Matemática Interactiva

Matemática Interactiva

Gracias a la generosidad de la Fundación Shodor y de su gestor y director, Doctor Robert Panoff, Eduteka orgullosamente pone a su disposición la traducción al español del primer módulo del Proyecto MATEMÁTICA INTERACTIVA, que corresponde a “Conceptos de Números y Operaciones”. Este recurso interactivo contiene más de 100 prácticas para matemáticas, de los grados 3° a 5° y de todos los de secundaria, que los estudiantes pueden manipular para mejorar su comprensión de conceptos en esta asignatura. Durante el próximo año publicaremos la traducción de los tres módulos restantes.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatematicaInteractiva

Etiquetas:

MATEMÁTICA INTERACTIVA

Matemática Interactiva”, en su conjunto, es hoy por hoy el recurso más utilizado por los usuarios de Eduteka. Sin embargo, varios docentes tuvieron reparos tanto con la interfaz gráfica del menú principal, como con la navegabilidad del recurso. Se tomó entonces la decisión de hacerlos evaluar por expertos en matemáticas. El informe que nos entregaron nos llevó a reconocer que la interfaz original es confusa y complica innecesariamente la utilización de las actividades. Por otra parte, algunos docentes de matemáticas también expresaron la inquietud de que por ser este un recurso que se trabaja en línea, se dificulta su utilización en aulas de computo cuya conexión a Internet no tenga un adecuado ancho de banda; situación esta que nos preocupó ya que las Instituciones Educativas que no cuenten con ese tipo de conexión a Internet, simplemente no pueden trabajar en el aula con este valioso recurso.

SECCIONES QUE COMPONEN MATEMÁTICA INTERACTIVA

LECCIONES: Mirada general a cómo utilizar conjuntamente Actividades y Discusiones para introducir conceptos matemáticos. Incluye: un listado de requisitos, material adicional y enlaces, tanto a actividades individuales como a discusiones. Estas últimas, constituyen material de apoyo, en forma de diálogo, referidas por lo general, a un concepto particular y ocasionalmente a varios conceptos estrechamente relacionados. Algunas Lecciones están basadas en Actividades, mientras que otras son independientes.

ACTIVIDADES: Son aplicaciones interactivas, diseñadas para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Estas actividades ofrecen oportunidades para trabajar en grupo y para fomentar la investigación a nivel individual. Los materiales de apoyo, que incluyen ejercicios, tablas, hojas de trabajo, etc. están disponibles para muchas de estas Actividades y se consultan desde la página del “POR QUÉ” correspondiente a cada una de ellas.

DISCUSIONES: Direccionan a los estudiantes hacia conceptos matemáticos fundamentales; les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar estructuras y fórmulas importantes.

DICCIONARIO: Ofrece definiciones breves de los términos matemáticos importantes que se mencionan en las discusiones. Los enlaces entre las discusiones y el diccionario facilitan el uso de la terminología adecuada.

MAPA DEL SITIO: Amplía la información disponible y ofrece algunos enlaces a índices más detallados para los distintos materiales; además, los agrupan tanto de acuerdo a las categorías definidas en los “Principios y Estándares para Matemáticas Escolares” del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos (NCTM, por su sigla en inglés) como a los “Estándares de Matemáticas para Secundaria Básica” del Centro Nacional para la Educación y la Economía de los Estados Unidos (NCEE, por su sigla en inglés).

Es posible ofrecer Matemática Interactiva en español, gracias a la generosidad de Robert Panoff, PhD, gestor y director de la Fundación Shodor, de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos; quién aceptó, sin exigir contraprestación alguna, que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe tradujera y publicara en EDUTEKA esta versión de su prestigioso "Project Interactivate". Autorizó además la libertad de su uso libre por parte de docentes y estudiantes Latinoamericanos. La labor de traducción le tomó a un grupo de voluntarios, encabezado por la Señora Beatriz Salazar de Mendoza, más de dos años. Se unieron también a esta iniciativa de manera generosa y desinteresada, los matemáticos Alfonso Bustamante y Bernardo Recamán, el Ingeniero Carlos Escallón y la profesora de inglés Margarita Mera de Palau. A todos ellos, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe les expresa su gratitud.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2009.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MatematicaInteractiva

Etiquetas:

Warning: arsort() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 15

Warning: uksort() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 16

Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 17

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/edtksite/public_html/edtk_general_ademasArticulo.php on line 19
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente