NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC

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NETS-C 2012: Estándares para Coaches en TIC

El Coaching, estrategia ampliamente utilizada hoy para el desarrollo profesional, ha demostrado sus bondades para mejorar conocimientos, habilidades y prácticas en los docentes. Tiene la ventaja de mejorar simultáneamente tanto habilidades del Coach como el desempeño de los estudiantes. En este documento de ISTE, de reciente publicación, se muestran las posibilidades y alcances de esta metodología cuando se utiliza para que los docentes desarrollen habilidades en TIC en su sitio de trabajo.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NETS-C_2011

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ISTE
ESTÁNDARES NETS-C PARA “COACHES” EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
(TIC)

 

Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica los Estándares NETS-C para “Coaches” 2011, cuya versión completa y revisada se puso a disposición de la comunidad educativa en el congreso Conferencia ISTE 2012. Esta versión de los estándares está acompañada del documento Las TIC, el “Coaching” y las comunidades, aliados poderosos para mejorar el desarrollo profesional en Educación Escolar”.

 

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Los Estándares NETS de ISTE para “Coaches” (NETS•C) evalúan las habilidades y conocimientos que necesitan los “coaches” para orientar y apoyar docentes en una sociedad cada vez más conectada y global.

 

 

 

 

1. Liderazgo visionario.

Los “coaches” en TIC inspiran y participan en el desarrollo y la implementación de una visión compartida para la integración extensa de las TIC que promueva la excelencia y apoyan el cambio que transforma todo el entorno educativo. Los “coaches” en TIC:

  1. Contribuyen al desarrollo, comunicación e implementación de una visión compartida para el uso extenso de las TIC, que apoye una educación para todos los estudiantes en la era digital
  2. Contribuyen a la planeación, el desarrollo, la comunicación, la ejecución y la evaluación de planes estratégicos imbuidos con las TIC, a nivel del distrito y de la Institución Educativa
  3. Abogan por políticas, procedimientos, programas y estrategias de financiación que apoyen la implementación de una visión compartida, representada en los planes y las directrices para uso de las TIC en las Instituciones Educativas y en el distrito
  4. Implementan estrategias para iniciar y sostener la innovación en TIC  y el proceso de gestión del cambio en las aulas y en las Instituciones Educativas

 

2. Enseñanza, aprendizaje y evaluaciones.

Los “coaches” en TIC ayudan a los maestros a usarlas efectivamente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, para la enseñanza diferenciada y para ofrecer experiencias de aprendizaje pertinentes, rigurosas y atractivas para todos los estudiantes. Los “coaches” en TIC:

  1. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el diseño y la implementación de    experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC que atiendan tanto los estándares de contenido, como los estándares de TIC para estudiantes
  2. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el diseño y la implementación de  experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC, utilizando una variedad de estrategias de enseñanza basadas en investigaciones y centradas en el estudiante, además de herramientas de evaluación que permiten atender las diversas necesidades e intereses de todos los estudiantes
  3. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, cómo comprometer a los estudiantes en el desarrollo de unidades interdisciplinarias locales y globales, en las cuales las TIC les ayudan a asumir roles profesionales, a investigar problemas del mundo real, a colaborar con otros y a elaborar productos que sean significativos y útiles para una audiencia amplia
  4. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el diseño y la implementación de  experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC, que enfatizan la creatividad, el desarrollo de habilidades de procesos y pensamiento de orden superior, además de hábitos de la mente deseables (por ejemplo, pensamiento crítico, metacognición y autorregulación)
  5. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el diseño y la implementación de  experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC usando diferenciación, que incluye el ajuste de los contenidos, de los procesos, de los  productos y de los ambientes de aprendizaje, con base en los niveles de logro en que se encuentran los estudiantes, los estilos de aprendizaje, los intereses y las metas personales de estos
  6. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, la incorporación de los hallazgos en la investigación de mejores prácticas de diseño instruccional, cuando planean experiencias de aprendizaje enriquecidas por las TIC
  7. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el uso efectivo de herramientas y recursos de las TIC para evaluar continuamente el aprendizaje de los estudiantes y su alfabetismo en TIC; esto, mediante la aplicación de una rica variedad de evaluaciones formativas y sumativas alineadas con los estándares, de contenido y de TIC, para estudiantes
  8. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el uso efectivo de herramientas y recursos de las TIC para recopilar y analizar de manera sistemática, datos de logro/rendimiento estudiantil, interpretar los resultados de estos y comunicar los hallazgos, para mejorar las prácticas educativas y maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

 

