Eduteka estuvo en NECC 2009

Ingresar o Registrarse

Eduteka estuvo en NECC 2009

Asistimos otra vez, la décima consecutiva, a NECC, el congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación [1]. NECC es organizado anualmente por la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE, por su nombre en inglés). En esta ocasión se trataba de la trigésima versión y se llevó a cabo en Washington, capital de los Estados Unidos.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NECC2009

Etiquetas: #fgpu  #iste 

Comentarios

EDUTEKA ESTUVO EN NECC 2009

 

1

 

Asistimos otra vez, la décima consecutiva, a NECC, el congreso más grande del mundo sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación [1]. NECC es organizado anualmente por la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE, por su nombre en inglés). En esta ocasión se trataba de la trigésima versión y se llevó a cabo en Washington, capital de los Estados Unidos.

Como ha sido tradicional, NECC empezó el último domingo de Junio; y uno de sus primeros eventos, siguiendo también la costumbre, fue la recepción para los participantes internacionales. A ese congreso asisten principalmente docentes, directivos escolares y formadores de docentes estadounidenses. Pero regularmente se hacen presentes también cerca de un millar de participantes de muchos países del mundo, en esta ocasión de 75.

La recepción de este año fue especialmente importante para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y para Eduteka. Al entrar al gran salón en el que se llevó a cabo, se recibió a los asistentes con una exhibición de ePals en la que se anunciaba la alianza estratégica entre esa excelente plataforma global para proyectos colaborativos y Eduteka [2].

2

Asistentes reunión internacional patrocinada por ePals: Jeffrey Beard, International Baccalaureate; dos funcionarias de ePals; Edmund Fish, Presidente de ePals Inc.; Shawn Traylor, Departamento Técnico ePals y Claudia de Piedrahita (FGPU).

 

Además, durante la parte formal del evento, presidida por el Dr. Don Knezek, Director Ejecutivo de ISTE, y por Ralph Leonard, de Australia, miembro de la Junta Directiva de ISTE y Presidente de su Comité Internacional, se anunció el nombramiento de Claudia de Piedrahita, Directora de la FGPU, como miembro de ese Comité Internacional; ella es la única representante de la comunidad educativa hispanoparlante en el Comité.

3

Panel Comité Internacional de ISTE: Claudia de Piedrahita (Colombia), Julie Lindsay (Qatar/China), Ralph Leonard (Australia), Mr. Lopez Bautista (Filipinas)

 

Ha sido costumbre en NECC, combinar centenares de presentaciones y talleres con tres sesiones plenarias. En esta oportunidad también las hubo. La primera, de apertura, estuvo a cargo de Malcom Gladwell, sociólogo, periodista y escritor inglés, muy conocido por sus tres libros “best Sellers”. Todos ellos publicados en español por Taurus: “La Clave del Éxito (The Tipping Point); “Inteligencia Intuitiva” (Blink) y “Fueras de Serie” (Outliers). Su charla fue precisamente sobre este último, en el cuál propone hipótesis sobre las causas del éxito de algunas personas y el fracaso de otras. Aunque el libro alude a varias causas y enfatiza las circunstancias de tiempo, lugar y condición social al nacer, la conferencia se centró en la importancia de la tenacidad y del trabajo duro y de la oportunidad de dedicar, a una edad temprana, muchas horas (10.000 es su número mágico) al tipo de actividad en el que la persona desea sobresalir.

La segunda plenaria consistió en un debate sobre la proposición “Las escuelas de ladrillo y cemento son perjudiciales para el futuro de la educación”. Dos equipos, de tres personas cada uno, presentaron sus argumentos y contra argumentos frente a más de 4.000 personas presentes en el auditorio; entre los que favorecían la proposición estaban Gary Stager, reconocido especialista australiano en educación y TIC, y Michael Horn, coautor del libro “Disrupting Class” (traducible como Clase Perturbadora) [3]; entre los que se oponían estaban Brad Jupp, alto consejero de la Departamento de Educación de los Estados Unidos, y Cheryl Lemke, otra reconocida autoridad en educación y TIC. Los otros dos participantes eran estudiantes de último grado de secundaria. Al final del debate, el público, compuesto casi todo por educadores comprometidos con el uso de la TIC en su trabajo, rechazó ampliamente, mediante votación electrónica, la proposición presentada. Se impuso la visión de la institución escolar como ambiente socializador irremplazable, aunque permeada profundamente por las TIC y complementada con aprendizaje virtual.

En la última sesión plenaria, Erin Gruwell, autora del exitoso libro “The Freedom Writers Diary”, dio una inspiradora conferencia sobre su primera experiencia como maestra, en la que logró alentar a adolescentes de un área muy deprimida de la ciudad de Los Angeles  a redireccionar sus vidas y abandonar la droga y la violencia características de su vecindario.

