Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Ingresar o Registrarse

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania05

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas 

Comentarios

 

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

COOPERACIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
http://www.undp.org/spanish/
Red del programa arriba mencionado que promueve el cambio y ofrece enlaces a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El PNUD hace presencia en 166 países y trabaja con las comunidades para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales planteados por el desarrollo.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL
http://www.red.gov.co/
Iniciativa de la presidencia de la república de Colombia para convocar la solidaridad nacional y atender las necesidades apremiantes de los grupos de población más pobres y vulnerables del país. Además, busca facilitar la participación de los ciudadanos en los grandes programas sociales. La Red de Solidaridad Social ejecuta un conjunto de acciones que, articuladas entre sí, pretenden mejorar la calidad de vida de estos grupos y consolidar el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL- LISTADO DE FOROS
http://www.red.gov.co/apps/bulletin_board/index.asp
Listado de Foros de la iniciativa anterior, donde estudiantes, maestros y ciudadanos en general pueden expresar sus opiniones tanto acerca de problemáticas sociales actuales como sobre el funcionamiento de múltiples programas y esfuerzos institucionales que actualmente se están desarrollando en Colombia.

OEI
http://www.oei.es/
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental que pretende promover la cooperación entre los países iberoamericanos en campos como: educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Publica un boletín con información sobre estos temas.

SALA DE LECTURA STC+I- SOCIEDAD DEL RIESGO
http://www.campus-oei.org/salactsi/sociedadriesgo.htm
Esta sala de lectura de la OEI reúne textos que discuten la influencia de la ciencia y las TIC en la transformación y solución de problemas propios de la sociedad actual. Además, se presentan algunas ideas acerca de cómo se está llevando a cabo este proceso de transformación y cual ha sido el impacto en los diferentes campos y niveles de la sociedad.

BANCO MUNDIAL- SOCIEDAD CIVIL
http://wbln0018.worldbank.org/LAC/LAC.nsf/ECADocByUnid2ndLanguage/
Sitio de la Presidencia de la Republica que ofrece una breve reseña de la historia nacional de Colombia que contiene crónicas sobre los primeros pobladores, la mitología indígena, la conquista de América, la historia política y las biografías de algunos de sus presidentes.



CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania05

creative commons



Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Más que teclas y pantallas: Acceso público a las TIC en Colombia

Los Centros de Acceso Público a las TIC (cibercafés, telecentros y bibliotecas públicas) constituyen una oportunidad para acercar a grupos muy diversos a las TIC, especialmente, poblaciones marginadas y vulnerables. A lo largo de cuatro artículos, esta investigación analiza las políticas públicas en materia de cobertura y acceso a las TIC en Colombia, las debilidades y fortalezas de estos Centros de Acceso, así como el papel que desempeñan sus operadores en la difusión de información y conocimientos; por último, analiza las percepciones de los usuarios de estos Centros.

La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Los enormes avances tecnológicos han ampliado tanto el concepto de ciudadanía, como el de participación. Por esto, los ambientes de aprendizaje generados con las TIC facilitan la formación en esta competencia.

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ciudadanía Digital
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com