EDUTEKA estuvo en NECC 2007

Ingresar o Registrarse

EDUTEKA estuvo en NECC 2007

Eduteka asistió por octavo año consecutivo a NECC de ISTE, el Congreso más grande del mundo sobre TIC en educación básica y media. Este año acudieron al llamado 13.353 personas entre maestros, directivos y formadores de docentes. Le invitamos a enterarse de las principales tendencias de las TIC en la educación y los enfoques con los que se trataron.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NECC2007

Etiquetas: #fgpu  #iste 

Comentarios

EDUTEKA ESTUVO EN NECC 2007
 EL CONGRESO MÁS GRANDE DEL MUNDO
 SOBRE TIC EN EDUCACIÓN 

Su nombre anticuado, Congreso Nacional de Cómputo Educacional (NECC, por su sigla en inglés), se explica por su larga tradición; y esa larga tradición explica talvez su éxito. NECC se ha realizado anualmente, en los Estados Unidos, desde 1979 y se convirtió, desde hace años, en el congreso más importante del mundo sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación escolar.

NECC ha sido organizado por la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por su sigla en inglés) desde principios de esta década. ISTE, asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores de todo el mundo, principalmente de los Estados Unidos y de países angloparlantes, se autodefine como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en la educación escolar.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha estado afiliada a ISTE casi desde su creación, en 1998. Y sus gestores, Claudia y Francisco Piedrahita, han participado en NECC, ininterrumpidamente, desde el año 2000, un año antes del nacimiento de Eduteka.

Por su tradición, por su tamaño y por la calidad de sus participantes, NECC es una oportunidad muy importante para aprender, para establecer relaciones y para seguir las tendencias globales de las TIC en la educación escolar.

NECC tiene dos grandes componentes: el congreso propiamente dicho y una exhibición de hardware, software y servicios, por parte de empresas y organizaciones gubernamentales o sin ánimo de lucro.

Sus dimensiones son extraordinarias. Al congreso de este año, que se llevó a cabo en el Georgia World Congress Center (GWCC) de Atlanta, entre el sábado 23 y el jueves 28 de junio, asistieron más de 13.000 personas, la mayoría de ellas docentes, directivos y formadores de docentes. Además de varias conferencias principales, realizadas en un gran auditorio para más de 4.000 asistentes, de decenas de talleres, de foros y de reuniones especiales de grupos de intereses comunes, se ofrecieron más de 300 presentaciones en sesiones concurrentes, simultáneas; y más de 200 demostraciones tipo “poster” o afiche, ahora con la ayuda de pantallas digitales, en grandes salones; además, se presentaron más de 40 artículos con resultados de investigaciones académicas.

necc

En la exhibición, realizada en un salón de aproximadamente una hectárea de extensión, dentro del mismo GWCC, se instalaron más de 500 quioscos de exhibidores que emplearon, del lunes 25 al miércoles 27, a más de 4.500 personas.

Los temas cubiertos en el congreso, en los centenares de presentaciones de diversos tipos, fueron de una variedad amplísima. Estaban organizados en ejes temáticos orientados a grupos de audiencias diferentes, así: infraestructura tecnológica, formación y desarrollo profesional, enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, mejoramiento escolar, escuelas virtuales y ética y equidad. Había para todos los gustos y para todas las necesidades.

iste

Esos ejes temáticos son recurrentes en NECC; la mayoría se actualiza cada año. Los estadounidenses están muy preocupados por el futuro de su economía, ante el avance de la globalización y de la competencia que, por sus puestos de trabajo, están presentando países en vías de desarrollo, con poblaciones cada vez mejor educadas y salarios mucho más bajos, como India y China. Y ven, como única respuesta exitosa posible a esa amenaza, el mejoramiento dramático de su sistema de educación escolar, en particular mediante el uso efectivo de las TIC.

De allí la insistencia en muchas de las presentaciones y la mayor elaboración sobre las llamadas “Habilidades para el Siglo XXI”, competencias estas que consideran fundamentales para los ciudadanos que van a vivir y trabajar en este nuevo siglo. De allí también se deriva el gran interés por las presentaciones sobre desarrollo profesional de los docentes. Entre estas se destaca una taxonomía de modelos combinables (ppt, 1.7MB) de renovación pedagógica con uso de las TIC, de la Profesora Judi Harris.

Quizá el tema principal de NECC 2007 fue la presentación por parte de ISTE, de la actualización de los estándares de competencias en uso de TIC para estudiantes, “National Education Technology Standards for Students, NETS.S”. ISTE había publicado la primera versión de esos estándares en 1998 [1] y Eduteka ofreció su traducción al Español en 2001. Esos estándares fueron adoptados por todos los estados de la unión americana y por otros países. Aunque, por ahora solo se ha hecho público el contenido básico de ellos, sin incluir perfiles ni indicadores de desempeño para los distintos niveles de la educación escolar, de la lectura de ese contenido básico se concluye que el cambio fundamental consiste en el paso de unos estándares sobre habilidades generales en el uso de las herramientas de las TIC, a unos estándares sobre habilidades en la aplicación y como parte de las competencias del ciudadano del Siglo XXI: creatividad, innovación, comunicación, colaboración, investigación, manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, etc.