Pero más allá de estas tres sesiones plenarias, NECC se vive en el inmenso pabellón donde se exhiben y demuestran miles de productos y servicios por parte de 500 empresas, entidades educativas y gubernamentales y ONG; y en los más de 800 eventos académicos que se llevan a cabo en los cinco días que dura: más de 100 talleres especializados realizados el sábado y el domingo, antes de la inauguración formal; cerca de 400 sesiones, en 15 períodos de sesiones simultáneas que duran una hora, sobre temas como el rol de la tecnología en el mejoramiento escolar, la infraestructura tecnológica, el desarrollo profesional, los ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, educación virtual, colaboración global y ética y equidad en el uso de las TIC en la educación; y más de 300 “Posters” o Afiches con muestras de proyectos y propuestas presentados por docentes y estudiantes.

Los temas específicos de talleres, sesiones simultáneas y “posters” son variadísimos y no es posible mencionarlos todos en una nota breve como ésta. Baste decir que entre los más comunes y recurrentes estuvieron los proyectos colaborativos en línea, a los que Eduteka en esta misma entrega dedica un Módulo completo; las competencias del Siglo XXl, también cubiertas ampliamente en este portal; el avance hacia las escuelas 1 a 1, un computador por estudiante, en instituciones con muy buena infraestructura digital en las que ya no se usa el tradicional texto escolar; y el uso de plataformas como Moodle para educación virtual o para complementar la interacción en cursos presenciales.

En esta nota vamos a detenernos un poco más en tres de esos temas importantes y recurrentes de NECC 2009: la publicación de los nuevos Estándares NETS para administradores o directivos escolares, NETS-A; el tema del Pensamiento Computacional; y los avances de la Web 2.0 y sus usos educativos.

ISTE lleva más de diez años promoviendo la construcción colectiva de estándares (los NETS) para estudiantes, docentes y administradores escolares sobre las competencias que requieren esos grupos para desempeñarse con éxito en un mundo cada vez más impregnado por las TIC.

En los últimos tres años se llevó a cabo un ambicioso proyecto para actualizar los que se habían publicado entre 1998 y 2001. El avance de las TIC así lo exigía. En NECC 2007 se publicó la segunda versión de los NETS para estudiantes (NETS-S); implicó un cambio importante en su concepción; en palabras de uno de los líderes del proyecto, se pasó de unos estándares sobre “aprender a usar las TIC” a otros en los que “se usan las TIC para aprender” [4]. En NECC 2008, siguiendo la misma tendencia, se publicó la segunda versión de los NETS para Docentes (NETS-T), que se constituyen en una magnífica guía para las instituciones de educación superior formadoras de docentes y para los programas de desarrollo profesional de los docentes en ejercicio. En este congreso de Washington se dieron a conocer los NETS para Administradores o Directivos docentes (NETS-A), en su segunda versión. Estos estándares, que serán publicados próximamente en Español, en Eduteka, enfatizan las competencias que esos directivos escolares requieren, en cinco categorías: liderazgo visionario, cultura de aprendizaje en la era digital, excelencia en la práctica profesional; mejoramiento sistémico y ciudadanía digital. Los nuevos estándares demandan más liderazgo y más comportamiento como modelos en el uso efectivo de las TIC a Rectores y demás directivos.

4

Lanzamiento NETS-A: Don Knezek, Director Ejecutivo de ISTE; Helen L. Padgett, Presidente de ISTE; Trina Davis, Expresidente de ISTE; y Lynn Nolan, Directora Estratégica de ISTE.

 

Muy relacionado con la presentación de estos nuevos estándares, en varios espacios de NECC 2009 se anunciaron y discutieron los contenidos de School 2.0, sitio Web publicado por el Centro para la Tecnología en el Aprendizaje de SRI International, con apoyo del Departamento de Educación de los Estados Unidos. School 2.0 consiste en un conjunto de herramientas (dicen que contiene más de 500 recursos) útiles en la planeación estratégica escolar, municipal o regional. School 2.0 está diseñado para ayudar a esas comunidades a desarrollar una visión común para la educación del futuro y a explorar cómo esa visión puede apoyarse con las TIC.

Un segundo tema importante en NECC 2009 al que queremos referirnos es lo que en diversas presentaciones se denominó Pensamiento Computacional; incluyen en esa expresión los algoritmos, el manejo de las consecuencias de la gran escala en la cantidad de información y las técnicas computacionales para la solución de problemas. Se asemeja bastante y amplía lo que en Eduteka hemos llamado Pensamiento Algorítmico. Detrás del amplio interés en el tema se aprecia, no sólo la importancia de la competencia en Pensamiento Computacional, sino la preocupación, aparentemente generalizada en muchos países del mundo, por la falta de interés de los jóvenes, en particular de las mujeres, en proseguir carreras en áreas tecnológicas al concluir su educación escolar. Se piensa que si tienen desde niños un acercamiento más natural y amable a las TIC, si desarrollan Pensamiento Computacional, estarán más propensos a seguir carreras relacionadas con esas tecnologías.

 

5

Presentación del Dr. Mitchel Resnick, creador de Scratch.

 

Se destacó la presentación de Mitchel Resnick, del MIT MediaLab, sobre el ambiente de programación SCRATCH, que ha sido tema central de un proyecto de la FGPU con Motorola Foundation desde fines de 2008. En otras presentaciones se relacionaron sitios Web con valiosos recursos didácticos, como Alice, un ambiente gratuito para animación interactiva de la Universidad Carnegie Mellon; Computer Science Unplugged, un sitio con varios proyectos muy interesantes para desarrollo en clase; el Centro de Pensamiento Computacional de la Universidad Carnegie-Mellon; y muchos más (ver por ejemplo, Recursos sobre Pensamiento Computacional).

Finalmente, el tercer tema sobre el que queremos enfatizar, aunque está entre los más comunes de NECC desde 2007, es el de la Web 2.0 y su impacto en la educación escolar. Son muchas las presentaciones que tratan sobre el impacto de la Web 2.0 en la pedagogía y en la didáctica, en los contenidos curriculares, en la evaluación y, obviamente, en el aprendizaje mismo. Se establecen colaborar y compartir como las condiciones centrales que desarrolla la Web2.0 y se enfatiza la capacidad que tienen estas herramientas de la Web 2.0 de despertar interés, curiosidad y motivación en los jóvenes para eventualmente comprometerlos en un aprendizaje profundo. Además de Blogs, Wikis, Podcasting y Videocasting (estos dos últimos, emisión de audio o video basada en la Web), se presentó una gran variedad de nuevos recursos, algunos de ellos muy innovadores. Entre ellos, se pueden destacar Xtranormal, un software en línea para producir animaciones; Jaycut, un muy buen editor de video; Livestream, un estudio de Televisión, completo, en su navegador; y http://prezi.com/ Prezi, un sitio para preparar presentaciones muy innovador, un concepto completamente diferente al tradicional de Power Point. Para ver Prezi en acción, invitamos a ver la presentación de Steve Dembo, de Discovery Education, sobre Web 2.0. Entre otros recursos muy recomendables incluimos también Zotero, una extensión de Firefox para ayudar a coleccionar, manejar y citar sus fuentes de investigación, y Gapminder y Wolfram Alpha, dos recursos valiosísimos para apreciar, visualizar dinámicamente y relacionar una cantidad muy grande de información.

Deseamos, para terminar, hacer aquí referencia a dos eventos más que se llevaron a cabo en esta NECC 2009. Por una parte, el foro “Iniciativas Globales para la Comprensión y el Aprendizaje” en el que, entre otras iniciativas internacionales, se presentaron los avances y logros de Eduteka, Portal de la FGPU. Por otra, la visita de más de 500 educadores de 48 Estados de la Unión Americana, participantes en NECC, visitaron la sede del Congreso de los EEUU y se reunieron con sus representantes allí, entre ellos 91 Senadores y 207 Representantes a la Cámara, para discutir la importancia de las TIC en la educación escolar y la necesidad de su apoyo a la asignación de recursos para su fortalecimiento. Fue una impresionante demostración de participación democrática.

6

Terminamos esta nota informando a los lectores que el próximo congreso se reunirá en Denver, Colorado, entre el 27 y el 30 de Junio de 2010. Y que cambiará de nombre: se abandona el anticuado nombre de NECC y se adopta el de la asociación organizadora. Se llamará ISTE 2010.

NOTAS.
[1] Para informarse mejor sobre la historia, importancia y magnitud de NECC, invitamos al lector a leer “Eduteka estuvo en NECC 2008”
[2] Ver Comunicado de Prensa de la alianza estratégica.
[3] “Disrupting Class” aplica los principios de innovación perturbadora (“Disrupting Innovation”), del profesor de la Universidad de Harvard, Clayton Chistensen, conocido en el mundo empresarial, al mundo de la educación; propone que con las TIC puede personalizarse el aprendizaje de cada estudiante y mejorar dramáticamente sus logros escolares.
[4] La frase original en inglés es : “from learning to use, to using to learn”

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NECC2009

creative commons
Etiquetas: #fgpu  #iste 



Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Noticias de la Educación
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com