Sugerencias que el docente puede ofrecer a los estudiantes para que mejoren su desempeño en cada una de la etapas del proceso de escritura; Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación.
Trasportarse a otro tiempo
y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona
Listas
Visualización
Hacer una lluvia de ideas
personal o de grupo
Telarañas, diagramas,
agrupaciones [1]
Organizadores Gráficos
[1]
Topic or word chart
BORRADOR:
Al pasar de la Pre-escritura al Borrador:
Seleccione las ideas que va
a incluir. No tiene que poner todo lo acumulado en la pre-escritura.
Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse que están relacionadas
entre sí y con el tópico escogido.
Escriba, escriba y escriba.
No se detenga cuando ya ha comenzado. La revisión y la edición
se harán posteriormente. Deje fluir las ideas.
No cuente las palabras, pregúntele
al maestro(a) que tan largo debe ser el trabajo y cuando se debe entregar.
Cuando sienta que ha desarrollado sus ideas, estará listo para
pasar al paso siguiente.
Antes de pasar a la etapa
siguiente, asegúrese de tener el contenido suficiente que necesita
para trabajar. Si le parece que le está faltando, regrese a
la pre-escritura y busque más ideas y detalles.
REVISIÓN:
Revisar es…..
Tomar decisiones de cómo
quiere mejorar el escrito.
Mirar el escrito desde una
perspectiva o punto de vista diferente.
Escoger pasajes en los que
la escritura puede ser más clara, más interesante, más
informativa y más convincente.
El método AARR puede ayudarle:
Agregar:
¿Qué más necesita saber el lector?
Arreglar:
¿La información está presentada en el orden más
lógico y efectivo?
Remover: ¿Tiene
el texto detalles o segmentos de información innecesarios?
Reemplazar:
¿Qué palabras o detalles pueden reemplazarse por expresiones
más claras o más fuertes?
El maestro puede además, organizar Grupos
de Lectura con estudiantes de la clase que tengan diferentes niveles
de habilidad, para que revisen los escritos:
Arme grupos entre 3 y 5 estudiantes
Asegúrese de que no
aparecen los nombres en los trabajos escritos. Los trabajos deben
permanecer anónimos. Hacerlos en computador o usar fotocopias
puede ayudar.
En cada grupo, cada uno de
los miembros lee los trabajos una vez. No se escribe nada en los trabajos.
Esta es una lectura inicial con la que se va a obtener una idea general
sobre lo que se ha escrito.
Durante la primera lectura
y en un papel separado, cada integrante del grupo asigna en una escala
de 1 a 4, una calificación. (En la escala 4 es sobresaliente;
3 es bueno; 2 es aceptable y 1 es insuficiente). Además, los
estudiantes escriben un pequeño comentario sobre cada pieza
para discutirlo posteriormente con todo el grupo.
Los estudiantes explican porque
asignaron las calificaciones como lo hicieron.
Sin cambiar de grupo, los
estudiantes revisan los trabajos anónimos durante una segunda
lectura. En este punto los estudiantes pueden a) leer cada uno de
los trabajos e individualmente hacerle sugerencias o b) hacer las
sugerencias a cada trabajo como grupo.
Sugerencias para la etapa de revisión. Formule
las siguientes preguntas…..
¿El trabajo se puede
leer en voz alta sin tropiezos?
¿Cada palabra y acción
tienen su función? Tiene que haber una razón para que
un personaje hable o actúe en determinada forma.
¿La secuencia de los
eventos es lógica? ¿Están relacionados?
¿Es claro que su objetivo
o el del personaje principal se evidencia en todo el escrito?
¿Se utilizan palabras
vívidas / descriptivas para referirse personajes o eventos?
¿Es claro el proceso
de pensamiento? ¿Se evidencian algunas disonancias?
¿Se utiliza una variedad
de verbos en el escrito?
¿Es el escrito redundante?
¿Se están usando las mismas palabras y frases repetidamente?
¿La introducción
despierta curiosidad o interés? ¿La conclusión
deja pensando al lector?
¿Los elementos de apoyo
apoyan únicamente la frase en la que se encuentran o todo el
párrafo?
¿Se usan las transiciones
adecuadas durante todo el texto?
¿Existe un gancho fuerte,
una tesis y un hilo conductor?
¿Se sigue el mismo formato
durante todo el texto?
¿Todas las frases están
completas o hay algunas fragmentadas?
¿El texto crea en la
mente del lector una imagen vívida?
¿Se han expandido las
frases cuando ha sido necesario?
¿Se utilizó el
diccionario de sinónimos?
EDICIÓN:
¿Qué es editar? Es revisar….
