Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Ingresar o Registrarse

Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Hoy en día Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles en español para esta área, los que consideramos más destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaHistoria

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #historia 

Comentarios

RESEÑA DE SITIOS PARA ENSEÑAR HISTORIA DISPONIBLES EN INTERNET

Internet se constituye en un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para Historia, en Español, los que consideramos muy buenos, procurando incluir aquellos que abarcaran una gran variedad de temas y que ofrecen diversos recursos.


Historia del Siglo XX

http://www.historiasiglo20.org/

Autor: Juan Carlos Ocaña. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid).

País: España
Sitio Web con recursos valiosos para la enseñanza de la historia del siglo XX. Tiene textos, biografías, glosario, mapas, cronologías, estadísticas, actividades y enlaces, que ayudan, tanto a docentes como a estudiantes, a comprender los principales acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Además, ofrece un curso en línea para ayudar a los docentes a utilizar Internet adecuadamente para enseñar historia.


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/historia/

Autor: Sección dirigida por Cayetano Mas Galvany, profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.

País: España
Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para enseñar sobre diferentes períodos de la historia. Ofrece recursos valiosos tales como: portales temáticos, textos seleccionados, tertulias virtuales (discusiones entre expertos sobre un tema determinado) y, foros de debate y cuadernos didácticos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • El portal temático deHistoria Antigua y Arqueología de las Civilizaciones, con monografías, textos, imágenes y enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico. Cuenta con la colaboración de la Real Academia Española de la Historia http://www.cervantesvirtual.com/portal
  • La biblioteca de personajes históricos que contiene información completa sobre Simón Bolívar, de especial interés para los países latinoamericanos. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor

Sección de Historia

http://www.lablaa.org/listado_historia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta sección constituye herramienta de consulta idónea para profesores y estudiantes interesados en investigar, mediante el acceso a fuentes primariasy adocumentos de diverso tipo, los principales acontecimientos de la historia de Colombia. Ofrece recursos como: libros, biografías de próceres y personajes ilustres, artículos, reseñas, ensayos, crónicas, relatos de viaje, estudios históricos y, cartas y documentos (fuentes primarias), entre otros.

Entre sus recursos se destacan:


Historia de Iberoamérica

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html

Autor: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

País: Chile
Sitio con información valiosa sobre la historia de Iberoamérica, desde la expansión europea de los siglos XIV y XV, hasta la América colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mediante textos completos, mapas e imágenes, realiza un recorrido por el contexto europeo antes de la conquista, los viajes ultramarinos a América, el mundo indígena antes y después de la llegada de los españoles, y la organización social, económica y administrativa que se estableció, en el nuevo continente, durante la época de la colonia.


Página de Historia de Esteban Canales

http://seneca.uab.es/historia/

Autor:Esteban Canales. Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

País:España
Sitio Web dedicado especialmente a la Historia Moderna y Contemporánea (del siglo XVI hasta el siglo XX). Ofrece recursos valiosos en sus tres secciones principales: a) Docencia: contiene programas curriculares, bibliografías, enlaces, y materiales educativosque ayudan a los docentes a preparar y enriquecer sus clases; b) Enlaces: consiste en una colección de cerca de mil direcciones de historia, revisadas y comentadas por el autor; y c) Textos: contiene artículos, documentos y libros valiosos escritos por el autor, que no han sido publicados aún o corresponden a ediciones de difícil acceso.


Proyecto CLIO

http://clio.rediris.es/

Autor:El proyecto Clío está encabezado por Joaquín Soler, licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España).

País:España
El proyecto CLIO tiene como objetivo crear en Internet un depósito de recursos y materiales didácticos sobre historia, que ayuden, tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar efectiva y continuamente las TIC en el aula. Se recomienda especialmente la sección “En clase de Historia”, la cual ofrece diversos recursos tales como actividades, fichas didácticas, documentos, materiales, pizarras electrónicas, enlaces, entre otros.


Amigos de la Egiptologia

http://www.egiptologia.com/index.htm

Autor:Víctor Rivas (Aunque la página Web no suministra mayores datos sobre el autor, Eduteka considera que los recursos que ofrece son muy valiosos y por eso lo reseña)

País:España
Sitio Web que busca contribuir a la difusión de información y recursos en castellano sobre el Egipto antiguo. Contiene una completa galería de imágenes, información histórica, artículos, vídeos, entrevistas a egiptólogos, información sobre museos, mapas y planos de los principales lugares, templos y monumentos; recursos estos con los que los docentes pueden enriquecer sus clases sobre esta importante civilización.


Biografias y Vidas

http://www.biografiasyvidas.com/

Autor: Dirigido por Miguel Ruiza, Licenciado en Filología Hispánica .

País: España
Sitio Web dedicado a la investigación y publicación de biografías, tanto de personajes históricos, como de protagonistas del mundo actual. Ofrece recursos como: una colección de biografías generales ordenadas alfabéticamente, unacolección debiografías detalladas de personajes históricos (monografías) y, biografías pormenorizadas de personalidades del mundo actual, en la sección de reportajes. Los dos últimos recursos están enriquecidos con materiales multimedia.


Simon Bolivar

http://www.bolivar.ula.ve

Autor: Universidad de los Andes – Mérida, Venezuela.

País: Venezuela
Esta página, enriquecida permanentemente constituye excelente fuente de recursos pedagógicos para maestros que enseñan la vida y obra del Libertador. Ofrece: biografías y documentos históricos (textos completos en línea) que revelan el pensamiento político de Bolívar; documentos y cartas (fuentes primarias); galería de imágenes; catálogo iconográfico; artículos de opinión y, enlaces, entre otros.


Nuestros Orígenes

http://www.nuestrosorigenes.com

Autor: Cristina Díaz

País: España
Página Web con abundante información sobre el origen del hombre y su evolución. Tiene en cuenta aspectos como desarrollo tecnológico y artístico, y principales lugares prehistóricos y yacimientos arqueológicos. Ofrece recursos como mapas, imágenes, documentos, una guía de lugares prehistóricos e información especial sobre América.


Seccion de Arqueología, Antropología y Sociología

http://www.lablaa.org/listado_antropologia.htm

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).

País: Colombia
Esta Sección es una fuente de información idónea para docentes y estudiantes interesados en investigar, mediante documentos de diversos tipos, los principales aspectos arqueológicos, antropológicos y sociales de la historia de Colombia.
Ofrece recursos como: libros, artículos, ensayos, investigaciones, y textos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:



CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios
Web reseñados.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 27 de 2005.
Última modificación de este documento:Agosto 27 de 2005.


Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaHistoria

creative commons



Guía de recursos educativos gratuitos de Microsoft

Uno de los objetivos del programa Alianza por la Educación de Microsoft consiste en apoyar a los docentes con recursos educativos gratuitos que contribuyan a lograr mejores aprendizajes por parte de sus estudiantes. Este documento reseña tanto herramientas digitales como cursos e invita a los docentes hispanoamericanos a conocer, seleccionar y usar los que consideren más efectivos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje con la inclusión de las TIC.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 2

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

El Mundo de las Narraciones Digitales

Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista Educational Leadership , donde dice como Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.

Proyecto que, utilizando un Modelo como Big 6; para resolver problemas de información, busca que los estudiantes por una parte investiguen y analicen patrones climatológicos generales y, por la otra, cómo los modifica el Fenómeno del Niño. Deben determinar además los efectos sociales y económicos de este en la región en la que viven.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)
Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com