Certificación Internacional de Competencias Informáticas

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Certificación Internacional de Competencias Informáticas

Entidades reconocidas a nivel mundial como ECDL/ICDL ofrecen tanto certificación de competencia en TIC para personas, como acreditación de programas y currículos de informática a Instituciones Educativas. Al convertirse las TIC en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna, no tiene discusión que la competencia certificada en el uso de estas ayudará a las personas a desempeñarse exitosamente en el mundo del siglo XXI.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ICDL

Etiquetas: #estandares  #competencias  #informatica 

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CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS

“Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se han convertido, en un periodo de tiempo muy corto, en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran ahora que la comprensión y la competencia en los conceptos y habilidades básicas de las TIC constituyen parte fundamental de la educación, al lado de la lectura, la escritura y la aritmética” [1]. Esta cita, tomada de un documento de la UNESCO, no deja lugar a dudas sobre la importancia, en lo personal, de ser competente en el uso de las TIC con miras a desempeñarse con éxito en el mundo del siglo XXI.

Sería ideal que las personas desarrollarán la competencia en TIC durante su paso por la Educación Básica y Media, de forma que se cumpla con dos de las premisas básicas manifestadas por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU): “Ningún estudiante debe culminar el Grado 11 sin competencia básica en el uso de las TIC” y “el uso de las TIC puede contribuir significativamente al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes”.

Otro camino consiste en tomar cursos en uso de TIC, ofrecidos por alguna de las muchas organizaciones que se dedican a este tipo de capacitación (educación no formal e informal).

Sin embargo, sea cual fuere el camino que tome una persona para desarrollar competencia en el uso de TIC, siempre quedarán en el ambiente algunas preguntas muy pertinentes: ¿Cuál es el nivel de competencia alcanzado en el uso de TIC? ¿Cómo comparar ese nivel de competencia alcanzado, con el de otras personas? ¿Lo aprendido es realmente lo que se necesita en cualquier ambiente académico o laboral?. A todos estos interrogantes es importante darles respuesta.

Por otra parte, las Instituciones Educativas también deben formularse algunas preguntas respecto al tema: ¿Los docentes de la Institución son competentes en el uso de TIC? ¿Qué nivel de competencia en el uso de TIC demuestran los estudiantes al graduarse? ¿Cómo diagnosticar y asegurar esa competencia en uso de TIC por parte de los estudiantes?. Dar respuesta a estas preguntas es de la mayor importancia, especialmente ahora que las competencias informáticas se exigen para ingresar a muchos campos laborales y académicos. Solo a manera de ejemplo, cada vez son más las Instituciones Educativas que demandan, a los docentes que van a contratar, una certificación reconocida en su uso básico de las TIC.   
  

¿CÓMO CERTIFICAR COMPETENCIAS INFORMÁTICAS?
Existen entidades reconocidas a nivel mundial que ofrecen certificación de competencias en TIC; una de ellas es ECDL, organización internacional que evalúa el nivel de competencia informática de una persona y lo certifica. La acreditación ECDL (European Computer Driving License) está reconocida prácticamente en toda Europa y, bajo las siglas ICDL (International Computer Driving License), se ofrece en el resto del mundo (146 países). En Suramérica, ICDL tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Estas certificaciones se otorgan basándose en estándares mundiales desarrollados por expertos; que además, se actualizan permanentemente. Certificaciones estas que no están orientadas a desarrolladores de software (programadores) o a implementadores de TIC, sino a personas del común que utilizan las TIC, según necesidades laborales, académicas o de cualquier otro tipo.

Entre las principales características de este programa de certificación tenemos:

  • Se certifica la competencia informática de una persona, de manera independiente a quién sea el proveedor de las herramientas;  por ejemplo, no se certifica que la persona sea hábil manejando un Procesador de Texto particular, sino que esté en capacidad de manejar cualquier Procesador de Texto.
  • Se basa en un Syllabus (contenido de competencias) validado internacionalmente.
  • La vigencia de la certificación es indefinida para cada una de las versiones de la prueba.  Cuando se actualiza el syllabus, una persona certificada en una versión anterior puede hacer un examen sobre los nuevos temas y certificarse en la nueva versión de la prueba.
  • Por cada módulo temático se hace un examen.
  • La certificación se obtiene con la aprobación de un 75% del contenido de cada módulo.
  • Permite demostrar que se han adquirido las competencias y habilidades básicas para utilizar productivamente un computador personal y las aplicaciones informáticas más comunes.
  • Es un programa reconocido por gobiernos, sector corporativo e instituciones educativas.
  • Su cobertura alcanza 146 países.
  • La prueba está en 38 idiomas.
  • ECDL/ICDL cuenta con 22.000 centros para toma de pruebas en el mundo.


¿QUÉ CERTIFICACIONES OFRECE ICDL?

La Fundación ECDL cuenta con 10 programas de certificación.  Sin embargo, los representantes ICDL en cada país, según las necesidades de su población, ofrecen un subconjunto de estos. Los más generalizados son:

  • EqualSkills: Introducción informal, descomplicada y divertida al mundo de los computadores y de Internet, diseñada para un nivel de competencia básico .
  • e-Citizen: Busca que los candidatos logren el mayor aprovechamiento en el uso de Internet. Está diseñado para evaluar en las personas los conocimientos que les permitan participar plenamente en la sociedad de la información, fomentando así un mejor uso de los servicios en línea que ofrecen gobiernos y entidades oficiales.
  • ICDL: Permite que usuarios avanzados de computador puedan demostrar que son competentes en el uso de un computador personal y de sus aplicaciones más comunes, y que conocen conceptos básicos de las TIC.

Esta última certificación, es una prueba de habilidades y de capacidades prácticas que comprenden siete módulos separados que incluyen teoría y práctica en el manejo del computador. En ella se evalúan: conceptos básicos de las TIC, uso del computador y administración de archivos, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentaciones, Base de Datos, Internet Información e Internet Comunicación. La certificación puede hacerse por módulos: ICDL Start (certifica 4 de los 7 módulos) e ICDL Core (certifica el total de los módulos).

¿CUÁL ES EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN CON ICDL?
Para certificarse se debe contactar un centro de pruebas ICDL. Primero, se toma en línea un test o prueba diagnóstica que sirve para que la persona tenga claridad sobre sus fortalezas y debilidades. De esta manera, el candidato puede reforzar los temas que necesite; tiene un plazo hasta de dos años después de haber tomado el test de diagnóstico para presentar también en línea la prueba de certificación.

Las Instituciones Educativas pueden acercarse a los representantes de ICDL en cada país para acreditar tanto su currículo de Informática, como los materiales que utilizan en las clases, con el fin de aumentar la certeza de que sus estudiantes al graduarse aprobarán la certificación ICDL. Este camino es viable para las Instituciones ubicados en países donde ICDL tiene representación; pero es necesario aclarar que esto tiene un costo.

Para las Instituciones ubicadas en países carentes de oficina de ICDL, el camino a seguir sería consultar en línea tanto el Syllabus ICDL (contenido de competencias), como la Plantilla de verificación. Documentos que le permitirán determinar en qué medida cumple su currículo con los estándares definidos por ICDL respecto a conocimientos, habilidades y competencias en los 7 módulos antes mencionados.
 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education, UNESCO, Paris, 2002, Pág. 3. http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ICDL

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Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Currículo INSA: Organización de este currículo

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Los enormes avances tecnológicos han ampliado tanto el concepto de ciudadanía, como el de participación. Por esto, los ambientes de aprendizaje generados con las TIC facilitan la formación en esta competencia.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Currículo INSA de Informática 2016
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