear en Internet un depósito de recursos y materiales didácticos sobre historia, que ayuden, tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar efectiva y continuamente las TIC en el aula. Se recomienda especialmente la sección “En clase de Historia”, la cual ofrece diversos recursos tales como actividades, fichas didácticas, documentos, materiales, pizarras electrónicas, enlaces, entre otros.


Amigos de la Egiptologia

http://www.egiptologia.com/index.htm

Autor:Víctor Rivas (Aunque la página Web no suministra mayores datos sobre el autor, Eduteka considera que los recursos que ofrece son muy valiosos y por eso lo reseña)

País:España
Sitio Web que busca contribuir a la difusión de información y recursos en castellano sobre el Egipto antiguo. Contiene una completa galería de imágenes, información histórica, artículos, vídeos, entrevistas a egiptólogos, información sobre museos, mapas y planos de los principales lugares, templos y monumentos; recursos estos con los que los docentes pueden enriquecer sus clases sobre esta importante civilización.


Biografias y Vidas

http://www.biografiasyvidas.com/

Autor: Dirigido por Miguel Ruiza, Licenciado en Filología Hispánica .

País: España
Sitio Web dedicado a la investigación y publicación de biografías, tanto de personajes históricos, como de protagonistas del mundo actual. Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, unacolección debiografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual, en la sección de reportajes. Los dos últimos recursos están enriquecidos con materiales multimedia.


Simon Bolivar

http://www.bolivar.ula.ve

Autor: Universidad de los Andes – Mérida, Venezuela.

País: Venezuela
Esta página, enriquecida permanentemente constituye excelente fuente de recursos pedagógicos para maestros que enseñan la vida y obra del Libertador. Ofrece: biografías y documentos históricos (textos completos en línea) que revelan el pensamiento político de Bolívar; documentos y cartas (fuentes primarias); galería de imágenes; catálogo iconográfico; artículos de opinión y, enlaces, entre otros.


Nuestros Orígenes

http://www.nuestrosorigenes.com

Autor: Cristina Díaz

País: España
Página Web con abundante información sobre el origen del hombre y su evolución. Tiene en cuenta aspectos como desarrollo tecnológico y artístico, y principales lugares prehistóricos y yacimientos arqueológicos. Ofrece recursos como mapas, imágenes, documentos, una guía de lugares prehistóricos e información especial sobre América.


Seccion de Arqueología, Antropología y Sociología

http://www.lablaa.org/listado_antropologia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta Sección es una fuente de información idónea para docentes y estudiantes interesados en investigar, mediante documentos de diversos tipos, los principales aspectos arqueológicos, antropológicos y sociales de la historia de Colombia.
Ofrece recursos como: libros, artículos, ensayos, investigaciones, y textos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:



CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios
Web reseñados.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 27 de 2005.
Última modificación de este documento:Agosto 27 de 2005.


Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaHistoria

creative commons



Sitios Web para apreciación e historia de la música

Documento que presenta una Reseña de Sitios donde los docentes pueden encontrar elementos que apoyen la apreciación/historia de la música. Partituras, letras de canciones, artículos sobre historia de la música, métodos, cursos y software especializado.

Interdisciplinario: Información Relevante de la Red para Desarrollar Proyectos (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Infografías y herramientas para elaborarlas

Las Infografías permiten representar, en forma de cartel, datos, elementos gráficos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos complejos y elaborarlas demanda de los estudiantes un alto nivel de síntesis. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas, propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales. Incluye herramientas Web 2.0 para elaborar Infografías.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)
Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com