Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Ingresar o Registrarse

Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasCurriculo4

Etiquetas: #resenas  #base datos  #actividades 

Comentarios

Introducción | Procesadores de texto | Presentadores Multimedia |
Hojas de cálculo
| Bases de datos

BASE DE DATOS

La Base de Datos se define como un conjunto organizado e integrado de datos que obedece a un modelo relacional. Este modelo permite almacenar, consultar, utilizar y compartir cualquier cantidad de información permitiendo integridad, seguridad, concurrencia y accesibilidad de la misma. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante utilice software para elaborar Bases de Datos básicas para almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz con el objeto de poder tomar mejores decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varias Bases de Datos y construido una tabla que permite al docente seleccionar la que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft Access), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.

De esta manera queremos responder a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen en sus aulas de informática las herramientas reseñadas y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en este currículo.

Al finalizar la siguiente tabla encontrará una reseña de los programas valorados.

Temas planteados en el Currículo INSA
http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php
Access 2000
(Microsoft)
Approach
(Lotus)
SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD
SUITE DE PAGO INGLÉS CD
 
Funciones de ayuda
Barras de menú
Barra de objetos (tablas, consultas, formularios, informes)
Deshacer y repetir
Compactar una base de datos
Copia de seguridad de bases de datos
Tipos de datos de campos (texto, memo, moneda, fecha, etc)
Cambiar nombres de tablas
Definir claves primarias
Crear relaciones entre tablas
Reglas de integridad referencial
Indexar campos con o sin duplicados
Reglas de validación de contenidos de campos
Mascaras de entrada para los datos
Trabajo con formularios
Botones de comando para controlar acciones en formularios
Cuadros combinados, de lista y botones de acción
Establecer orden de tabulación en un formulario
Trabajo con consultas
[1]
Criterios de selección
Criterios de consulta con operadores (<, <=, >, >=, =, <>, Y, O)
[2]
Consultas de actualización de datos
Consultas de eliminación de datos
Consultas para guardar información seleccionada como tabla
Consultas para adicionar registros
Consultas con funciones (sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, etc)
Ordenar datos en una tabla o formulario
Mostrar registros duplicados en una o varias tablas
Trabajar con informes
Opción de ordenar y agrupar
Opción de encabezado de grupo
Texto en encabezados y pies de un informe
Vista preliminar
Cambiar orientación y tamaño del papel
Configurar propiedades de la impresora
Opciones de configurar el programa
Opciones de personalización

 


ACCESS 2000
Suite Microsoft Office
SITIO WEB: http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx
Software de Base de Datos sencillo de utilizar. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

APPROACH
Suite Lotus SmatSuite
SITIO WEB: http://www-306.ibm.com/software/lotus/
DESCARGA: http://lotus.com/products/product2.nsf/wdocs/sshome
Base de Datos sencilla de utilizar. No ofrece un espacio claro para trabajar con tablas, consultas, reportes y formularios. Es difícil establecer relaciones entre tablas y reglas de integridad referencial.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las consultas en Lotus Approach se realizan con el botón “Find”.

[2] Lotus Approach maneja los operadores en forma descriptiva. Ejemplo: mayor que, entre, exactamente igual a, etc.


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes de cada programa.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasCurriculo4

creative commons



Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales

Documento de la sección de Ciencias Naturales del Currículo de Gran Bretaña en el que se analizan en detalle los tres componentes básicos de un sistema de Recolección de Datos: Interfaces, Sensores y Software. Hace recomendaciones para la compra de equipos, su utilización y organización. Incluye enlaces a proveedores.

Reseña de Herramientas Informáticas - Presentador Multimedia

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Modelo para integrar las TIC (Recursos Tecnológicos - Conectividad)

La conectividad en un Institución Educativa (IE) atiende dos aspectos fundamentales: la implementación de una adecuada Red Escolar de Datos y la conexión a Internet. Respecto al primero, es fundamental que toda Institución Educativa implemente una buena Red Escolar de Datos (de área local LAN) que posibilite la comunicación entre computadores y ponga, a disposición de todos los usuarios, periféricos y otros dispositivos electrónicos; y respecto al segundo, que permita el acceso a Internet de todos los equipos.

Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales

Documento de las autoridades educativas de Victoria (Australia) en el que se incluyen ideas y ejemplos prácticos de utilización de diferentes herramientas de las TIC para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados en áreas clave de Estudios Sociales y Medioambientales.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com