Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Ingresar o Registrarse

Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasCurriculo4

Etiquetas: #resenas  #base datos  #actividades 

Comentarios

Introducción | Procesadores de texto | Presentadores Multimedia |
Hojas de cálculo
| Bases de datos

BASE DE DATOS

La Base de Datos se define como un conjunto organizado e integrado de datos que obedece a un modelo relacional. Este modelo permite almacenar, consultar, utilizar y compartir cualquier cantidad de información permitiendo integridad, seguridad, concurrencia y accesibilidad de la misma. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante utilice software para elaborar Bases de Datos básicas para almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz con el objeto de poder tomar mejores decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varias Bases de Datos y construido una tabla que permite al docente seleccionar la que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft Access), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.

De esta manera queremos responder a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen en sus aulas de informática las herramientas reseñadas y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en este currículo.

Al finalizar la siguiente tabla encontrará una reseña de los programas valorados.

Temas planteados en el Currículo INSA
http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php
Access 2000
(Microsoft)
Approach
(Lotus)
SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD
SUITE DE PAGO INGLÉS CD
 
Funciones de ayuda
Barras de menú
Barra de objetos (tablas, consultas, formularios, informes)
Deshacer y repetir
Compactar una base de datos
Copia de seguridad de bases de datos
Tipos de datos de campos (texto, memo, moneda, fecha, etc)
Cambiar nombres de tablas
Definir claves primarias
Crear relaciones entre tablas
Reglas de integridad referencial
Indexar campos con o sin duplicados
Reglas de validación de contenidos de campos
Mascaras de entrada para los datos
Trabajo con formularios
Botones de comando para controlar acciones en formularios
Cuadros combinados, de lista y botones de acción
Establecer orden de tabulación en un formulario
Trabajo con consultas
[1]
Criterios de selección
Criterios de consulta con operadores (<, <=, >, >=, =, <>, Y, O)
[2]
Consultas de actualización de datos
Consultas de eliminación de datos
Consultas para guardar información seleccionada como tabla
Consultas para adicionar registros
Consultas con funciones (sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, etc)
Ordenar datos en una tabla o formulario
Mostrar registros duplicados en una o varias tablas
Trabajar con informes
Opción de ordenar y agrupar
Opción de encabezado de grupo
Texto en encabezados y pies de un informe
Vista preliminar
Cambiar orientación y tamaño del papel
Configurar propiedades de la impresora
Opciones de configurar el programa
Opciones de personalización

 


ACCESS 2000
Suite Microsoft Office
SITIO WEB: http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx
Software de Base de Datos sencillo de utilizar. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

APPROACH
Suite Lotus SmatSuite
SITIO WEB: http://www-306.ibm.com/software/lotus/
DESCARGA: http://lotus.com/products/product2.nsf/wdocs/sshome
Base de Datos sencilla de utilizar. No ofrece un espacio claro para trabajar con tablas, consultas, reportes y formularios. Es difícil establecer relaciones entre tablas y reglas de integridad referencial.

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las consultas en Lotus Approach se realizan con el botón “Find”.

[2] Lotus Approach maneja los operadores en forma descriptiva. Ejemplo: mayor que, entre, exactamente igual a, etc.


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes de cada programa.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasCurriculo4

creative commons



Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales

Documento de las autoridades educativas de Victoria (Australia) en el que se incluyen ideas y ejemplos prácticos de utilización de diferentes herramientas de las TIC para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados en áreas clave de Estudios Sociales y Medioambientales.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)

Los grandes volúmenes de datos o Big Data" son en la actualidad un juego de calabozos y dragones en el que las compañías de datos se esconden en las sombras mientras recogen nuestras "migajas de información" con el fin de descifrar qué deberíamos hacer con nuestro tiempo y con nuestros ingresos disponibles. Imagine que pudiéramos revertir esto, y pudiéramos trabajar directamente con las compañías que recogen grandes volúmenes de datos con el fin de identificar oportunidades y resolver problemas que, como estudiantes, consumidores o ciudadanos, nosotros consideramos importantes."

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com