3. Ambientes de aprendizaje en la era digital.

Los “coaches” en TIC generan y apoyan ambientes de aprendizaje efectivos para la era digital que maximicen el aprendizaje de todos los estudiantes. Los “coaches” en TIC:

  1. Modelan, tanto la administración eficaz del aula como las estrategias de aprendizaje colaborativo, para maximizar el uso de herramientas y recursos digitales por parte del docente y del estudiante, posibilitando así entornos de aprendizaje enriquecidos por las TIC
  2. Mantienen y manejan una variedad de herramientas y recursos digitales para que los utilicen docentes y estudiantes en ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC
  3. Ofrecen “coaching” a los docentes en y modelan, el aprendizaje en línea, tanto virtual como mixto (presenciales y virtuales - “blended”), el contenido digital y las redes de aprendizaje colaborativo, para apoyar y expandir el aprendizaje del estudiante y para acrecentar las oportunidades y opciones de desarrollo profesional en línea, para docentes y administradores
  4. Seleccionan, evalúan y facilitan el uso de tecnologías adaptativas y asistenciales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes
  5. Solucionan problemas relacionados con el software y el hardware así como problemas comunes de conectividad, que son frecuentes en un entorno de aprendizaje digital
  6. Colaboran con docentes y administradores en la selección y evaluación de herramientas y recursos digitales que enriquezcan la enseñanza y el aprendizaje y que sean compatibles con la infraestructura tecnológica de la Institución Educativa
  7. Usan herramientas digitales de comunicación y colaboración para comunicarse, a nivel local y global, con estudiantes, padres de familia, colegas y la comunidad en general

 

4. Evaluación del desarrollo profesional y del programa.

Los “coaches” en TIC evalúan las necesidades en TIC, desarrollan programas de aprendizaje profesional relacionados con estas y valoran su impacto en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Los “coaches” en TIC:

  1. Evalúan las necesidades para comunicar el contenido y realizar programas de formación profesional relacionados con las TIC que se traduzcan en impacto positivo para el aprendizaje de los estudiantes
  2. Diseñan, desarrollan e implementan programas de formación profesional ricos en TIC en los que modelan fundamentos para la educación de adultos y promueven mejores prácticas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, en la era digital
  3. Evalúan los resultados de programas de formación profesional para determinar su eficacia en la profundización del conocimiento y de los contenidos por parte del docente, la mejoría de las habilidades pedagógicas de estos y/o, el incremento del aprendizaje por parte de los estudiantes

 

5. Ciudadanía digital.

Los “coaches” en TIC modelan y promueves la ciudadanía digital. Los “coaches” en TIC:

  1. Modelan y promueven estrategias para lograr el acceso equitativo a las herramientas, a los recursos digitales y a las mejores prácticas el uso de las TIC, para todos los estudiantes y los docentes
  2. Modelan y facilitan el uso seguro, saludable, legal y ético de la información digital y de las TIC
  3. Modelan y promueven la diversidad, el entendimiento cultural y la conciencia global, mediante el uso herramientas de comunicación y colaboración de la era digital, que permitan interactuar a nivel local y global con estudiantes, colegas, padres de familia y la comunidad en general

 

6. Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

Los “coaches” en TIC, demuestran conocimiento profesional, habilidades y predisposición por el contenido, en los ámbitos pedagógico y tecnológico (TIC); y a la vez, profundizan continuamente su conocimiento y experticia en la forma en que aprenden los adultos y en habilidades de liderazgo. Los “coaches” en TIC:

  1. Participan en procesos de aprendizaje continuo para profundizar sus conocimientos tanto pedagógicos como de contenido, en la integración de las TIC y en las tecnologías (TIC) presentes y emergentes, necesarias para la implementación efectiva tanto de los NETS•S como de los NETS•T 
  2. Participan en procesos de aprendizaje continuo para profundizar su conocimiento profesional, sus habilidades y su disposición para el cambio organizacional y el liderazgo, la gestión de proyectos y el aprendizaje de adultos; todo lo anterior, para mejorar su práctica profesional
  3. Evalúan y reflexionan periódicamente sobre su práctica profesional y sobre su disposición para mejorar y fortalecer su capacidad para modelar de manera efectiva y facilitar el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje con las TIC

 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español de Eduteka del documento Estándares NETS-C para “coaches” en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para obtener más información sobre cualquiera de las cuestiones mencionadas en este documento, por favor visite la página web de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE ®), llame al 1.800.336.5191 o envíe un correo electrónico a iste@iste.org.
NETS-C © 2011 ISTE. Todos los derechos reservados.

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2012.

 

 

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NETS-C_2011

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