Ortografía
Uso de mayúsculas
Puntuación
Gramática
Estructura de la frases
Concordancia entre el sujeto
y el verbo
Consistencia en el tiempo
de los verbos
Uso de la palabras
Métodos que ayudan:
Auto- edición: Lea
su trabajo de atrás para adelante. Lea primero la última
frase, luego la penúltima y así sucesivamente. ¿Hace
sentido cada una de las frases cuando se leen independientemente?
¿Usted ve u oye errores en la frase?
Edición de pares: Son
los compañeros los que realizan el trabajo de edición.
Otras sugerencias:
Asegúrese de que todas
las frases tienen dos partes: Sujeto (quién o qué) y
predicado (qué es lo que está pasando)
Combine oraciones utilizando
conectores como: y; pero; o; sin embargo; quién; a quién;
ese; cuál; ese; de quién; porque; aunque; cuando; si;
donde y otros.
Use la puntuación adecuada.
Los puntos, comas etc. están donde deben estar y no se hace
uso excesivo de ellos.
Asegúrese de no utilizar
en exceso el signo de exclamación
Utilice el diccionario para
corregir la ortografía
No olvide utilizar el corrector
ortográfico del Procesador de Texto.
PUBLICACIÓN:
Sugerencias para publicar:
Escriba en tinta negra o azul
o en procesador de texto.
Establezca las márgenes.
En la esquina derecha de la
hoja escriba el grado escolar y la fecha.
Centre el título en
la página, dele espacio antes de empezar a escribir el texto.
Establezca si va a escribir
a espacio sencillo o doble.
Indente y/o deje un espacio
para parágrafos (si la profesora no indica algo diferente)
Deje espacio al final de la
página
Escriba por un solo lado del
papel
Cuide la presentación,
si está escribiendo a mano no haga borrones ni use el corrector
líquido en demasía.
Numere las páginas.
Cosa el trabajo para que no
se le pierdan las páginas.
Si el maestro(a) le solicita
los trabajos de las diferentes etapas del proceso de escritura preséntelos
en este orden: Copia final; borrador en el que se evidencie la revisión
y la edición; pre-escritura.
Incluya la matriz de valoración
o la calificación, en caso de que se la hayan dado.
NOTAS DEL EDITOR: [1] Los Organizadores Gráficos ayudan al estudiante
en la construcción de telarañas de lluvia de ideas, mapas
mentales y otros diagramas que permiten organizar pensamientos e ideas.
Existe una gran variedad de estas ayudas entre las que se puede escoger
la que más se acomode al tópico sobre el que se va a escribir
http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php
CRÉDITOS:
Traducción y adaptación realizada por EDUTEKA del artículo
original “ABC of the Writing Process”; Escrito por A.E.
Lipkewich y R. Mazurenko, profesores de Westmount School, Edmonton,
Canadá. http://www.angelfire.com/wi/writingprocess/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 24 de 2003.
Última modificación de este documento: Mayo 24 de 2003.
Autor de este documento: A.E. Lipkewich y R. Mazurenko
Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.
No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.
Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.
Entrevista con Daniel Yamasaki, quien ha implementado Talleres de Escritores en sus clases del Colegio Granadino de Manizales. Éstos permiten a los estudiantes entender que sus textos deben ser legibles, claros, precisos y bien presentados.
Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.
El propósito del lector cuando lee productivamente es tener siempre en cuenta la intención con la que escribe el autor. En este corto pero interesante artículo, el Dr. Lelio Fernández Druetta (QEPD) nos hace una interesante propuesta, antes de analizar qué es lo que nos dice el autor, precisemos, lo más claramente posible, cuál es su intención: qué es lo que hace el escritor en cada uno de los párrafos del texto.
El Diccionario de variantes del español es fundamentalmente un diccionario de sinónimos y, de ningún modo, un diccionario enciclopédico. La obra no describe, sino que da las equivalencias y correspondencias para que el lector pueda orientarse perfectamente.
Con el objetivo de ampliar el conocimiento de agentes educativos de primera infancia, maestros, mediadores y padres de familia sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas lúdicas, educativas y de lectura en la primera infancia, este documento de CERLALC presenta diferentes perspectivas disciplinares acerca de las potencialidades, los posibles riesgos y los aspectos que deben considerarse para emplear las tecnologías digitales en las prácticas de acceso de los niños más pequeños a la cultura escrita.
Autor: Catherine L’Ecuyer, Cristian Rojas-Barahona, Lucas Ramada Prieto, Marina Kriscautzky Laxague, Melania Brenes Monge & Valeria Kelly | Publicado: 2019-04-25
Canva es una herramienta en línea con versión gratuita para componer, de manera creativa, imágenes para comunicar información en diferentes formatos: carteles, presentaciones, cuadros comparativos, infografías, mapas mentales, diagramas, posters, folletos y logotipos, entre muchos otros.
Autor: Miguel Ángel Valderrama | Publicado: 2018-10-09
La cultura digital desestabiliza las categorías y valores establecidos alrededor de la cultura a través, entre otros elementos, de las nuevas dinámicas propuestas para la producción, circulación y apropiación del conocimiento. Por consiguiente, la noción de alfabetización asume nuevos sentidos y su análisis constituye el propósito de este trabajo. De manera particular, se centra en aquellas dimensiones que se vuelve necesario considerar y también en aquellas cuestiones que resulta prioritario atender desde el diseño e intervención de las políticas públicas en la región de América Latina, en particular las focalizadas en la integración TIC.
La rápida popularización de las Tabletas y los múltiples formatos que estas reproducen, posibilitaron la creación de libros de texto interactivos. Estos permiten a los estudiantes hacer anotaciones sobre cualquier elemento del texto, resaltar o extractar porciones de éste, ejecutar simulaciones o videos complementarios, acceder a recursos Web recomendados, etc. Reseñamos en este documento las tabletas más usadas y algunos libros interactivos; además, presentamos el nuevo tipo de libro que está emergiendo: el Transmedia"."
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2016-08-04
La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2016-04-25
Personalizar la información y los servicios que se ofrecen por Internet es una de las características de la Web que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años. En el campo educativo, ésta tendencia permitiría atender las necesidades individuales de cada estudiante; sin embargo, muchos se preguntan si una personalización exagerada podría ir en contra de nuestra condición de seres sociales. Esta interesante controversia entre dos maestros sobre la conveniencia o no de personalizar el aprendizaje, llama a la reflexión.
La producción de Cómics digitales requiere que los estudiantes diseñen, en formato de historieta, esto es, combinando escritura y creación de imágenes, un guión gráfico sobre un tema específico. Como las tiras cómicas se basan en fotogramas secuenciales, estos ayudan a los estudiantes a determinar los temas fundamentales de cualquier historia y narrarlos gráficamente. Encuentre aquí, tanto programas para producirlos, como sugerencias para usarlos en el aula.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2013-10-01
Alfabetismo Transmedia se define como la habilidad para leer, escribir e interactuar, a través de un rango de plataformas, herramientas y medios. Estos comprenden signos y oralidad, escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales. Lea esta interesante controversia, entre dos experimentadas profesoras, sobre la conveniencia o no de que el Alfabetismo Transmedia reemplace en los ambientes educativos las clases de Lenguaje.
Cada vez con mayor frecuencia los estudiantes realizan sus trabajos escritos en formato digital, formato que dificulta a los docentes indicar las modificaciones que estos deben hacer, para que al reelaborar el texto, comprendan y corrijan las fallas en que incurrieron. Para facilitar esta labor, ponemos a disposición una herramienta diseñada por los profesores Tito Nelson Oviedo y Hoover Delgado (Universidad Icesi) con 40 símbolos gráficos que sirven para señalar igual número de problemas en los trabajos elaborados en MS Word.
Autor: Tito Nelson Oviedo & Hoover Delgado | Publicado: 2013-06-01
Capítulo introductorio del libro Narraciones Digitales en el Aula , en el que Jasón Ohler puntualiza aspectos a tener en cuenta en el trabajo pedagógico con estas narrativas. Los puntos que menciona, presentados como veinte revelaciones clave, permiten trabajarlas en el aula de manera trasversal para desarrollar en los estudiantes con su uso habilidades en diseño, planeación, trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, manejo competente de información (CMI), alfabetismo en medios y uso efectivo de las TIC.
Doug Jonson, especialista en medios, al tiempo que ofrece una clara definición de Blog, propone estrategias para localizar los que puedan ser de interés docente. Igualmente, recomienda una serie de Blogs relacionados con una biblioteca profesional de TIC y Medios y, ofrece algunas ideas para mantenerse actualizado con la información que publica
Artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista Educational Leadership , donde dice como Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.
El propósito del lector cuando lee productivamente es tener siempre en cuenta la intención con la que escribe el autor. En este corto pero interesante artículo, el Dr. Lelio Fernández Druetta (QEPD) nos hace una interesante propuesta, antes de analizar qué es lo que nos dice el autor, precisemos, lo más claramente posible, cuál es su intención: qué es lo que hace el escritor en cada uno de los párrafos del texto.
