Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania03

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

CONVIVENCIA Y VALORES

LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA Y LA RESPUESTA EDUCATIVA
Monográfico publicado por Ediciones MS de España que presenta el panorama de la situación actual de violencia en el contexto escolar en España. Incluye estudios e investigaciones sobre conductas antisociales o violentas en las aulas y en los centros educativos, sus causas, proyectos e investigaciones recientes, así como modelos de intervención del profesorado y de la comunidad educativa para prevenir y resolver conflictos de este tipo.

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA
Documento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el que se presenta información sobre políticas públicas en convivencia, para educación escolar. Su objetivo es fortalecer la capacidad de las instituciones educativas para adelantar procesos formativos que promuevan valores, desarrollen competencias individuales y de grupo para ejercer la democracia, y participar en alternativas de solución de conflictos.

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
Selección de programas y proyectos en educación para la Paz y la Convivencia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Existen varios proyectos disponibles para el sector educativo, que buscan promover el intercambio de ideas, la socialización de las diversas propuestas disponibles sobre el tema, y la creación de acciones concretas y efectivas para la convivencia.

MEMORIAS ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CIUDADANA
Documento que recoge las memorias del Segundo Estudio Internacional de Educación Cívica, en el cual participaron 28 países del mundo. Chile y Colombia fueron los dos únicos países Latinoamericanos que tomaron parte en el estudio.

UNIVERSIA – PAZ Y CONFLICTOS
Sección del Portal Universia del Banco Santander (España) que ofrece contenidos relacionados con el conflicto social, la paz y conceptos relacionados. Sus recursos comprenden noticias, referencias útiles, perfiles, entrevistas, documentos, observatorios y catalogadores de recursos disponibles en la Red.

PROFES.NET EDUCACION EN VALORES
Variada selección de actividades publicada por Ediciones MS de España para abordar temas transversales esenciales para la formación en valores en la educación primaria. Recoge documentos y guías sobre temas tales como tolerancia, responsabilidad y cooperación, entre otros.

CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania03

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento que plasma la hoja de ruta que marcará la agenda en educación de los colombianos durante los próximos 10 años. Este nuevo Plan contó con una participación amplia de más de un millón de ciudadanos mediante foros regionales. Encuentre acá el detalle del sexto desafío, el cual está enfocado en el uso educativo de las TIC.

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural