Planeador de proyectos colaborativos

Manual paso a paso que explica cómo utilizar el Planeador de Proyectos Colaborativos . Cubre las etapas que deben completar tanto Docentes Autores para crear Proyectos de este tipo, como Docentes Participantes que deseen unirse a su realización. Además, explica cómo acordar la edición conjunta de los mismos.

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ManualProyectosColaborativos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #guias uso

PLANEADOR DE PROYECTOS COLABORATIVOS

Para ir al Planeador de Proyectos Colaborativos, haga clic aquí

GUÍA DE USO

Para que los “Proyectos Colaborativos Escolares entre Aulas” tengan mayores posibilidades de éxito, es fundamental que todos los docentes que participan en ellos, con sus grupos escolares, se pongan de acuerdo sobre los objetivos de aprendizaje que sus estudiantes deben alcanzar, las actividades a realizar para lograrlos, las fechas de inicio y terminación de cada actividad, la duración total del proyecto y el producto final de este.

Ante la carencia de herramientas que permitan realizar esta planeación de manera conjunta, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) diseñó una herramienta que facilita, a dos o más docentes, planear interactivamente Proyectos Colaborativos entre aulas de diferentes ciudades o países.

A continuación presentamos una completa e interactiva Guía de Uso de la herramienta “Planeador de Proyectos Colaborativos entre dos o más Aulas” en la que se explica cómo ingresar a la herramienta. Además, se describe el proceso que deben realizar los docentes para ponerse de acuerdo en todos los elementos que conforman un proyecto de este tipo.

Haga clic en la imagen anterior para visualizar la guía
en forma de presentación interactiva.

Para ir al Planeador de Proyectos Colaborativos, haga clic aquí

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ManualProyectosColaborativos

Introducción Proyectos Colaborativos

Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.

Cuadro comparativo de tipos de proyectos

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo

¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Artículo en el que se explica en qué consisten los proyectos de aula colaborativos ePals, por dónde comenzar, cómo se utiliza el correo electrónico en estos, cómo recibir sugerencias de otros docentes y cómo presentar un proyecto propio a ePals.

Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.

UNESCO: Enfoque Profundización del Conocimiento

El objetivo político del enfoque relativo a la Profundización del Conocimiento consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales