Eduteka - Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este documento las bondades de usar nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En particular, se enfoca en cuatro estrategias que han resultado exitosas para interesar en este tema un rango más amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de competencias.

Autor: Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund. | Publicado: 2012-05-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NuevosEnfoquesRobotica

Etiquetas: #robotica  #informatica

NUEVOS ENFOQUES EN EL TRABAJO CON ROBÓTICA

Estrategias para incrementar la participación

Este documento propone nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en tecnologías y conceptos de robótica, argumentando la importancia de ofrecer múltiples puntos de entrada a la robótica. En particular, describe cuatro estrategias que han resultado exitosas para comprometer en este tema un amplio número de aprendices:

1. enfocarse en los temas y no solo en los retos;
  2. combinar el arte y la ingeniería;
  3. estimular la narración digital y
  4. organizar exhibiciones en lugar de competencias.

Se describe el documento una nueva tecnología, llamada “PicoCricket” [1], que apoya estas estrategias pues permite a los jóvenes diseñar y programar creaciones artísticas en las que se integran luz, sonido, música y movimiento. Concluye con un análisis de actividades de robótica, en tres ambientes educativos y examina cómo estas nuevas estrategias y tecnologías pueden “enganchar” a jóvenes con diferentes intereses y estilos de aprendizaje.

Lea el artículo completo:

Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

Descargue el artículo en formato PDF haciendo clic aquí.

NOTAS DE TRADUCTOR
:
Dada la gran cantidad de siglas y conceptos que se utilizan en el documento, las relacionamos a continuación con su significado y/o respectiva dirección URL:

[1] PicoCricket
[2] LEGO Mindstorms
[3] FIRST LEGO League
[4] Asociación Americana de Mujeres Universitarias
[5] Ciencia de la Computación
[6] Proyecto Zero de Harvard
[7] Invenciones de Rube Goldberg
[8] El jardín secreto (1993)
[9] Teen Summit

Materiales de artesanía

Escobillas limpia tubos (pipe cleaners)
Googly eyes

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “New pathways into Robotics: Strategies for Broadening Participation” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund. Publicado en 2008 en Journal of Science Education and Technology, vol. 17, no. 1, pp. 59-69.

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2012.

Autor de este documento: Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NuevosEnfoquesRobotica

Etiquetas: #robotica  #informatica