NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 9° - 12°
Nota: En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades  de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar:

1. Identificarán las capacidades y las limitaciones de los recursos des TIC tanto actuales como emergentes  y evaluarán el potencial de estos sistemas y servicios para atender las necesidades personales, las necesidades de aprendizaje continuado y las necesidades o requerimientos del sitio de trabajo. (B)
  2. Seleccionarán, mediante decisiones informadas,  entre diferentes , sistemas, recursos y servicios. (A, B)
  3. Analizarán las ventajas y las desventajas del uso extendido   y la confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad en general. (B)
  4. Demostrarán y abogarán por comportamientos legales y éticos entre compañeros, familia y comunidad, en lo que atañe al empleo de las TIC y la información. (B)
  5. Utilizarán las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional (ej: finanzas,horarios, direcciones, compras, correspondencia) (C, D)
  6. Evaluarán opciones basadas en las TIC, incluyendo educación a distancia y distribuida para efectos de aprendizaje continuado. (E)
  7. Usarán  rutinaria  y eficazmente  recursos  de  información  en  línea,  para  satisfacer  necesidades  de colaboración, investigación, publicaciones, comunicación y productividad. (D, E, F)
  8. Seleccionarán  y aplicarán  las herramientas  de las TIC,  para  investigación,  análisis  de información,  solución  de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos. (D, E)
  9. Investigarán y aplicarán sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones, en situaciones de la vida real. (C, E, F)
  10. Colaborarán  con  compañeros,  expertos  y  otras  personas,  para  contribuir  a  la  construcción  de  una  base  de conocimientos  relacionados  con  contenidos,  utilizando  las  TIC  para  recopilar,  sintetizar,  producir  y  difundir información, modelos y otros trabajos de creación. (D, E, F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad

Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Descripción de los ambientes de aprendizaje más efectivos que combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales.

NETS-T 2008: Condiciones Necesarias para Utilizar Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

Condiciones esenciales para emplear efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje. Incluye: Visión compartida, Líderes empoderados, Planeación de la implementación, Financiación consistente y adecuada, Acceso equitativo, Personal calificado, Aprendizaje profesional permanente, Soporte técnico, Estructura del currículo, Aprendizaje centrado en el estudiante, Evaluación y valoración, Comunidades comprometidas, Políticas de apoyo, Contexto externo de apoyo.

NETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados 6° a 8° (Edad 11 a 14 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 6° a 8° (edad 11 a 14 años).

Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009)

Estos Estándares NETS-A de ISTE, especifican lo que los directivos escolares deben saber y ser capaces de hacer tanto para liderar efectivamente, como para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes en un mundo cada vez más digital. La expresión Directivos Escolares incluye diversos cargos directivos y administrativos dentro del sistema escolar, desde el propiamente institucional, hasta los niveles regional y municipal.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Segundo grado escolar.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)