Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.

Autor: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MandamientosEtica

Etiquetas: #seguridad  #infraestructuras

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA USAR LOS COMPUTADORES [1]

1. No usarás los computadores para hacer daño a otros.

2. No interferirás con el trabajo en computador de otros.

3. No espiarás en los archivos de computador de otros.

4. No usarás un computador para hurtar.

5. No usarás el computador para levantar falsos testimonios.

6. No copiarás o utilizarás software propietario, por el que no hayas pagado.

7. No harás uso de los recursos de computador de otros, sin su autorización o sin acordar una compensación justa.

8. No te apropiarás de la producción intelectual de otros.

9. Sopesarás responsablemente las consecuencias que tiene para la sociedad el programa que estas escribiendo o el sistema que estás diseñando.

10. Siempre harás uso del computador de manera que se garantice la consideración y el respeto por tus semejantes.

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original producido por el Instituto de Ética para la Computación (CEI, por su sigla en inglés). Si se va a duplicar este documento, cite por favor al Instituto de Ética para la Computación. Cómo líder en el campo de la Ética para la Computación, el Instituto se ha convertido en un foro de primera línea y en el proveedor de recursos para identificar, valorar y responder a los problemas éticos asociados con el avance de las TICs dentro de la sociedad. Por medio de actividades de consejería y consultoría; investigación y educación; y programas de socialización; el CEI ha estimulado el interés por los problemas que se pueden presentar al tiempo que la tecnología se sigue desarrollando.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Autor de este documento: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MandamientosEtica

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

En Pro de los Computadores (Parte II)

Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
¿Acaso yo he cometido un plagio?
Diez mandamientos para usar los computadores
Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor