Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Ingresar o Registrarse

Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasCurriculo4

Etiquetas: #resenas  #base datos  #actividades 

Comentarios

Introducción | Procesadores de texto | Presentadores Multimedia |
Hojas de cálculo
| Bases de datos

BASE DE DATOS

La Base de Datos se define como un conjunto organizado e integrado de datos que obedece a un modelo relacional. Este modelo permite almacenar, consultar, utilizar y compartir cualquier cantidad de información permitiendo integridad, seguridad, concurrencia y accesibilidad de la misma. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante utilice software para elaborar Bases de Datos básicas para almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz con el objeto de poder tomar mejores decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varias Bases de Datos y construido una tabla que permite al docente seleccionar la que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft Access), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.

De esta manera queremos responder a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen en sus aulas de informática las herramientas reseñadas y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en este currículo.

Al finalizar la siguiente tabla encontrará una reseña de los programas valorados.

Temas planteados en el Currículo INSA
http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php
Access 2000
(Microsoft)
Approach
(Lotus)
SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD
SUITE DE PAGO INGLÉS CD
 
Funciones de ayuda
Barras de menú
Barra de objetos (tablas, consultas, formularios, informes)
Deshacer y repetir
Compactar una base de datos
Copia de seguridad de bases de datos
Tipos de datos de campos (texto, memo, moneda, fecha, etc)
Cambiar nombres de tablas
Definir claves primarias
Crear relaciones entre tablas
Reglas de integridad referencial
Indexar campos con o sin duplicados
Reglas de validación de contenidos de campos
Mascaras de entrada para los datos
Trabajo con formularios
Botones de comando para controlar acciones en formularios
Cuadros combinados, de lista y botones de acción
Establecer orden de tabulación en un formulario
Trabajo con consultas
[1]
Criterios de selección
Criterios de consulta con operadores (<, <=, >, >=, =, <>, Y, O)
[2]
Consultas de actualización de datos
Consultas de eliminación de datos
Consultas para guardar información seleccionada como tabla
Consultas para adicionar registros
Consultas con funciones (sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, etc)
Ordenar datos en una tabla o formulario
Mostrar registros duplicados en una o varias tablas
Trabajar con informes
Opción de ordenar y agrupar
Opción de encabezado de grupo
Texto en encabezados y pies de un informe
Vista preliminar
Cambiar orientación y tamaño del papel
Configurar propiedades de la impresora
Opciones de configurar el programa
Opciones de personalización

 


ACCESS 2000
Suite Microsoft Office
SITIO WEB: http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx
Software de Base de Datos sencillo de utilizar. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

APPROACH
Suite Lotus SmatSuite
SITIO WEB: http://www-306.ibm.com/software/lotus/
DESCARGA: http://lotus.com/products/product2.nsf/wdocs/sshome
Base de Datos sencilla de utilizar. No ofrece un espacio claro para trabajar con tablas, consultas, reportes y formularios. Es difícil establecer relaciones entre tablas y reglas de integridad referencial.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las consultas en Lotus Approach se realizan con el botón “Find”.

[2] Lotus Approach maneja los operadores en forma descriptiva. Ejemplo: mayor que, entre, exactamente igual a, etc.


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes de cada programa.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasCurriculo4

creative commons



Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales

Documento de las autoridades educativas de Victoria (Australia) en el que se incluyen ideas y ejemplos prácticos de utilización de diferentes herramientas de las TIC para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados en áreas clave de Estudios Sociales y Medioambientales.

Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)

La conectividad en un Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet. Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilite la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.

Redes de datos en instituciones de educación básica y media

La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnológica que toda institución educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artículo explica en qué consiste, cuáles son tanto sus componentes básicos como su estructura lógica. Ofrece además, una serie de recomendaciones para administrarla: políticas de acceso de docentes, personal administrativo y estudiantes.

Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com