Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Ingresar o Registrarse

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania05

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas 

Comentarios

 

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

COOPERACIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
http://www.undp.org/spanish/
Red del programa arriba mencionado que promueve el cambio y ofrece enlaces a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD hace presencia en 166 países y trabaja con las comunidades para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales planteados por el desarrollo.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL
http://www.red.gov.co/
Iniciativa de la presidencia de la república de Colombia para convocar la solidaridad nacional y atender las necesidades apremiantes de los grupos de población más pobres y vulnerables del país. Además, busca facilitar la participación de los ciudadanos en los grandes programas sociales. La Red de Solidaridad Social ejecuta un conjunto de acciones que, articuladas entre sí, pretenden mejorar la calidad de vida de estos grupos y consolidar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL- LISTADO DE FOROS
http://www.red.gov.co/apps/bulletin_board/index.asp
Listado de Foros de la iniciativa anterior, donde estudiantes, maestros y ciudadanos en general pueden expresar sus opiniones tanto acerca de problemáticas sociales actuales como sobre el funcionamiento de múltiples programas y esfuerzos institucionales que actualmente se están desarrollando en Colombia.

OEI
http://www.oei.es/
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental que pretende promover la cooperación entre los países iberoamericanos en campos como: educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Publica un boletín con información sobre estos temas.

SALA DE LECTURA STC+I- SOCIEDAD DEL RIESGO
http://www.campus-oei.org/salactsi/sociedadriesgo.htm
Esta sala de lectura de la OEI reúne textos que discuten la influencia de la ciencia y las TIC en la transformación y solución de problemas propios de la sociedad actual. Además, se presentan algunas ideas acerca de cómo se está llevando a cabo este proceso de transformación y cual ha sido el impacto en los diferentes campos y niveles de la sociedad.

BANCO MUNDIAL- SOCIEDAD CIVIL
http://wbln0018.worldbank.org/LAC/LAC.nsf/ECADocByUnid2ndLanguage/
Sitio de la Presidencia de la Republica que ofrece una breve reseña de la historia nacional de Colombia que contiene crónicas sobre los primeros pobladores, la mitología indígena, la conquista de América, la historia política y las biografías de algunos de sus presidentes.



CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania05

creative commons



Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Este informe ofrece pistas aún vigentes para los formuladores de política pública en este tiempo de confinamiento y educación en casa. Mediante diez lecciones prácticas, el Informe Global sobre Tecnología de la Información, cuenta la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Colombia: Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales (Grados 6 y 7)

EDUTEKA ha leído cuidadosamente los nuevos Estándares en Ciencias Naturales recientemente publicados por el MEN. Nos complace ver que responden a las recomendaciones que vienen haciendo científicos y expertos de varios países para mejorar la enseñanza en esta área. Queremos unirnos a este importante esfuerzo relacionando cada estándar con recursos publicados en EDUTEKA que pueden facilitar su cumplimiento.

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Línea

Traducción y adaptación de un documento, publicado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ciudadanía Digital
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com