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Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital

Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.

Autor: Talbot Bielefeldt | Publicado: 2014-12-01

Etiquetas: ISTE estandares


 

CONOZCA MEJOR LOS NETS
Estándar 5: Ciudadanía Digital

 

Por Talbot Bielefeldt


Talbot Bielefeldt

Eduteka presenta la traducción y publicación de la serie de 6 artículos en los que se tratan en detalle los indicadores de los Estándares NETS para Estudiantes [1], centrándose en aquellas diferencias críticas que determinan si un estándar se cumple o no.
Los artículos son escritos por Talbot Bielefeldt, principal investigador asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Como parte del programa de servicios de evaluación ofrecido por ISTE, él ha estado realizando observaciones de los NETS en el aula de clase desde 1999.

 

 

Estándar 1: Creatividad e Innovación
Estándar 2: Comunicación y Colaboración
Estándar 3: Investigación y Manejo de Información
Estándar 4: Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de decisiones
Estándar 5: Ciudadanía Digital
Estándar 6: Operaciones y Conceptos de las TIC

 

En cada una de las publicaciones sobre el tema “Conozca mejor los estándares NETS” un miembro  del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE, describe una lección proveniente de la observación de lo que se sucede en un aula de clase y dice cómo evaluaría su cumplimiento de los NETS para estudiantes. En esta oportunidad, nos enfocaremos en el Estándar 5 de los NETS para estudiantes, antes conocidos como NETS°S.

La Guerra Civil Estadounidense continúa siendo un tema no solo sensitivo en ese país, sino sujeto a diferentes interpretaciones oficiales sobre los motivos de esta guerra y su significado en la vida social y política actual. [Para usar mejor de este recurso se sugiere asociarlo con una guerra civil importante de su propio país]. Los estudiantes de los grados escolares de educación media por lo general abordan esta guerra en la clase de Historia y la usan como punto de partida para discutir temas sociales. Las tres posibles actividades de clase descritas en la tabla que aparece más abajo, muestra cómo una unidad sobre la Guerra Civil puede atender y, en varios niveles la Ciudadanía Digital, tópico social de mucha actualidad.

Utilizando motores de búsqueda para cumplir con la tarea requerida en la primera actividad, aparecen una serie de enlaces a sitios que argumentan el papel que jugó la esclavitud como parte de esa guerra. (Cabe anotar que los revisionistas se refieren a la posición oficial de ciertos estados que manifiestan que la guerra tuvo que ver con los derechos de los estados). Los resultados que se desprenden de lo anterior nos muestran que este es uno de esos temas, que como el de la evolución o el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, los investigadores desprevenidos deben poner mucha atención en las fuentes de información y los sesgos de éstas. La primera actividad representa una tarea a la que le faltó mejor control y que muy posiblemente dará como resultado un mal empleo de la información o lo que es peor, poner a los estudiantes en riesgo. En este caso ISTE no sugiere pedir un correo electrónico personal, pero los sitios web que hacen proselitismo con frecuencia solicitan información que pueden resultar en seguimientos indeseados.

Las actividades subsecuentes enfatizan de dos maneras la Ciudadanía Digital. La primera, los trabajos requieren que se citen las fuentes y la segunda, construyen sobre la interacción de los estudiantes con la información. El último ejemplo es el que hace demandas más explicitas en cuanto a la diversidad de la información así como en una estructura de aprendizaje cooperativo en el que se comparte la responsabilidad. Los grupos deben establecer políticas para sus miembros de manera que puedan aprobar.

 

Estándar 5: Ciudadanía Digital

Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas.

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

Estudiantes de grado 7°, con la tarea de investigar las causas de la Guerra Civil Estadounidense, usaron mayoritariamente y como fuente primaria de información a Wikipedia.com. Otros obtuvieron información en sitios Web revisionistas y anti-revisionistas. Un estudiante citó un correo personal del Blog de un activista. Cada uno de los estudiantes regresó al aula de clase con opiniones fuertes, difíciles de documentar, por la falta de citas. (No hay evidencia de algún estándar)

Individualmente, los estudiantes presentan al resto de la clase tópicos de la Guerra Civil, de su propia escogencia. Deben seguir o acogerse a una plantilla tanto para hacer la presentación como para citar y se estimula al resto de la clase para que formulen preguntas. (Alguna evidencia  del cumplimiento del estándar)

Los grupos de estudiantes asumen papeles históricos argumentando a favor y en contra de la secesión. El docente solicita a los grupos consultar sus libros de texto y al menos otras dos fuentes de su escogencia que deben citar. El docente solicita a los estudiantes resumir opiniones contemporáneas sobre el tema pero no permite afirmaciones indocumentadas. (Evidencia obvia del estándar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)  Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.