En la FGPU y en Eduteka consideramos inapropiado y confuso llamar a esos estándares de “Tecnología Educativa para Alumnos” como dice la traducción literal al español, publicada por ISTE; la expresión Tecnología Educativa se refiere a la tecnología para educar, es decir la que emplea el maestro en su trabajo de educador; pero de lo que aquí se trata es de tecnologías digitales, de información y comunicación (TIC), que se espera utilicen los estudiantes, en el desempeño de esas competencias para el Siglo XXI, durante toda su vida. Sin embargo, avalamos el contenido de los estándares y esperamos ansiosos la publicación, anunciada para el próximo septiembre de los perfiles y los indicadores de desempeño para los distintos niveles escolares.

Relacionado con la actualización de los estándares, con las ya mencionadas competencias del Siglo XXI y con la preocupación creciente de la ciudadanía norteamericana por la amenaza que plantean países como India y China al futuro de su economía, un tema permanente de NECC/07 fue el del imperativo de la creatividad y la innovación. Saben allá que su liderazgo económico en el mundo futuro y en buena parte, el bienestar de su sociedad, van a depender de la capacidad creativa y de la capacidad de innovación de sus científicos, de sus ingenieros, de sus profesionales en general, de sus empresas. Y saben que las TIC, como herramientas de la mente, pueden potenciar esas capacidades en sus ciudadanos. Dos conferencias y un foro en el auditorio principal, ante miles de asistentes, además de otra serie de eventos, se dedicaron a difundir y a capacitar sobre ese imperativo.

Finalmente, es importante destacar dos tendencias que fueron tema de muchos de los foros y presentaciones y que generaron gran interés: la computación uno a uno en la Institución Educativa (IE) y el impacto de la llamada Web 2.0 en la educación escolar.

La primera se refiere al caso cada vez más común de Distritos Escolares Norteamericanos que distribuyen computadores portátiles, para uso personal en la escuela y el hogar, a cohortes completas de estudiantes. De los varios casos presentados cabe destacar, por su magnitud y por la cantidad de estudio a la que ha sido sometido, el del Estado de Maine, donde hace cuatro años empezaron a repartir computadores portátiles de Apple, a todos los estudiantes de los grados 7° y 8° de ese estado, 38.000 en total.

iste2

La presentación de Mike Muir, profesor de la Universidad de Maine, “Un modelo para el éxito” , destacó: el enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes como gran propósito; las estrategias docentes de los maestros y el liderazgo de las directivas como componentes críticos; y la capacitación de los maestros, el acceso a las TIC, la financiación y las alianzas externas, como necesarios componentes de apoyo.

El modelo de un computador portátil por estudiante cobra especial importancia con la inminente llegada de computadores de bajo costo. En NECC/07 estuvo presente el Classmate de Intel, el cuál, según noticias recientes, se está ofreciendo ya, para compras de ciertos volúmenes, por menos de us $250. Y Greg Dekoenisberg, de la firma Red Hat, presentó la última versión del “computador portátil de us $ 100”, ofrecido por la Fundación Un Portátil por Niño (OLPC, por su sigla en inglés), liderada por Nicholas Negroponte, fundador del “Media Lab” en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Ese equipo que hoy se ofrece solo a gobiernos, por un precio cercano a los us $175 y en volúmenes de compra mínimos de 250.000 unidades, está en programas de prueba en Latinoamérica en comunidades de Brasil y Uruguay y también se están haciendo pruebas en otros países del mundo.

necc

El equipo que se llama el XO, tiene un procesador AMD de 386 MHz, 128MB de RAM y 512 MB de memoria flash. Según la presentación de Dekoenisberg, el portátil, además de las funciones típicas del computador, servirá como biblioteca, teléfono (micrófono, parlantes), cámara fotográfica y más.

Latinoamérica debe mirar con mucha atención esa oportunidad porque la reducción dramática del precio del hardware y la abundancia de contenidos gratuitos en la red pueden hacer realidad lo que hasta ahora parecía una utopía. Se requiere eso sí de la voluntad política de los gobiernos para avanzar en esa dirección, con esfuerzos complementarios grandes en capacitación de docentes y directivos y en la construcción de infraestructura de comunicación (Internet de banda ancha).

La Web 2.0, ese concepto aún ambiguo que trata de reunir una serie de ideas, de servicios, de características, de sitios innovadores en Internet, fue otro tema ampliamente cubierto y discutido en NECC/07. Entre las presentaciones destacadas al respecto estuvieron las de dos autoras conocidas por los usuarios de Eduteka: “A bright idea: shedding light on Web 2.0 applications” (pdf, 11.8MB) de Kathy Schrock e “Information Fluency metes Web 2.0” de Joyce Valenza. Ambas tratan de hacer claridad sobre qué es Web 2.0 y sobre las oportunidades que ofrece a los educadores tanto para su trabajo en el aula como fuera de clase.

La Web 2.0 incluye los Blogs, los Wikis y muchos otros servicios novedosos que, según Paul Anderson en un artículo publicado virtualmente en JISC (pdf, 1.8MB), se apoyan en seis grandes ideas:

  1. Producción individual y contenido generado por usuarios
  2. Captura del poder de la multitud, de las masas
  3. Datos en cantidades épicas
  4. Arquitectura de participación
  5. Efectos de la red
  6. Apertura.

En Eduteka estaremos dentro de poco, publicando información y recursos relacionados con la Web 2.0, para beneficio de nuestros usuarios. Por otra parte, desde ahora empezamos a planear la asistencia a NECC 2008, en San Antonio, Texas, entre el 29 de Junio y el 2 de Julio del próximo año.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:
[1] ISTE publicó, años más tarde, los NETS.T para docentes y los NETS.A para directivos escolares.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NECC2007

creative commons
Etiquetas: #fgpu  #iste 



Noticias de la Educación
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com