La integración de las TIC en la escuela

Ingresar o Registrarse

La integración de las TIC en la escuela

En Eduteka encontramos útil y valioso el documento La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación", publicado conjuntamente por la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Aborda este un tema crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para establecer y hacer seguimiento a un curso de acción efectivo."

Autor: OEI & Fundación Telefónica

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Evaluar_IntegracionTIC

Etiquetas: #mitica  #formacion  #políticas publicas 

Comentarios

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ESCUELA

Indicadores cualitativos y metodología de investigación

 

Autores: obra coordinada por Marcia Padilha y Solange Aguirre
Edita: OEI - Fundación Telefónica
ISBN: 978-84-7666-2299-8
Año: 2011

Versión digital

Versión impresa
No disponible

 

En Eduteka encontramos útil y valioso el documento “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”, publicado en forma conjunta por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En él se aborda un tema que es crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para poder establecer un curso de acción efectivo. Nos parecen muy acertados los cuatro indicadores que se incluyen en la matriz de evaluación que propone el documento y los conjuntos de descriptores que la  acompañan. Partiendo de esos descriptores se hace la recolección de datos y al analizarlos se puede generar un panorama   completo del nivel de integración que han alcanzado las TIC en la Institución Educativa.

A continuación, apartes del documento que en opinión de Eduteka hacen claridad sobre el contenido y alcance del mismo, que puede consultarse y descargarse en su versión completa, al final de este artículo.

 

CONCEPCIÓN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

[...] La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, en cambio, del establecimiento de variadas fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción; de lógicas no lineales impuestas por el soporte virtual de producción y diseminación de informaciones y conocimientos, y de transitar lenguajes heterogéneos. Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

El conjunto de indicadores propuesto en este documento pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la integración de las TIC en la escuela y está enfocado en la gestión escolar administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes.

La concepción que sirve de base a esta propuesta es la de la evaluación como recurso que permite conocer la calidad que se tiene en el momento, con miras a inducir modificaciones para obtener la calidad que se pretende alcanzar.

Por lo tanto, dichos indicadores deben ser capaces de informar a gestores de políticas públicas y a equipos de educadores sobre aspectos fundamentales de la oferta y la promoción del uso de las TIC en las escuelas. Desde el punto de vista de la cooperación internacional, permiten el seguimiento de la integración de las TIC en la educación para hacer investigaciones realizadas en común por países iberoamericanos con el objetivo de promover el intercambio y el apoyo respecto de las políticas implementadas y las prácticas de sus escuelas.

De esa forma, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales distintas. Estos aspectos son:

  1. Atiende tanto a las necesidades de información de los organismos centrales (secretarías y ministerios) como de los dirigentes de escuelas y profesores.
  2. Es de fácil aplicación y comprensión por parte de un público no especializado en evaluación.
  3. La aplicación del instrumento, realizada directamente por la escuela, se lleva a cabo por el conjunto de educadores.
  4. Los costos y el tiempo de aplicación son reducidos.

 

Se destaca que tanto los indicadores como toda la metodología presentados en el libro son el resultado de la necesidad urgente de convivir con las tensiones planteadas entre las evaluaciones de ámbito nacional (locales) y del ámbito regional, por un lado y por el otro, las evaluaciones de las políticas promovidas por los sistemas de enseñanza y las prácticas escolares. En la siguiente figura se sintetiza dicho escenario.

 

Es importante recordar que los indicadores configuran solo uno de los  elementos de una evaluación, pues esta depende de un diseño más amplio y profundo, así como de la voluntad política para elaborarla. Pero estos son fundamentales, ya que permiten “describir y situar problemas con mayor claridad, detectar rápidamente nuevos problemas, señalar lagunas respecto a metas establecidas en programas o proyectos, y determinar preguntas que puedan ser útiles para evaluar en profundidad” [1]. Por estas razones se considera que los indicadores propuestos pueden ser exitosos en el cumplimiento de estas funciones.

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN ESCUELA

 

 

La matriz de evaluación propuesta cuenta con cuatro indicadores, cada uno de los cuales está acompañado por un conjunto de descriptores. A partir de los descriptores se construyen los ítems o preguntas que luego generan datos, que se interpretan teniendo como punto de referencia el indicador que se analiza. Para mayor refinamiento y calificación de las informaciones obtenidas es recomendable cruzar los resultados obtenidos y los datos de otros ítems.

Con el fin de facilitar la comprensión de los resultados originados por cada descriptor, presentamos gráficos y tablas construidos hipotéticamente.


Sobre los cuadros de los descriptores

Mientras que las dimensiones de una matriz representan aspectos macro de la realidad en estudio, los indicadores permiten analizarla más detalladamente.

Los descriptores, a su vez, muestran los desdoblamientos de cada indicador.

Los ítems representan, en el instrumento, la forma en que los indicadores —y más específicamente los descriptores— se estudiarán.

Las categorías propuestas para la construcción y análisis de los indicadores referentes a la dimensión escuela se presentan mediante  los cuadros siguientes:

  • Descriptor: está directamente relacionado con el indicador. En conjunto, delimita el alcance del indicador, e individualmente, especifica lo que se investigará.
  • Datos necesarios: informaciones precisas para la elaboración de los ítems.
  • Fuente de datos: identificación del grupo que responde.
  • Ítems del cuestionario: constituyen la forma como se estudian los descriptores en el instrumento de obtención de datos. Se trata de reproducir, en el cuestionario propuesto, los ítems referentes a cada descriptor.
  • Resultado obtenido: es la información directa que se espera obtener con determinado ítem.
  • Cruces de información: se refieren a las posibilidades de cotejar los datos obtenidos a partir de diferentes descriptores propuestos, con la finalidad de enriquecer el análisis de cada uno de ellos.
  • Interpretación del resultado obtenido: entendimiento o comprensión de los resultados obtenidos con relación al indicador propiamente dicho.
  • Notas técnicas: aclaraciones sobre la construcción de algún ítem o sobre la presentación de sus resultados.


CUADRO RESUMEN DE LOS INDICADORES Y SUS DESCRIPTORES

INDICADOR 1: Disponibilidad de las TIC

1.1 Razón # de alumnos por computadora para uso pedagógico por jornada.
1.2 Cantidad de computadoras para uso pedagógico por tipo de conexión a Internet (con excepción de las portátiles).
1.3 Existencia y cantidad de computadoras portátiles para uso pedagógico y administrativo.
1.4 Porcentaje de computadoras rotas u obsoletas.
1.5 Tiempo de existencia de las computadoras en la escuela.
1.6 Tiempo promedio de reparación de las computadoras.
1.7 Apreciación de los profesores en cuanto a la disponibilidad de computadoras.
1.8 Apreciación de los profesores en cuanto a la relación entre el tiempo de reparación de las computadoras y la realización de las actividades pedagógicas planificadas.
1.9 Existencia y cantidad de otros equipamientos tecnológicos disponibles para uso pedagógico.
1.10 Apreciación de los profesores en cuanto a la disponibilidad de software.
1.11 Existencia y variedad de software educativo.
1.12 Relación entre la velocidad de conexión a Internet y las formas de uso de la computadora.
1.13 Existencia de actividades pedagógicas utilizando las TIC en contra jornada escolar.

INDICADOR 2: Organización de la escuela para el uso de las TIC

2.1 Existencia y naturaleza de la presencia de las TIC en el proyecto pedagógico de la Institución Educativa.
2.2 Existencia y grado de importancia de los temas relacionados con las TIC en la planificación escolar colectiva.
2.3 Existencia de evaluación colectiva sobre el uso pedagógico de las TIC y su relación con la planificación escolar.
2.4 Existencia y tipos de cambio en la gestión pedagógica en función del uso de las TIC.
2.5 Existencia y tipos de cambio en las rutinas administrativas en función del uso de las TIC.
2.6 Distribución de las computadoras en los ambientes de la escuela.
2.7 Existencia y tipo de apoyo a los profesores para el uso pedagógico de las TIC.
2.8 Existencia y naturaleza del acceso de la comunidad a las TIC en la escuela.

INDICADOR 3: Formación de los educadores en el uso de las TIC

3.1 Tipo de cursos de formación realizados por los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.2 Contenido de los cursos de formación realizados por los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.3 Actualización de la formación de los profesores para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.4 Tipo de cursos de formación realizados por el equipo gestor para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.5 Tipos de enfoque de los cursos de formación realizados por el equipo gestor para el uso pedagógico de computadoras e Internet.
3.6 Pertinencia de la formación recibida en relación con las necesidades de la práctica docente.
3.7 Experiencia y familiaridad de los profesores en ambientes virtuales para el mejoramiento profesional.

INDICADOR 4: Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas

4.1 Naturaleza del uso de computadoras e Internet en la planificación pedagógica docente.
4.2 Objetivos de los profesores con relación al uso pedagógico de las computadoras e Internet.
4.3 Estrategias de los profesores con relación al uso pedagógico de las computadoras e Internet.
4.4 Frecuencia de uso pedagógico de equipamientos de TIC por los profesores.
4.5 Existencia y aspectos de la evaluación sobre el uso pedagógico de las TIC en la práctica docente.
4.6 Fuentes de acceso a materiales educativos digitales.

 

Leer el libro completo:

 

 

NOTAS:
[1] Adaptación libre de los autores del texto de SHAVELSON y otros (1991).

 

CRÉDITOS:
Apartes tomados del libro “La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación”. Este libro, publicado por Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se puede descargar gratuitamente en formato PDF. 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2012.

 

Autor de este documento: OEI & Fundación Telefónica

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Evaluar_IntegracionTIC

creative commons



UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Gestión educativa y TIC: Orientaciones para su integración

El área de Gestión Educativa tiene el objetivo de fomentar la integración de las TIC en las prácticas institucionales y promover la reflexión sobre el rol de los proyectos institucionales dentro de las políticas inclusión digital destinadas a mejorar las prácticas de enseñanza. Este documento adopta un enfoque que supone tomar en cuenta el punto de partida y la trayectoria de cada institución y sus actores, y construir a partir de ello una línea de fortalecimiento institucional, con eje en la gestión educativa y la mejora pedagógica a través de las TIC.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Gamificación en la educación
Estudiantes, computadores y aprendizaje: cómo conectarlos
Uso del Procesador de Texto en procesos educativos
Uso de Wikis en procesos educativos
SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Educación digital para todos - Santiago de Cali
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com