Ausente: La Tecnología (TIC) no se usó de manera responsable ni segura.

Atendido: El trabajo o tarea está estructurado para requerir un nivel de responsabilidad sobre la información.

Atendido: La lección establece un balance entre fuentes convencionales y la exploración de otros puntos de vista.

b)  Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.

Ausente: Aún si la actitud hacia la tecnología (TIC) fue positiva, no apoyó ni la colaboración ni la calidad del aprendizaje.

Atendido: Este indicador se cumple principalmente mediante la presentación y el debate.

Atendido: No conocemos las actitudes de los estudiantes, pero la lección estaba estructurada para requerir la colaboración y la responsabilidad del grupo.

c)  Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.

Ausente: Los estudiantes motivados pueden demostrar este indicador pero la actividad, por sí misma, no lo promueve.

Ausente: Los estudiantes motivados pueden demostrar este indicador, pero la actividad por sí misma, no lo promueve.

Parcialmente atendido: La tarea reconoce la persistencia de los temas.

d)  Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

Posiblemente ausente: A no ser que un estudiante argumente a favor de una investigación más cuidadosa, este indicador también está ausente.

Posiblemente atendido: Este indicador puede cumplirse dependiendo de la naturaleza de las discusiones de los estudiantes.

Parcialmente atendido: No sabemos si los estudiantes demostraron liderazgo, pero si no hubiesen mantenido sus grupos alineados, no hubiesen podido completar la tarea.

La inspiración para estos ejemplos proviene de un estándar de Estudios Sociales del estado de Arizona (http://goo.gl/zw6Zx3).

 

En una observación real cualquiera de estos escenarios puede convertirse en una excelente tarea si los estudiantes han internalizado ya expectativas sobre el uso responsable de información. Con frecuencia los docentes atienden este tema al establecer la cultura institucional. Sin embargo, la Ciudadanía Digital es un constructo complejo que involucra actitudes y acciones, tales como un marco mental para el aprendizaje permanente, que están influenciadas y se evidencian fuera de la Institución Educativa. Las clases individuales pueden atender la ciudadanía digital, pero se puede dificultar el cumplimiento de este estándar si no se cuenta con el apoyo del sistema escolar y de la comunidad.

Los estándares de ISTE para estudiantes, son mucho más que una estructura abstracta. Los docentes pueden usarlos para evaluar un proyecto de clase o experiencias de aprendizaje. Escenarios de clase para los estándares para estudiantes están disponibles sin costo alguno para los miembros, en la tienda de ISTE y además en el Observador de Clases de ISTE, ICOT por su sigla en inglés. Guías adicionales para la evaluación de materiales de aprendizaje están disponibles en la Herramienta de Planeación Curricular.

En el observador ICOT, cuando un indicador se marca como cumplido, significa que los estudiantes tienen oportunidades de aprender o practicar ese indicador. Es de esta manera como usualmente aparece un indicador en una clase. Cuando se marca como atendido significa que el estudiante realmente demuestra el conocimiento o la habilidad. Codificar un indicador de manera consistente en una clase, requiere ser cuidadoso tanto en el enunciado del estándar como en los detalles de la experiencia de aprendizaje.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Los Estándares en TIC para Estudiantes (NETS°S) desarrollados por el proyecto NETS de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación) ofrecen criterios de formación básica en tecnología (TIC) divididos en seis grandes categorías: 1. Creatividad e Innovación; 2. Comunicación y Colaboración; 3. Investigación y Manejo de Información; 4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones; 5. Ciudadanía Digital; y, 6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC. Eduteka tradujo estos estándares por encontrarlos muy prácticos, concretos y pertinentes para la educación en América Latina.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Know The NETS - Standard 5: Digital Citizenship” escrito por Talbot Bielefeldt. Fue publicado en la edición de Febrero de 2014 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: Talbot Bielefeldt

Etiquetas: ISTE estandares



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