Observador de clases de ISTE (ICOT)

Observador de clases de ISTE (ICOT)

Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ICOT

Etiquetas: #iste  #estandares

OBSERVADOR DE CLASES DE ISTE (ICOT)

El Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE (Sociedad Internacional para el uso de la Tecnología en Educación), elaboró en 1998 la Herramienta para Observación de Clases de ISTE (ICOT, por su sigla en inglés). Esta es una plataforma para el registro de observaciones de uso de las TIC en las aulas. Las casillas de verificación y los menús desplegables permiten a docentes, directivos docentes e investigadores, registrar fácilmente una variedad de situaciones y de características de las actividades que se presentan en una clase, cuando en ella se hace uso de las TIC. Al finalizar cada observación, los datos se graban de forma automática en una plantilla de Excel. Desde esta se pueden exportar a otros programas.

En el año 2011 la herramienta se actualizó para incluir la revisión de los Estándares NETS para Estudiantes (NETS°S) y se migró a Microsoft Excel para simplificar su uso. ICOT facilita recopilar información sobre: grupos de estudiantes, roles de los maestros, tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S, así como evidencia de actividades que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional.

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE CLASES DE ISTE

Descargué la plantilla en Excel haciendo clic aquí.

Traducción al español de la ISTE Classroom Observation Tool (ICOT), versión 1.3.1a, por Juan Carlos López García (editor de Eduteka) y el profesor Willy Figueroa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2014.

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ICOT

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño

Todos los docentes deben prepararse para satisfacer estándares e indicadores de desempeño en las siguientes categorías: A) Conceptos y operaciones con las TIC, B) Planear y diseñar tanto ambientes de aprendizaje como experiencias, C) Enseñar, aprender y formular el currículo, D) Valoración y evaluación, E) Productividad y practica profesional, F) Temas sociales, éticos, legales y humanos.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación

Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)