Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.

Autor: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MandamientosEtica

Etiquetas: #seguridad  #infraestructuras

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA USAR LOS COMPUTADORES [1]

1. No usarás los computadores para hacer daño a otros.

2. No interferirás con el trabajo en computador de otros.

3. No espiarás en los archivos de computador de otros.

4. No usarás un computador para hurtar.

5. No usarás el computador para levantar falsos testimonios.

6. No copiarás o utilizarás software propietario, por el que no hayas pagado.

7. No harás uso de los recursos de computador de otros, sin su autorización o sin acordar una compensación justa.

8. No te apropiarás de la producción intelectual de otros.

9. Sopesarás responsablemente las consecuencias que tiene para la sociedad el programa que estas escribiendo o el sistema que estás diseñando.

10. Siempre harás uso del computador de manera que se garantice la consideración y el respeto por tus semejantes.

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original producido por el Instituto de Ética para la Computación (CEI, por su sigla en inglés). Si se va a duplicar este documento, cite por favor al Instituto de Ética para la Computación. Cómo líder en el campo de la Ética para la Computación, el Instituto se ha convertido en un foro de primera línea y en el proveedor de recursos para identificar, valorar y responder a los problemas éticos asociados con el avance de las TICs dentro de la sociedad. Por medio de actividades de consejería y consultoría; investigación y educación; y programas de socialización; el CEI ha estimulado el interés por los problemas que se pueden presentar al tiempo que la tecnología se sigue desarrollando.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Autor de este documento: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MandamientosEtica

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

En Pro de los Computadores (Parte II)

Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.

Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas

Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

¿Reiniciamos o apagamos?

Nadie puede negar la influencia de la Computación en el mundo actual, por eso resulta muy importante este reciente reporte de la Royal Society sobre cómo se enseña ésta en las Instituciones Educativas del Reino Unido. En él se argumenta la trascendencia de que todos los estudiantes aprendan aspectos básicos de Computación y tengan la oportunidad de aplicarlos, desarrollando así, aptitudes en esta área.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
¿Acaso yo he cometido un plagio?
Diez mandamientos para usar los computadores
Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor
La formulación de objetivos de aprendizaje
Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones