NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 9° - 12°
Nota: En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades  de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar:

1. Identificarán las capacidades y las limitaciones de los recursos des TIC tanto actuales como emergentes  y evaluarán el potencial de estos sistemas y servicios para atender las necesidades personales, las necesidades de aprendizaje continuado y las necesidades o requerimientos del sitio de trabajo. (B)
  2. Seleccionarán, mediante decisiones informadas,  entre diferentes , sistemas, recursos y servicios. (A, B)
  3. Analizarán las ventajas y las desventajas del uso extendido   y la confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad en general. (B)
  4. Demostrarán y abogarán por comportamientos legales y éticos entre compañeros, familia y comunidad, en lo que atañe al empleo de las TIC y la información. (B)
  5. Utilizarán las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional (ej: finanzas,horarios, direcciones, compras, correspondencia) (C, D)
  6. Evaluarán opciones basadas en las TIC, incluyendo educación a distancia y distribuida para efectos de aprendizaje continuado. (E)
  7. Usarán  rutinaria  y eficazmente  recursos  de  información  en  línea,  para  satisfacer  necesidades  de colaboración, investigación, publicaciones, comunicación y productividad. (D, E, F)
  8. Seleccionarán  y aplicarán  las herramientas  de las TIC,  para  investigación,  análisis  de información,  solución  de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos. (D, E)
  9. Investigarán y aplicarán sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones, en situaciones de la vida real. (C, E, F)
  10. Colaborarán  con  compañeros,  expertos  y  otras  personas,  para  contribuir  a  la  construcción  de  una  base  de conocimientos  relacionados  con  contenidos,  utilizando  las  TIC  para  recopilar,  sintetizar,  producir  y  difundir información, modelos y otros trabajos de creación. (D, E, F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_6

Etiquetas:

NETS-S 1998: Estándares NETS-E Condiciones esenciales

Para emplear eficazmente las TIC con fines de aprendizaje, enseñanza y administración educativa, las escuelas deben satisfacer ciertas condiciones. Entre estas se cuentan decisiones físicas, humanas, financieras y políticas que afectan enormemente el éxito del uso de las TIC en las escuelas.

NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación

Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital.

NETS-T 2000: Condiciones Esenciales

Descripción de los ambientes de aprendizaje más efectivos que combinan enfoques tradicionales y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que satisfacen necesidades individuales.

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad

Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC

Conjunto general de perfiles que describen a los estudiantes competentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en momentos críticos de su desarrollo durante su educación escolar. Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Además, ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida y miembros aportantes de una sociedad global.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)