Aprender a leer y a escribir en los primeros grados escolares es una tarea a la que se enfrentan año tras año maestras y maestros de todo el mundo. Consciente de la importancia de esta tarea educativa, el BID diseñó el programa "Aprendamos Todos a Leer" que incluye tanto estrategias basadas en neurociencia, como herramientas generadas especialmente para el trabajo en casa bajo un escenario de aprendizaje híbrido o a distancia. Eduteka le invita a conocer esta propuesta del BID en este Webinar informativo.
Autor: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | Publicado: 2021-02-24
El modelo tecno-pedagógico “Triple E” fue desarrollado en 2011 por Liz Kolb (Universidad de Michigan) para integrar las TIC en procesos educativos a partir de tres componentes: Enganchar, Enriquecer & Extender. Este Marco proporciona orientación basada en investigación a los docentes y hace énfasis en la importancia de los objetivos de aprendizaje para tomar decisiones de orden pedagógico antes de tomar las de orden tecnológico.
Autor: Juan Carlos López-García | Publicado: 2021-02-18
La automatización, junto con la globalización, deja a muchos trabajadores con un futuro incierto. Este artículo presenta tres enfoques que plantean enseñar habilidades de la era digital en diferentes formas: a) La Escuela Taller: Experiencia Emprendedora; b) High Tech High (HTH): Más que programación e informática; c) Thurston High School: Conectando con el mundo real.
Este documento muestra cómo incorporar el pensamiento computacional y la programación de computadores en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos, mediante cuatro etapas: a) presentar a los estudiantes el desafío de diseño, la pregunta guía y los objetivos de aprendizaje; b) apoyar la comprensión del pensamiento computacional; c) dar un tiempo de trabajo para diseñar; y, d) reflexionar para activar procesos metacognitivos.
Este documento del BID resume los principales hallazgos de la literatura científica respecto a los efectos de la educación a distancia y semipresencial sobre el aprendizaje. La primera conclusión es que la evidencia rigurosa es escasa, especialmente en América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta permite establecer un ordenamiento sobre la efectividad de las distintas modalidades de educación. La educación a distancia es una alternativa válida cuando no hay acceso a otras modalidades educativas, pero la educación presencial y la semipresencial ofrecen mayores niveles de aprendizaje.
Autor: Gregory Elacqua, Patricia Navarro-Palau, María Fernanda Prada y Sammara Soares | Publicado: 2021-02-04
La Secretaría de Educación de Palmira convoca a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad a participar en la amplia programación de la Semana de Desarrollo Institucional, que inició el lunes 18 de enero y finaliza el viernes 29 del mismo mes. En ese lapso podrán capacitarse en los protocolos de la alternancia educativa.
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2021-01-16
Artículo con 10 reglas sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. La Netiqueta se utiliza para comunicarse en la Red cumpliendo con las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
El evento Eduteka, antes conocido como EdukaTIC, se realizará en su novena versión del 10 al 13 de noviembre de 2020. Este es un espacio especializado en uso educativo de las TIC para enriquecer los ambientes de aprendizaje, dirigido a docentes y directivos docentes en Hispanoamérica. Consulte en este documento los videos de las sesiones de libre acceso previas al evento.
Dado que el primer paso en la solución de cualquier problema consiste en analizarlo, ponemos a disposición de los docentes un instrumento que sistemáticamente pueden utilizar con sus estudiantes para que ellos aprendan y desarrollen la habilidad para analizar problemas. Dicho instrumento viene en tres versiones: una simplificada para trabajar con estudiantes de grados 1° a 3° de básica primaria y otra, completa, para estudiantes de 4° grado en adelante.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2020-11-01
El Evento Eduteka 2020 tendrá como conferencista internacional a Suzie Boss, una educadora norteamericana experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ella tiene a su haber una decena de libros que ayudan a maestros de todo el mundo a transformar sus prácticas educativas para enfocarlas en didácticas más apropiadas para la era digital.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2020-10-26
Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.
La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se ha identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y después de que se supere el escenario de crisis (sanitaria, económica y social).
A propósito del documental de Netflix “The Social Dilemma”, reproducimos aquí la introducción a un libro de 2019 que analiza la concentración del poder digital en unas pocas compañías, lo que está creando nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. A través de la voz de diferentes expertos internacionales el libro analiza: ¿qué hacer para revertir las actuales asimetrías de poder?, ¿quién observa a los que nos observan?, ¿podemos pensar en tecnologías con un enfoque (más) humano? ¿acepto los términos y condiciones de la vida digital? Además, el libro explora qué papel ha de jugar la educación en este contexto.