NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Octavo grado escolar.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_5

Etiquetas:

ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 6° - 8°

Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Octavo grado escolar :

1. Aplicarán estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios con el software y el hardware que ocurren durante el uso diario. (A)
  2. Demostrarán su conocimiento de los cambios recientes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el efecto que esos cambios tienen en el sitio de trabajo o en el trabajo y en la sociedad. (B)
  3. Asumirán conductas legales y éticas, cuando hagan uso de la información y las TIC y discutirán las consecuencias de su uso indebido o inapropiado. (B)
  4. Utilizarán herramientas de contenido específico, software y simulaciones (ej: sensores y sondas ambientales, calculadoras gráficas, ambientes exploratorios, herramientas Web) como ayuda para el aprendizaje y la investigación. (C, E)
  5. Aplicarán herramientas de productividad y/o multimedia y periféricos, para apoyar la productividad personal, la colaboración grupal y el aprendizaje a lo largo del currículo. (C, F)
  6. Diseñarán, desarrollarán, publicarán y presentarán productos (ej: páginas Web, cintas de vídeo) utilizando recursos de las TIC que demuestren y comuniquen conceptos curriculares a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E,F)
  7. Colaborarán con compañeros, expertos y otras personas, empleando telecomunicaciones y herramientas colaborativas, para investigar problemas relacionados con el currículo, temas, e información, con el objeto de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro o fuera del aula de clase. (D, E)
  8. Seleccionarán y utilizarán las herramientas apropiadas y los recursos tecnológicos, para ejecutar una variedad de tareas y solucionar problemas. (E, F)
  9. Demostrarán la comprensión de conceptos que sustentan el hardware, el software y la conectividad y de aplicaciones prácticas para el aprendizaje y la solución de problemas. (A, F)
  10. Investigarán y evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y prejuicios o sesgos de fuentes de información electrónica que se ocupan o atienden problemas del mundo real. (B, E, F)

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresNETSEstudiantes1998_5

Etiquetas:

NETS-S 2007: Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación

Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad

Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño

Todos los docentes deben prepararse para satisfacer estándares e indicadores de desempeño en las siguientes categorías: A) Conceptos y operaciones con las TIC, B) Planear y diseñar tanto ambientes de aprendizaje como experiencias, C) Enseñar, aprender y formular el currículo, D) Valoración y evaluación, E) Productividad y practica profesional, F) Temas sociales, éticos, legales y humanos.

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Segundo grado escolar.

Estándares en TIC para Directivos Escolares (NETS-A 2009)

Estos Estándares NETS-A de ISTE, especifican lo que los directivos escolares deben saber y ser capaces de hacer tanto para liderar efectivamente, como para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes en un mundo cada vez más digital. La expresión Directivos Escolares incluye diversos cargos directivos y administrativos dentro del sistema escolar, desde el propiamente institucional, hasta los niveles regional y municipal.

NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 9° a 12° (edad 14 a 18 años).

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)