Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

Ingresar o Registrarse

Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas 

Comentarios

RECURSOS EN INTERNET
PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

La formación en ciudadanía busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que el estudiante utilice para vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la ley y la pluralidad, de manera que sea posible la convivencia pacífica y la generación de mejores oportunidades para todos.

Los espacios para la formación en competencias ciudadanas pueden enriquecerse mediante la utilización de las nuevas y poderosas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Internet por ejemplo, es uno de los recursos más utilizados tanto para la expresión de ideas y opiniones como para fortalecer la comunicación y los vínculos entre organizaciones, comunidades o personas que comparten un interés o un proyecto en común; además, ha permitido que las personas o los grupos tengan acceso fácil, rápido y sin restricciones a la información que requieren.

El docente puede valerse de los recursos disponibles en Internet para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva, a medida que descubre las herramientas y las posibilidades que estas le ofrecen.

Presentamos a continuación una selección de muy buenos recursos disponibles en Internet que pueden ayudar a la formación en Competencias Ciudadanas. Aunque algunos de ellos corresponden a secciones de un mismo sitio Web, los hemos clasificado en diferentes categorías según su temática con el fin de facilitar al usuario el acceso directo, sencillo y rápido a sus contenidos.


• Diversidad Cultural http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania01.php
• Derechos Humanos http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania02.php
• Convivencia y Valores http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania03.php
• Democracia http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania04.php
• Organizaciones de Cooperación y Desarrollo http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania05.php
• Las TIC y Sociedad http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania06.php


CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania

creative commons



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Integración de las TIC en Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolución en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque la tecnología ha sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, también ofrece herramientas particularmente valiosas que están transformando su enseñanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ciudadanía Digital
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com