NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 9° - 12°
Nota: En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades  de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar:

1. Identificarán las capacidades y las limitaciones de los recursos des TIC tanto actuales como emergentes  y evaluarán el potencial de estos sistemas y servicios para atender las necesidades personales, las necesidades de aprendizaje continuado y las necesidades o requerimientos del sitio de trabajo. (B)
  2. Seleccionarán, mediante decisiones informadas,  entre diferentes , sistemas, recursos y servicios. (A, B)
  3. Analizarán las ventajas y las desventajas del uso extendido   y la confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad en general. (B)
  4. Demostrarán y abogarán por comportamientos legales y éticos entre compañeros, familia y comunidad, en lo que atañe al empleo de las TIC y la información. (B)
  5. Utilizarán las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional (ej: finanzas,horarios, direcciones, compras, correspondencia) (C, D)
  6. Evaluarán opciones basadas en las TIC, incluyendo educación a distancia y distribuida para efectos de aprendizaje continuado. (E)
  7. Usarán  rutinaria  y eficazmente  recursos  de  información  en  línea,  para  satisfacer  necesidades  de colaboración, investigación, publicaciones, comunicación y productividad. (D, E, F)
  8. Seleccionarán  y aplicarán  las herramientas  de las TIC,  para  investigación,  análisis  de información,  solución  de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos. (D, E)
  9. Investigarán y aplicarán sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones, en situaciones de la vida real. (C, E, F)
  10. Colaborarán  con  compañeros,  expertos  y  otras  personas,  para  contribuir  a  la  construcción  de  una  base  de conocimientos  relacionados  con  contenidos,  utilizando  las  TIC  para  recopilar,  sintetizar,  producir  y  difundir información, modelos y otros trabajos de creación. (D, E, F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital